Esta es la receta de alcachofas de Karlos Arguiñano que está triunfando
Este plato de alcachofas rehogadas con huevos de codorniz y chacolí es uno de los más populares del cocinero vasco
Las recetas de Karlos Arguiñano siempre son un acierto, pero hay una en particular que está captando la atención de todos: las alcachofas en salsa. Esta preparación no solo es deliciosa sino también muy saludable. Aquí te compartimos cómo hacerla, los ingredientes necesarios y los beneficios para la salud que ofrece.
Este guiso obra de Karlos Arguiñano es una opción perfecta para disfrutar de una comida saludable, sabrosa y fácil de preparar. Además de estos beneficios, la receta de Karlos Arguiñano combina las alcachofas con ingredientes como los huevos de codorniz, que aportan proteínas de alta calidad, y el txakoli, que añade un toque único de sabor. Esta combinación no solo es deliciosa, sino que también potencia los beneficios nutricionales de cada ingrediente.
Receta
Para preparar esta receta para cuatro personas, necesitarás los siguientes ingredientes: 12 alcachofas (es mejor comprarlas durante la temporada de primavera, ya que es cuando se recolectan de forma natural, puesto que las alcachofas compradas durante el resto del año son de vivero y pierden su sabor natural), 8 huevos de codorniz, una cebolla, dos dientes de ajo, 75 mililitros de chacolí (vino blanco vasco), 400 mililitros de caldo de verduras, una cucharada de harina, aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y las populares ramitas de perejil natural con las que finaliza Karlos Arguiñano todos sus platos.
Si te vas a lanzar a preparar este plato en la cocina de tu casa, debes empezar por los huevos de codorniz. De tal modo, que colocando los huevos en una cazuela, hay que cubrirlos con agua y cocerlos durante 5 minutos desde que el agua empiece a hervir. Después, se ponen bajo el agua fría del grifo, cuando se hayan enfriado se pelan y los reservamos para utilizarlos más adelante.
Una vez que hayamos cocido los huevos vamos a preparar la mise en place de las alcachofas. En primer lugar hay que calentar el agua en una olla rápida, a este agua le añadiremos unas ramas de perejil, así las alcachofas tomarán el aroma de esta hierba aromática durante la cocción. Cuando las alcachofas se hayan cocido, las pelamos retirando cuatro o cinco capas de las hojas exteriores. Tendrás que recortar la base y la parte superior de cada alcachofa, para quedarte con la parte tierna y de nuevo colócalas en la olla. A continuación, se sazonan las alcachofas se cierra la olla y se cuecen durante cuatro minutos, desde que suba la válvula de la misma. Después, retíralas y escúrrelas poniéndolas boca abajo en una fuente grande. Y por último, córtalas por la mitad y resérvalas para el montaje del plato.
Quizá el toque distintivo de este plato radique en su salsa. Por eso, es indispensable que sea casera, ya que sino esta receta pierde su esencia. Pero tranquilo, hacer esta salsa es más sencillo de lo que parece. Primeramente, calienta entre tres y cuatro cucharadas de aceite en una cazuela. Y pela y lamina los dientes de ajo, luego añádelos. También hay que pelar y cortar la cebolla en dados, incorporarla y sazonarla. Y la rehogamos hasta que quede un sofrito, agrega un poco de harina para ligarlo y rehoga durante seis o ocho minutos a fuego medio.
Entonces, vierte el chacolí, mezcla bien y dale un hervor. Posteriormente, añade el caldo de verduras, cocina la salsa a fuego suave durante 10 minutos y pásala a una jarra. Para finalizar nuestra salsa, tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir una textura homogénea. Y cocina las alcachofas en la salsa entre tres y cuatro minutos. Mientras las alcachofas terminan de hacerse, corta los huevos de codorniz por la mitad para el emplatado. Para decorar espolvorea un poco de perejil picado y unas hojas de perejil natural.
Beneficios para la salud
Las alcachofas son un alimento altamente nutritivo y su inclusión en la dieta puede proporcionar múltiples beneficios para la salud. Además son bajas en calorías, lo que las convierte en una excelente opción para quienes buscan perder peso o mantener un peso saludable sin sacrificar el disfrute. Esta verdura ayuda a combatir el daño celular y reducir la inflamación. Además, promueve la salud digestiva y es una excelente fuente de fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
Los antioxidantes presentes en las alcachofas pueden favorecer la desintoxicación del hígado y mejorar su función. Su consumo regular puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Y gracias a su contenido en fibra y antioxidantes, las alcachofas pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que es beneficioso para las personas con diabetes.