The Objective
Gastronomía

El Asador Etxebarri: estos son los platos top del segundo mejor restaurante del mundo

Los platos de los locales de la lista The World’s 50 Best Restaurants son una experiencia que no te puedes perder

El Asador Etxebarri: estos son los platos top del segundo mejor restaurante del mundo

Uno de los platos del Asador Etxebarri. | Asador Etxebarri

En el corazón de la comarca vizcaína de Durango se encuentra el Asador Etxebarri, un templo gastronómico que ha logrado el hito de convertirse en el segundo mejor restaurante del mundo según la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. Dirigido por el maestro de la parrilla, Victor Arguinzoniz, este asador ha logrado encandilar a sus comensales gracias sus productos de gran calidad cocinados con mimo.

Pero hay otros restaurantes que también destacan por sus platos. Como por ejemplo, Disfrutar, en Barcelona, o Quintonil, en México, que este año ocupan el primer y tercer puesto de la lista The World’s 50 Best Restaurants este 2025. En estos locales apuestan por la alta cocina basada en la técnica y platos con una presentación sorprendente.

Uno de los platos del Asador Etxebarri: (Asador Etxebarri)
Uno de los platos del Asador Etxebarri: (Asador Etxebarri)

Ubicación del Asador Etxebarri

El Asador Etxebarri se ubica en pleno Valle de Atxondo, en concreto en la aldea de Axpe, en la calle San Juan Plaza, 1, provincia de Vizcaya. Acudir hasta allí ya supone un viaje especial, no solo porque el restaurante está al lado de una montaña, sino por las vistas desde la plata de arriba. El restaurante es un caserío antiguo por fuera, que contrasta con la estética moderna y minimalista del interior.

Platos del restaurante

En los platos del Asador Etxebarri las brasas de su parrilla ocupan un lugar protagonista. Algunos de los que más gustan a sus clientes son: el prawn, el besugo, el egg Yolk& Black Truffle, los berberechos en su jugo con calabacín, el bogavante y el chuletón a la parrilla, los callos de bacalao, las angulas a la brasa, el erizo de mar, las kokotxas, las gambas de Palamós y las alcachofas con manitas.

Uno de los platos de Asador Etxebarri: (Asador Etxebarri)
Uno de los platos de Asador Etxebarri: (Asador Etxebarri)

En cuanto a sus postres destacan: el helado de leche reducida y remolacha (forma parte del menú degustación y es el favorito de su clientela). Otro postre famoso del restaurante es el flan casero de tarta de queso. Además, los domingos cuentan con una extensa barra de pinchos para picar.

Platos de otros restaurantes de la lista

Otros establecimientos de la lista que destacan por la técnica, la calidad y la presentación de sus platos son:

El restaurante Disfrutar

Los platos de este local situado en la calle de Villarroel, en Barcelona ocupa el primer puesto de la lista. Sus platos más emblemáticos. primero lista: pan chino relleno de caviar con crema agria, polvorón de tomate y caviaroli de aceite de oliva, lichi y rosas a la ginebra, la concentración de brotes, remolacha que sale de la tierra, lengua helada de pasión con ron, ensalada líquida, coca hojaldrada sin harina con trufa negra y burrata, pan chino relleno de caviar y crema agria.

El restaurante Quintonil

En Ciudad de México, Quintonil presume de tener entre sus platos top: la pescadilla de atún, los hongos lactofermentados y chintextle de chapulín; el buñuelo de plátano macho con escamoles; la crema de miel de agave, la tartaleta de mejillones y mole del mar; la ensalada de calabaza mantequilla y tomates; la horchata de arroz y pepita de calabaza; y el pipián verde de semilla de girasol, lima tailandesa y albahaca.

Otras creaciones increíbles son: las tostadas de maíz azul y ensaladilla de zucchini amarillo; la gordita de yuca con queso de bola de Ocosingo Chiapas relleno de chicharrón de wagyu con hormiga chicatana, el suero costeño y mojo de bálsamo de limón; la barbacoa de pesca del día en adobo de cocopache, la crema de coliflor con plancton; el tamal de cerdo al pibil con crema de elote tierno; y el rib eye añejado de Tequisquiapan.

Como ves los platos de los restaurantes que han sido incluidos en la lista The World’s 50 Best Restaurants de 2025 difieren mucho entre sí. Varían desde propuestas donde la protagonista es la técnica, la presentación y las materias primas más exóticas y exclusivas. Hasta otros platos más clásicos que cuentan a base de productos de calidad suprema, que para respetar y no disfrazar su sabor se cocina de forma más sencilla.

Publicidad