The Objective
Gastronomía

Los chefs españoles coinciden: “Al hacer las torrijas, les va muy bien un toque especial de chocolate negro o blanco”

Joseba Arguiñano y Dabiz Muñoz nos muestran cómo hacer las torrijas con chocolate

Los chefs españoles coinciden: “Al hacer las torrijas, les va muy bien un toque especial de chocolate negro o blanco”

Montaje de fotos de Joseba Arguiñano y Dabiz Muñoz | Europa Press

Hay recetas tan clásicas que cambiarlas ya supone revuelo, pero si es para mejorarlas pueden cambiar las críticas. Sobre todo si quien lo hace son cocineros tan reputados como Dabiz Muñoz o Joseba Arguiñano. La base es la misma, una torrija con una infusión de leche con algunas especias, pero lo que cambia es a la hora de darle un sabor diferente. Le añaden chocolate, cada uno a su manera, para endulzar y terminar el postre de forma espectacular. Es una cosa que a priori no pensaríamos, pero le queda muy bien en el resultado final.

El truco de Dabiz Muñoz para las torrijas

Dabiz Muñoz apuesta por empanar, más o menos, la torrija en chocolate negro, una idea cuanto menos curiosa y novedosa. El chef cuatro estrellas Michelin se decanta por un torrija bastante gruesa de pan brioche, que empapa muy bien en la infusión de leche, a la que ha añadido canela, vainilla, y azúcar. Lo deja 10 minutos absorbiendo la mezcla, hasta que prácticamente absorbe dos tercios de la mezcla. Después la deja reposar otros 10 minutos en una rejilla para que caiga el excedente que no se haya impregnado bien en el pan.

Torrijas (Europa Press)

Después lo pone en la sartén a fuego no muy fuerte para que se vaya caramelizando poco a poco y coja tonos tostados. Y una vez que la termina que ya estaría la torrija lista, la retira y le añade el chocolate. Lo hace rallándolo por encima por las seis caras del pan con mucho cuidado ya que está muy blando. Posteriormente, lo vuelve a añadir a la sartén con la mantequilla que sobraba para que se funda un poco y así obtener una torrija empanada de chocolate negro. Esto lo corona con una salsa de frambuesa y miel.

Por su parte, Joseba Arguiñano tiene otra forma de añadirle el chocolate a la torrija. Y es que él también parte de una rebanada gruesa de pan brioche, que irá impregnada de la leche infusionada con azúcar y canela. Sin embargo, cambian un poco la receta clásica y es en este momento cuando añaden el chocolate, esta vez blanco, a la mezcla de la infusión. Una vez haya absorbido bien la mezcla lo pasa por la sartén con algo de mantequilla para que dore un poco el pan. Después le añade algo de azúcar para sopletearla unos segundos.

Cómo hace Joseba Arguiñano las torrijas con chocolate

El hijo de Karlos Arguiñano, mítico cocinero con un programa de recetas diarias durante más de 15 años en Antena 3, también acompaña las torrijas de una especie de salsa, en este caso de fresas que completan un postre de categoría. Son recetas distintas a las que solemos ver pero apuestas interesantes para los amantes del chocolate ya sea blanco o negro. Y una alternativa a las torrijas de siempre que ahora en estas fechas están a la orden del día al acercarse la Semana Santa.

Muchos cocineros muy reconocidos en la industria gastronómica habitualmente comparten recetas en redes sociales o variaciones que hacen ellos de los platos más clásicos. Siempre es bueno que los mejores nos den ideas para probar en casa. Además normalmente, quien sube recetas también suele dejar consejos y recomendaciones de cómo se tiene que hacer algo concreto. Esto nos puede ayudar mucho, incluso para darle un toque especial al puré de patata perfecto para que quede con una textura perfecta.

Publicidad