THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Por qué las mujeres se hacen selfis desde arriba y los hombres desde abajo en Tinder?

Algunas de las preguntas más habituales entre los usuarios en Tinder son: ¿Es demasiado publicar seis fotos –el máximo permitido- en mi perfil? ¿Me hace eso parecer desesperado? Y si subo solo dos, ¿creerán que son mis únicas cartas, las únicas en las que salgo bien?

¿Por qué las mujeres se hacen selfis desde arriba y los hombres desde abajo en Tinder?

Algunas de las preguntas más habituales entre los usuarios en Tinder son: ¿Es demasiado publicar seis fotos –el máximo permitido- en mi perfil? ¿No me hace parecer desesperado? Y si subo solo dos, ¿creerán que son las únicas en las que salgo bien?

Y a estas, la psicología podría añadir: ¿Son los selfis una extensión de nuestro narcisismo o una representación de nuestros complejos, de esforzarnos por distorsionar nuestra propia imagen?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, ha descubierto que tanto hombres como mujeres fuerzan los ángulos de la cámara para hacer juegos de percepción y manipular el modo en que aparecemos ante los ojos de la persona a la que procuramos seducir. Lo han hecho indagando en la popular red social de citas Tinder y las conclusiones las han publicado en la revista Frontiers of Psychology bajo el título de Presenting Your Best Self(ie): The Influence of Gender on Vertical Orientation of Selfies on Tinder.

 

💗 @hungvanngo

Una publicación compartida de Emily Ratajkowski (@emrata) el


Los autores del estudio han averiguado que los hombres tienen una mayor tendencia a fotografiarse desde abajo, cobrando una perspectiva que les hace parecer más altos y más fuertes, mientras que las mujeres hacen justo lo contrario, ponen la cámara en alto, y así parecen más pequeñas y más frágiles, todo en un sentido físico.

Estos descubrimientos sugieren que los métodos de seducción son seleccionados “intuitiva o incluso premeditamente” para responder “a las cualidades de una pareja ideal”, tal y como se puede leer en el documento. Esto es posible porque la disposición de la cámara frontal nos permite “manipular perceptualmente con facilidad” nuestras cualidades, adaptándolas a lo que presumimos que la otra persona puede encontrar atractivas.

Este estudio, que ha analizado hasta 900 casos –todos ellos heterosexuales-, es el más reciente sobre el fenómeno selfi, que ha despertado un gran interés en la comunidad académica. La autora de la investigación, Jennifer Sedgewick, creó dos cuentas falsas en Tinder, una como hombre y otra como mujer, para adentrarse en el mundo de los likes y los superlikes y lo que ha concluido es que el autorretrato dice más de nosotros de lo que imaginamos.

 

“Es cierto que no hay una cantidad excesiva de información que podamos extrapolar basándonos en las fotos porque no conocemos a las personas a las que analizamos”, explica Sedgewick en unas declaraciones recogidos por el diario canadiense National Post. “Pero resulta interesante explorar cómo las personas están decidiendo representarse cuando tratan de atraer a otras parejas, aunque sea específicamente en esta técnica nueva del autorretrato”.

Porque, la verdad sea dicha, manipulando la “dimensión espacial vertical”, agregan los autores, se pueden mejorar otros atributos físicos. Para los hombres, fotografiarse desde abajo hace que la mandíbula, que está en primer plano, parezca más grande. En el caso de las mujeres, una inclinación hacia arriba de la cámara, un plano más picado, hace que se pierda la proporción cabeza-cuerpo y se desestime “una característica comúnmente mal representada por las mujeres: su peso”.

 

☕️☀️ #jamesfranco #franco

Una publicación compartida de James Franco (@jamesfrancoo) el

Los científicos han utilizado Tinder por su funcionalidad y su dimensión: tiene 50 millones de usuarios activos en todo el mundo y sus algoritmos muestran en tu pantalla fotos de parejas potenciales, discriminadas por género, edad, proximidad geográfica y sexualidad. Los usuarios acarician la pantalla hacia la derecha cuando les gusta la persona que aparece, y a la izquierda cuando no, descartándola. Si el gesto primero coincide en los dos individuos implicados, se produce lo que se conoce como match y se abre un chat entre los dos. Todo pasa en décimas de segundo.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D