THE OBJECTIVE
Gastronomía

El método para madurar un aguacate en tan solo diez minutos

Los aguacates tienen un botón secreto que nos indica si está listo para comer, si aún es pronto o si por el contrario, ya se ha pasado.

El método para madurar un aguacate en tan solo diez minutos

El aguacate destaca por su gran aporte de vitamina E

Las propiedades nutricionales y características de los llamados «superalimentos» los han convertido en productos clave que no pueden faltar en las nuevas dietas saludables.

Alimentos como las semillas de apio, las nueces, las berenjenas o el brócoli han experimentado un crecimiento de popularidad y un aumento considerable de la demanda.

Entre los conocidos como «superalimentos» destaca el aguacate, fruto del aguacatero (Persea americana), pertenece a la familia de las lauráceas, formada por plantas leñosas que crecen en climas cálidos y entre las que se incluyen aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela.

Huevos con aguacate
Huevos con aguacate

Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. El nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa «testículo», seguramente debido a su forma, y de ahí su fama como afrodisiaco.

Los españoles lo denominaron «pera de las Indias» por su parecido físico a la pera. Tiene piel dura y oscura, y alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño. La pulpa es cremosa, de color verde o amarillo pálido, con un sabor que recuerda a la avellana.

Propiedades del aguacate

La composición nutricional y las propiedades del aguacate lo convierten en un alimento extraordinario:

  • Gran aporte de grasa saludable: siendo una fruta fresca su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que constituyen el 23% de su peso. Lo mejor es que se trata de las grasas de mayor calidad, monoinsaturadas como las que presenta el aceite de oliva.
  • Gran fuente de vitamina E: al igual que otros alimentos grasos, el aguacate destaca por su gran aporte de vitamina E. Esta vitamina protege la membrana de las células y su núcleo, lo que previene el desarrollo de enfermerdades degenerativas como el cáncer.
  • Fuente de minares y más vitaminas: también aportan el 22% de las necesidades diarias de vitamina C, un poco de provitamina A y una variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc).
  • Rico en fibra: El aguacate es una buena fuente de fibra dietética, lo que puede ayudar a mejorar la digestión y mantener la saciedad.

Beneficios del aguacate

  • Ayuda a la salud del corazón: las grasas saludables y otros nutrientes del aguacate pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre: puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre debido a su alto contenido de fibra y grasas saludables.
  • Beneficioso para la salud de la piel: contiene antioxidantes y vitaminas que pueden ayudar a mantener la piel saludable y prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Puede mejorar la absorción de nutrientes: los estudios sugieren que el consumo de aguacate puede aumentar la absorción de nutrientes de otros alimentos que se consumen con él.
  • Puede ayudar a reducir la inflamación: contiene compuestos que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para personas con enfermedades inflamatorias crónicas.

Cómo saber si un aguacate está listo para comer

Los aguacates tienen un botón secreto que nos indica si está listo para comer, si aún o es pronto o si por el contrario, ya se ha pasado.

El botón secreto que tiene este alimento para saber si está en óptimas condiciones es su rabillo, o pedúnculo, y en el color que tiene la pulpa al retirarlo. Si al sacarlo vemos que el aguacate está verde, todavía es pronto para comerlo. Si está amarillo, entonces está en su punto. Y, si el color es marrón, la fruta ya está pasada.

Cómo madurar un aguacate en 10 minutos

Para ello, sin sacarle la piel hay que envolverlo en papel de aluminio. Después, se hornea a 100 °C durante diez minutos y se deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez hecho esto, el aguacate ya estará listo y perfecto para consumir. 

En caso de no disponer de horno, también puedes hacerlo en el microondas. En este caso, pincha el aguacate y envuelvelo en papel film transparente y mételo durante 30 segundos a máxima potencia. De nuevo, hay que dejarlo enfriar a temperatura ambiente y después solo te quedará disfrutar.

Tostada de aguacate con huevos adelgazar
Tostada de aguacate con huevos

Otro método para madurar el aguacate

Para que el fruto madure completamente debe dejarse unos días en un lugar oscuro a entre 15 y 24 ºC, pero no hay que introducirlo en la nevera antes de que madure, ya que esto lo daña e impide que lo haga.

A temperatura ambiente los aguacates maduran en 3 o 4 días. Un truco para acelerar el proceso es introducirlos en una bolsa de papel junto a un plátano maduro.

El plátano es un fruto climáterico (puede madurar fuera de la planta) al igual que el aguacate. Los frutos climátericos en la fase de maduración liberan una fitohormona conocida como etileno. Los frutos que son climátericos tienen receptores para esta fitohormona y por ello, ante su presenciase produce un cambio metabolico que acelera la maduración. Por ello, poner los aguacates en una bolsa con los platanos ya maduros hará que maduren antes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D