Esta es la mejor receta para hacer ensalada de garbanzos
Aunque apetezcan menos, una buena opción para tomar legumbre en verano es incluirla en las ensaladas
Con la llegada de la temporada estival, las ganas de comer guisos contundentes desaparecen, ya que el cuerpo nos pide platos más ligeros y a poder ser fresquitos para soportar las altas temperaturas. Por esto, por ejemplo a todos nos cuesta tomar un cocido en pleno mes de agosto, y a veces nos olvidamos de las legumbres y dejamos de consumirlas durante el verano. Esto puede resultar peligroso, ya que es imprescindible seguir una dieta equilibrada, y corremos el riesgo de que nuestro organismo quede sin las propiedades nutricionales que nos aporta la legumbre, como puede ser el hierro que nos mantiene fuertes y resulta fundamental para regular el crecimiento y la división celular, así como para la regeneración de la piel.
Por eso, las ensaladas son una buena opción de plato en el que incluir nuestras legumbres favoritas. Si quieres tomar garbanzos en verano, la mejor receta para hacer una rica y completa ensalada de garbanzos es sencilla, se prepara rápidamente y sus ingredientes son accesibles a todos los bolsillos, ya que estos son muy económicos y fáciles de conseguir en cualquier mercado.
Si quieres preparar tu propia ensalada de garbanzos en casa esta es la mejor receta. Las materia primas con las que debes contar son un bote de garbanzos preferiblemente cocidos, puesto que aunque no sean tan naturales y lleven conservantes todos tienen el mismo punto de cocción, pero si optas por cocerlos tú mismo en casa, es recomendable que escojas los del tipo pedrosillano, ya que son más pequeños y no se deshacen.
Materias primas utilizadas
Como proteína principal para que acompañe al garbanzo optaremos por anchoas en aceite de oliva, en vez de por el atún o la ventresca, que suele ser lo que frecuentemente se suele añadir a las ensaladas de legumbre, ya que así tendrá un sabor más intenso y original, pero no te preocupes el resto de sabores no se verán disminuidos por las anchoas. Si quieres que tu ensalada tenga un toque gourmet, utiliza una lata de anchoas del cantábrico de calibre «00», son algo más costosas, pero aparte de tener mayor calidad, su sabor es incomparable respecto a las más pequeñas que suelen venir en bote de cristal. También añadiremos como proteínas secundarias huevo cocido y queso feta.
Además, es necesario dotar de verduras y vegetales a esta ensalada, para que tengamos el aporte de vitamínico necesario durante la comida, y sea más completa, saciante, y refrescante. Esta ensalada de legumbre se acompaña de cebolla o cebolleta, tomate fresco, pimiento verde, rojo y amarillo, zanahoria y tomate seco.
Si esta ensalada se diferencia en algo del resto ensaladas de legumbre es por su original sabor, ya que tiene un toque dulce que le confiere la fruta, puesto que lleva higos secos y dátiles. La ensalada se acompaña de un aliño casero, una especie de vinagreta, que se elabora con aceite de oliva, vinagre de Jerez, sal, frutos secos es preferible que sean nueces peladas, anacardos naturales, almendras naturales con piel y pistachos, y especias como pimienta negra y blanca molida, nuez moscada, cilantro, albahaca, romero y orégano. A esta vinagreta también se le añade un chorrito de zumo de naranja natural y algunos tomates secos machacados.
Receta de la ensalada de garbanzos
Durante la elaboración, y una vez que hayas reunido todos los ingredientes anteriormente descritos. Antes de comenzar coloca en un recipiente con agua caliente una parte de los tomates secos para que se pongan blandos y poder utilizarlos para la vinagreta, pero no olvides algunos de ellos para añadirlos a la ensalada. En primer lugar, comenzaremos por cocer los garbanzos, si es que has optado por los naturales. A continuación se ponen a cocer los huevos durante nueve minutos, y mientras estos cuecen cortamos las anchoas en cuatro partes, si son pequeñas con partirlas a la mitad será suficiente.
Después hay que lavar bien todas las verduras para eliminar los restos de posibles insectos y pesticidas. Y en una tabla de madera con un cuchillo de cocina grande, se cortan cada una de una forma distinta. Los tomates frescos se cortan en dados, la cebolla o cebolleta en pequeños cuadraditos, los pimientos verdes, rojos y amarillos se cortan en pequeñas tiras muy finas y la zanahoria hay que rallarla. Los higos secos y los dátiles los dividiremos en dos partes. En este momento añadiremos también los tomates secos que hemos apartado, los que no hemos puesto en remojo.
Para finalizar tenemos que preparar la vinagreta casera para el aliño. Durante este paso, hay que prestar mucha atención para evitar excedernos con las cantidades, ya que sino quedará demasiado fuerte y opacará el sabor de los demás ingredientes. En un recipiente hondo añadimos en primer lugar el aceite de oliva, el vinagre de Jerez y la sal, y batimos la mezcla con un tenedor. A continuación, ponemos en el vaso de triturar de la batidora los frutos secos (las nueces peladas, los anacardos naturales, las almendras naturales con piel y los pistachos) y los trituramos hasta que queden pequeños trocitos. Después los volcamos en la mezcla que ya teníamos en el recipiente.
Vinagreta casera
Para especiar la vinagreta utilizamos la pimienta negra y blanca molida, la nuez moscada, el cilantro, la albahaca, el romero y el orégano. Por último, exprimimos media naranja de zumo y cogemos los tomates secos reblandecidos que teníamos en el recipiente con agua, y añadimos todo al recipiente principal que tenemos con el aliño. Para que liguen todos los ingredientes de la vinagreta se puede remover con un tenedor o batir con un batidor de mano o la batidora eléctrica sin que llegue a triturarse del todo, ya que es vital que tenga pequeños trozos de frutos secos para que tenga un mejor sabor.
A la hora de servir se colocan en el fondo de una ensaladera primeramente los garbanzos, a continuación las verduras picadas, después el huevo cocido y las anchoas, más tarde los higos secos, los dátiles y los tomates secos. Y finalmente se riega todo con la vinagreta casera. Es aconsejable para mezclarlo utilizar las manos, así se evita deshacer los ingredientes.
C