Desaparece un avión militar de Chile que viajaba a la Antártida con 38 personas a bordo
En el avión viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros, 15 de los cuales son de la Fuerza Aérea, tres son miembros del Ejército y tres son civiles
Un avión militar Chile que se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo ha desaparecido y la Fuerza Aérea de Chile lo ha declarado “siniestrado” después de transcurrir las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía por la carga del combustible, sin que se haya podido retomar el contacto por radio.
En el avión viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros, 15 de los cuales son de la Fuerza Aérea, tres son miembros del Ejército y tres son civiles.
La aeronave, que se dirigía a la base chilena en la Antártida Presidente Eduardo Frei Montalva, tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00:40 horas local y había despegado a las 16:55 horas.
El contacto por radio se perdió poco más de una hora después del despegue, cuando el avión se encontraba a unos 500 kilómetros de su destino, según ha informado el director de operaciones de la Fuerza Aérea de Chile, el general Francisco Torres.
«El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00:40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando», ha explicado. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que el avión haya podido amerizar, ya que se trata de «un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves».
La aeronave tiene cuatro motores y puede volar aunque alguno de ellos falle, ha explicado el general, que ha añadido que las condiciones meteorológicas eran buenas y están descartadas como causantes del suceso.
Las autoridades han declarado el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y han activado medios aéreos y marítimos de la Fuerza Aérea y de la Armada para la búsqueda del avión y el potencial rescate de sus pasajeros. Los buques mercantes que se encuentran en la zona también han sido llamados a ayudar en la búsqueda y la Fuerza Aérea de Uruguay pondrá un Hércules a trabajar en estas tareas.