Sanjacobo de berenjena: la receta crujiente y llena de sabor
Con el mismo relleno que el plato clásico esta nueva versión reduce la ingesta calórica y tiene un sabor que encandila

Sanjacobos de berenjena. | Canva
El sanjacobo de berenjena es una versión ingeniosa del clásico sanjacobo, de jamón y queso empanado, pero utilizando rodajas de berenjena para sustituir el pan. Es una forma deliciosa y divertida de incorporar la verdura en tus platos favoritos sin renunciar al sabor y la textura crujiente que tanto gusta en los rebozados tradicionales.
Además, esta propuesta es sumamente versátil. Puedes freírlo para conseguir ese acabado dorado y crujiente, o bien hornearlo. En cualquier caso, estas berenjenas emparedadas conquistan tanto a niños como a adultos.

Sanjacobo de berenjenas
Ingredientes
- una berenjena
- 150 gramos de jamón cocido
- 200 gramos de queso en lonchas
- tres huevos
- 50 gramos de harina
- 150 gramos de pan rallado
- sal
- aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Cortar las berenjenas.
- Meter en agua con sal.
- Entre cada par de rodajas de berenjena colocar una loncha de jamón cocido y otra de queso.
- Rebozar con huevo, harina, y pan rallado.
- Freír.
Poner en remojo la berenjena
Para preparar unos exquisitos sanjacobos de berenjena, sigue estos pasos:
- Primero, lava la berenjena y sécala. Córtala en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor. Sala ligeramente cada rodaja y déjalas sobre un colador o escurridor durante 30 minutos. Esto ayuda a eliminar el exceso de agua. Luego, enjuaga ligeramente y seca con un paño limpio.
- Para montar los sanjacobos, tienes que entre cada par de berenjenas colocar un poco de jamón cocido y una loncha de queso.
- A continuación, pasa cada sanjacobo primero por harina, después por huevo y finalmente por pan rallado. Asegúrate de que los bordes queden bien sellados con el empanado.
- Para terminar, calienta abundante aceite en una sartén. Y fríe los sanjacobos a fuego medio hasta que estén dorados por ambos lados.
Rellenos para el sanjacobo
Si no te gustan el jamón cocido, puedes sustituirlas por calabacín y queso, también puedes probar ha prepararlo con patata pavo y queso suave, rellenarlo de queso de cabra con pimiento asado. O incluso preparar un sofrito de varias verduras para el relleno del sanjacobo de berenjenas.
Trucos para que quede crujiente
Si quieres que el rebozado de tus sanjacobos quede más crujiente, pon en práctica estos pequeños consejos:
- Deja que la berenjena seque, para que escurra la humedad sobrante que ha cogido al ponerla en remojo en el agua con sal.
- También es bueno, presionar ligeramente los bordes tras pasarlo por el pan rallado para evitar que los sanjacobos se reblandezcan.
- Recuerda que, freír a la temperatura adecuada ayuda a dorar el pan rallado sin quemar la superficie.
Adaptación de la receta para dietas
Puedes sustituir el pan rallado por alternativas más ligeras, como por ejemplo panko integral o incluso semillas trituradas como linaza o avena, que aportan fibra. En vez de usar queso curado para el relleno opta por queso fresco que disminuye la carga calórica sin perder la textura cremosa.
En definitiva, este sanjacobo vegetal es una excelente opción para sorprender a tu familia. Además, ayuda a que los más pequeños coman verduras.