THE OBJECTIVE
Mundo ethos

¿Por qué te persiguen los mosquitos?

Hace unas semanas se dio a conocer un estudio científico que despertó interés por pintoresco: la razón de por qué te pican los mosquitos más que a otras personas se debe al olor que desprenden tus calcetines. El estudio, realizado por investigadores del London School of Hygiene and Tropical Medicine, trataba de averiguar si existían, además, factores genéticos que expliquen esta fijación. A falta de evidencias para sostener la hipótesis, comprobaron que el olor y el color de los calcetines marcaban la diferencia.

¿Por qué te persiguen los mosquitos?

Reuters

Hace unas semanas se dio a conocer un estudio científico que despertó interés por pintoresco: la razón de por qué te pican los mosquitos más que a otras personas quizá se deba al olor que desprenden tus calcetines. El estudio, realizado por investigadores del London School of Hygiene and Tropical Medicine, trataba de averiguar si existían, además, factores genéticos que expliquen esta fijación. A falta de evidencias para sostener la hipótesis, comprobaron que el olor y el color de los calcetines marcaban la diferencia.

Francisco Collantes, profesor en Zoología de la Universidad de Murcia, comparte algunas de las conclusiones de esta investigación. A fin de cuentas, los mosquitos nos detectan por “el olor que desprendemos con la sudoración”, que a su vez está marcada por los compuestos químicos que producimos y por nuestra flora bacteriana.

Un ejemplar de mosquito tigre. | Foto: AP Photo

También les atrae el dióxido de carbono que expulsamos al respirar y al transpirar, les atrae la temperatura de nuestro cuerpo, son capaces de detectar formas. Todas estas cuestiones nos llevan a preguntarnos, de manera definitiva, qué nos convierte en el blanco de estos insectos. “Está siendo objeto de estudio”, dice Collantes, haciendo una pausa. “Recuerdo un estudio que lo vinculaba al grupo sanguíneo, pero tenía errores metodológicos. Ahora están viendo cuestiones relacionadas con el complejo principal de histocompatibilidad…”.

En otras palabras, los científicos han sido capaces de responder a la pregunta de qué despierta la atención de los mosquitos, pero no a por qué hay personas con más tendencia a sufrirlos que otras. El propio Collantes considera que esta podría ser una creencia popular, que esta condición no tiene por qué ser real.

“Si no hubiera importados, no habría riesgo”

“Una cosa es que te piquen y otra es que tú te des cuenta”, argumenta el científico. “Normalmente, si no lo ves, en el momento de picarte no lo sueles notar en el caso de los mosquitos normales, ya que dejan un poco de anestésico. Al cabo de un rato notas que te sale la reacción. Si al otro le sale y a ti no, ¿tu conclusión cuál es? A mí no me han picado. Cuando hablamos de por qué a unos les pica y a otro no hay que ver si te han picado. Y si es así, si han dejado reacción”.

Más allá de reacciones epidérmicas, la cuestión reside en el peligro potencial de sufrir las picaduras de mosquitos una vez se han diagnosticado casos importados. Esto es, personas que viajan o proceden de lugares donde están presentes enfermedades como el zika, el dengue o la chikunguña y entran en España infectados. Se produce lo que los expertos denominan riesgo epidemológico: si un mosquito picara a este paciente y luego lo hiciera a una persona sana, esta podría contagiarse. “Si no hubiera importados, no habría riesgo”, dice Collantes.

Larvas de mosquito tigre, criadas en el agua. | Foto: Wilfredo Lee/AP Photo

Hay mosquitos especialmente peligrosos, y el mosquito tigre es uno de ellos, muy presente en todo el litoral mediterráneo. Por ello, el profesor remarca la importancia de la prevención para evitar que se produzcan no solo picaduras, sino también epidemias. Esto es posible “sobre todo” con “el control de los focos larvarios”. Esta clase de insecto busca las aguas estancadas, ya sea en los maceteros o en el cuenco del gato, para formar criaderos. Estos, en apenas siete días -todo depende de la temperatura-, se convierten en verdadero nidos de mosquitos. Por tanto, resume, “lo más eficaz para que no te piquen es evitar criarlos, porque el mosquito tigre no es de grandes desplazamientos”.

Así, más allá de las trampas específicas, que son caras, de los repelentes o de las mangas largas, lo que mejor funciona es la higiene y la concienciación. “Esta no es una cosa de las que más cala”, dice Collantes, que lamenta que los medios de comunicación y las autoridades no informen lo suficiente al respecto. “Estas medidas no se pueden aplicar si el usuario no las conoce”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D