Las mejores recetas con anchoas a un precio 'low cost'
Estos platos son el ejemplo de que se puede cocinar con ingredientes de calidad sin gastar una fortuna
Las anchoas pueden ser las protagonistas de aperitivos, tostas y platos deliciosos. Además, aunque se tenga el concepto de que son caras, en realidad su precio varía mucho dependiendo del tamaño. Puesto que, existen conservas que van desde los tres euros hasta latas que pueden llevar a los 30 euros. En España, mucha gente piensa que el boquerón y la anchoa son dos especies de pescado distintas, sin embargo es la misma, solo que a la anchoa la han sometido a un proceso de salazón para hacerla conserva.
Por eso, con estas recetas en las que las anchoas son el ingrediente estrella, nuestra gastronomía demuestra que con las conservas que se pueden cocinar platos de calidad sin gastar una fortuna. Y es que las anchoas son un ingrediente asequible, que bien utilizado puede dar un toque a cualquier plato.
Recetas con anchoas baratas
1. Pizza de anchoas
Ahora que están de moda en el mundo gastronómico las masas de pizza de coliflor, puedes darle un toque aún más original a tus pizzas si añades anchoas. No tengas miedo a que al meterla al horno queden saladas, porque si eliges la pizza napolitana, como solo se hornea dos minutos a máxima potencia, las anchoas no perderán su característico sabor. Para la pizza napolitana necesitarás los siguientes ingredientes: salsa de tomate, mozzarella rallada, anchoas en conserva, aceitunas negras y menta.
Precalienta el horno a máxima temperatura, extiende la masa de pizza sobre una bandeja, cubre la masa con salsa de tomate y espolvorea mozzarella por encima. Después distribuye las anchoas, las aceitunas negras y la menta sobre la pizza. Y hornea dos minutos hasta que la masa esté dorada y el queso burbujeante.
2. Ensalada césar con anchoas
Aunque todos sabemos que la ensalada César lleva lechuga romana, picatostes de pan frito, queso parmesano rallado, pollo rebozado y salsa César. Pocos saben que el ingrediente principal de la salsa de esta típica ensalada son las anchoas. Y es que esta salsa se elabora con especias, anchoas, huevo duro, leche evaporada y queso.
3. Pasta con anchoas y ajo
Esta receta es muy sencilla, pues se tratan de unos simples espaguetis o linguini rehogados con anchoas y ajo. Si te vas a proponer hacer este plato en casa compra: 200gramos de pasta (espaguetis o linguini), dos dientes de ajo, ocho filetes de anchoa, aceite de oliva, perejil fresco picado, sal y pimienta al gusto. Comienza cociendo la pasta según las instrucciones del paquete para que quede al dente.
En una sartén grande, calienta aceite de oliva y añade los dientes de ajo picados, y ponlos a fuego alto. Cuando el ajo esté dorado, añade las anchoas en trocitos y cocínalas hasta que se deshagan. Escurre la pasta y añádela a la sartén. Mezcla bien para que la pasta se impregne del sabor de las anchoas y el ajo. Sirve caliente con perejil fresco espolvoreado por encima.
4. Tostas de anchoas y tomate
Si quieres sorprender con un aperitivo diferente a tus invitados, te recomiendo preparar unas tostas como estas. Necesitarás pan tostado en biscotes rústico o integral, tomates rosas, anchoas en conserva, alcaparras, queso ricotta, aceite de oliva virgen extra, mostaza de dijon, sal y pimienta blanca..
Tuesta las rebanadas de pan. aplasta las anchoas y las alcaparras con el aceite, la mostaza y la sal hasta formar una pasta. Unta la salsa sobre las rebanadas, coloca encima una cucharada de queso ricotta, corta los tomates en cuartos, rocía con aceite de oliva y añade la pimienta blanca.
5. Paté de anchoas
Elaborar tu propio paté casero es más sencillo de lo que imaginas. Con tan solo 100 gramos de queso crema, 50 gramos de anchoas en conserva, una cucharada de alcaparras, el zumo natural de medio limón y pimienta negra. Utiliza un bol para mezclar el queso crema con las anchoas y las alcaparras. Después, añade el zumo de limón y una pizca de pimienta negra. Pasa por un pasa puré manual, de los de toda la vida, los que tenían las abuelas en casa antes de que hubiera batidoras eléctricas. Así, todos los ingredientes se integrarán hasta obtener una mezcla homogénea. Y sirve el paté con tostadas o galletas saladas.
6. Anchoas a la marinera
Normalmente, solemos ver en todos los bares como tapa los mejillones a la marinera, pero las anchoas también están buenísimas. Para esta receta optaremos las anchoas frescas no en aceite. Compra 100g de anchoas frescas, una cebolla, dos dientes de ajo, un pimiento verde, un tomate, aceite de oliva, perejil fresco, sal y pimienta.
Tendrás que empezar limpiando las anchoas, retirando las cabezas y las espinas. A continuación, pica la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate. En una sartén grande, primero sofríe la cebolla y el ajo en aceite de oliva. Después añade el pimiento y el tomate, y cocina a fuego medio hasta que estén tiernos. Incorpora las anchoas y cocina durante 5-7 minutos. Para terminar, sazona con sal, pimienta y perejil fresco picado antes de servir.