Qué comer en Alicante: prueba la pericana, la toña, la coca boba y la Fabiola de Altea
La toña alicantina es un bollo de textura parecida al suizo, clásica en los desayunos y meriendas alicantinos
En este artículo podrás disfrutar de las mejores recetas de Alicante. Una tierra que destaca fundamentalmente, por sus arroces, paellas, fideuas, los turrones y la gran cantidad de postres cuya receta desconocemos y que descubrirás en el siguiente artículo.
1. Olleta alicantina
La olleta alicantina es uno de los platos más populares de la gastronomía de la ciudad. Se trata de uno de un potaje que lleva las verduras de temporada de la huerta alicantina como ingrediente principal para hacer el caldo. El caldo obtenido se enriquece con legumbres, arroz, carnes y trigo tierno, ya que existen muchas versiones de este guiso alicantino. Algunas de las verduras que se utilizan son: el cardo silvestre, la calabaza, el boniato, el nabo, la chirivía, la acelga, la alcachofa, las espinacas y las judías. Entre las legumbres que se incorporan a este potaje alicantino, se encuentran la alubia tanto pinta como blanca, los garbanzos, las lentejas, las habas secas repeladas y los michirones valencianos. Al ser un guiso muy elaborado es recomendable preparar una gran cantidad.
2. Arroz a banda
El arroz a banda es una variedad de arroz de la costa de Alicante. El origen del arroz a banda se encuentra en la cocina que preparaban los pescadores de la zona. Y su nombre se debe a que haciendo un solo guiso se obtenían dos platos, ya que se comía por un lado el arroz, y por otro el pescado aparte (a banda). Ahora nos comemos solo el arroz, ya que los pescados utilizados para hacer el caldo en el que este se cuece son de roca o arrastre. El arroz a banda se acompaña de salsa alioli o con salmorreta una especie de sofrito de tomate, ajo y perejil.
3. Capellán (bacaladilla seca) con tomate
Los capellanes son una conserva en salazón que se elabora con lomos de bacaladilla seca. El capellán con tomate es una receta muy apropiada para el verano, ligera y refrescante, típica de la zona de la Marina Alta de Alicante. Los capellanes también llamados fanecas menores o molleras, se utilizan mucho en la cocina alicantina para elaborar salsas. El capellán con tomate es una salsa que se elabora con esta conserva alicantina desmigada a la brasa, tomate rallado, aceitunas y alcaparras.
4. Budellet (intestino de atún)
El budellet es una de las conservas más conocidas de la costa alicantina. Se elabora con los intestinos del atún rojo que se somete a un proceso de salazón y secado. Se trata de una conserva que desprende un olor muy característico, por lo que mucha gente es reacia a probarla, pero la vez muy cotizada, ya que tiene un sabor muy intenso. El origen del budellet se remonta a la forma de conservar el pescado de egipcios y fenicios. Antes era la comida típica de los pobres, pero ahora está considerado como un auténtico manjar. Se consume a la brasa o a la plancha acompañándolo de pan casero y encurtidos.
5. Alcachofa de la Vega Baja
La alcachofa de la Vega Baja es considerada la joya de la huerta alicantina. En Alicante cocinan las alcachofas a la brasa con mantequilla, y posteriormente elaboran una crema a base de puerro, cebolla, arroz, pollo, ajo y soja sobre la que colocan la alcachofa braseada.
6. Fideuá
La fideuá surgió de una forma anecdótica cuando un cocinero que quería preparar la famosa paella valenciana y se percató de que no tenía arroz; así decidió sustituirlo por fideos. Si vas a cocinarla en casa recomendamos que utilices fideos finos, ya que es más fácil darle el punto exacto de cocción. Los fideos de la fideuá se acompañan de mejillones, chirlas, rape, sepia y langostinos. Además se emplea fumet, caldo de pescado y mariscos, para cocinarla. Y se elabora un sofrito para que adquiera más sabor.
8. Pulpo seco de Denia
El pulpo seco de Denia forma parte de una tradición culinaria que se remonta a siglos atrás y ha llegado hasta nosotros, gracias que ha sido transmitida de generación y generación. El proceso de elaboración del pulpo seco es minucioso y requiere de una gran destreza por parte de los cocineros para limpiar y cocer el pulpo, que posteriormente se seca al sol durante dos horas. Una vez que hemos secado nuestro pulpo, se dora en una sartén con un chorro de aceite y se sirve acompañado de algunas especias como ajo y pimienta en polvo.
9. Pericana de Alcoy
La pericana es una salsa elaborada con ñoras, pimientos secos, típica de la ciudad alicantina de Alcoy. Para hacer la pericana de Alcoy se utilizan dientes de ajo en rodajas, sofritos y crujientes, ñoras fritas, bacalao o capellán a la plancha, aceite de oliva y pimentón. Suele tomarse como aperitivo el día de Navidad, untada en pequeñas rebanadas de pan tostado.
10. Ensalada de mojama
La mojama es otra de las conservas típicas de Alicante, hecha con lomos de atún en salazón. Para que no pierda su característico gusto se toma en una refrescante ensalada de potente sabor a base de piparras, aceitunas verdes, tomate raff y la mojama alicantina. A esta ensalada no se le añade sal, ya que la mojama al haber sido conservada en salazón es de por sí muy sabrosa.
11. Turrón de Alicante (duro)
El turrón de Alicante, cuando es de otras zonas se llama turrón duro, cuenta con Denominación de Origen propia certificada por el Consejo Regulador de Turrón de Alicante, que establece una cantidad mínima de almendra según la categoría, Suprema o Extra, y un mínimo del 10% de miel pura de abeja.
12. Turrón de Jijona (blando)
El turró de Jijona, como propio nombre indica, se elabora en este municipio alicantino. Al igual que el turrón de Alicante cuenta con Denominación de Origen propia certificada por el Consejo Regulador de Jijona. Y se elabora con almendra repelada tostada. Es comúnmente conocido como turrón blando debido a su textura, ya que durante su elaboración se machaca la almendra repelada tostada y se bate junto al resto de creando una especie de crema de delicioso sabor.
13. Toña alicantina
La toña alicantina, también conocida con el nombre de pan quemado, es un clásico de los desayunos y las meriendas en tierras alicantinas. Es un bollo parecido al suizo o brioche cuya oscura corteza azucarada esconde un blanco interior tierno y esponjoso. Normalmente se toma acompañada de un chocolate caliente. A pesar de que se toma durante todo el año, es uno de los postres típicos durante la Semana Santa alicantina.
14. Fabiola de Altea
Se trata de un bizcocho elaborado cuyo ingrediente principal es la almendra Marcona y no la harina. Además de los demás ingredientes comunes a todos los bizcochos, la fabiola de Altea lleva coco rallado y vino dulce.
15. Coca Boba
La coca boba o coca María es otro de los desayunos y meriendas tradicionales de Alicante. Se trata de un bizcocho con un tierno interior con suave sabor a limón y una corteza con una dulce costra de azúcar. Se puede decorar con ralladura de naranja y almendra molida.