El 'infierno' que vivieron Eva Sannum e Isabel Sartorius con su exnovio, el rey Felipe VI
Antes de Letizia, el rey de España tuvo otras relaciones sentimentales, y todas tienen en común lo mal que lo pasaron sus protagonistas
El rey Felipe VI encontró al amor de su vida en 2002, cuando conoció a Letizia, quien sería, años después, su mujer y la madre de sus dos hijas. Pero antes, el monarca tuvo otras relaciones sentimentales que, obviamente, no llegaron a buen puerto.
Dos de las novias más conocidas de Felipe VI fueron Eva Sannum e Isabel Sartorius. Ambas tuvieron una relación de años con el hijo del rey emérito Juan Carlos, y cada una vivió su particular infierno. La primera, durante su relación con él; y la segunda, antes, durante y después de su noviazgo ‘real’.
A continuación, y cuando se cumplen 20 años del nacimiento del amor entre Felipe y Letizia, actuales reyes de España, echamos la vista atrás para recordar qué ocurrió con las dos exnovias más famosas del monarca.
Eva Sannum vivió cuatro años acosada (y desprestigiada) por la prensa
Un año antes de caer rendido ante Letizia, que en aquel momento era periodista y trabajaba en TVE, el rey Felipe VI estaba saliendo con Eva Sannum, quien por aquel entonces tenía sólo 25 años, nueve menos que el monarca.
La modelo noruega vivió un auténtico infierno durante los cuatro años que duró su relación: era acosada día y noche por los reporteros, que viajaron hasta Oslo –donde vivía– para seguirla, fotografiarla e intentar obtener declaraciones suyas.
«En el 98, ella apenas podía salir de su casa sin que la jauría de periodistas y fotógrafos se le echaran encima», asegura el periodista español Miguel Mielgo, quien lleva más de cuatro décadas trabajando en Noruega y que fue uno de los primeros en destapar el romance entre la joven y el entonces príncipe.
El noviazgo entre ambos fue seguido –y tergiversado– por la prensa rosa de la época, que poco a poco comenzó a ensuciar la imagen pública de Eva Sannum, publicando noticias falsas como un romance entre ella y el rockero Inger Ingebrigtsen.
«La campaña mediática de desprestigio y acoso a Eva Sannum, provocó que millones de españoles comenzaran a odiarla, sin tener ni idea de quién era ella realmente», detalla Mielgo. España no la quería y la Familia Real tampoco, pues no se publicaba nada bueno sobre ella, a pesar de que no se le conoció ningún novio antes de Felipe.
Los padres de la joven estaban muy preocupados por la situación que estaba atravesando su hija. No comprendían por qué la prensa española llevaba a cabo ese acoso, ya que en Noruega los reporteros mantienen las distancias siempre. El padre de ella, Björn Sannum, llegó a decir que ya era «demasiado».
Durante todos los años que fue seguida, Eva nunca tuvo un mal gesto con los reporteros ni una palabra más alta que la otra. Pero años después, en 2017, se atrevió a hablar de lo sucedido durante su noviazgo con el rey: «Ser perseguida y observada fue extremadamente devastador para mí. No tenía privacidad y me volví absolutamente loca. Fue un milagro que aquello no me destruyera», dijo a un diario noruego.
Tras el infierno con el rey Felipe VI, Eva Sannum recuperó la calma y siguió con su vida
El tiempo pasó y Eva Sannum siguió con su vida. Conoció al publicista Torgeir Vierdal y ambos comenzaron una relación que dura hasta el día de hoy y que afianzaron con el nacimiento de sus dos hijos.
En cuanto a su carrera, dejó el modelaje. Actualmente trabaja como consultora de Comunicación y le va bastante bien. De hecho, tiene un palacete valorado en 1,6 millones de euros y, sobre todo, mucha tranquilidad.
Isabel Sartorius, la aristócrata que tocó el cielo y el infierno con el rey Felipe VI
Antes de Eva Sannum, el rey Felipe VI salió con la aristócrata Isabel Sartorius. Ambos mantuvieron una relación sentimental entre el año 1989 y 1991. Durante aquel periodo, la madrileña, que en aquel entonces tenía 24 años (tres más que el rey) tocó el cielo.
La hija de Vicente Sartorius Cabeza de Vaca, marqués de Mariño, e Isabel Zorraquín, contó en sus memorias (Por ti lo haría mil veces), publicadas en 2012, lo mal que lo pasó durante los tres años que estuvo con el príncipe.
Igual que le ocurrió después a Eva, Isabel también vivió acosada por la prensa, algo que ella tilda como «insoportable»: «En una ocasión tuve que escapar en el maletero del coche, y una vez publicaron una agenda personal que tenía y que encontraron en las bolsas de basura. El acoso de la prensa es el peor recuerdo que guardo de esos años», asegura en el libro.
Al margen de este infierno, Isabel Sartorius tiene palabras de agradecimiento para con el rey Felipe, pues le aportó «mucha paz y tranquilidad», ya que estaba pasando por una mala época: «Llegó un príncipe azul. No era un chico de 21 años corriente, era el príncipe de las películas, el que llega a tiempo al rescate. Me ayudó a que las emociones no me arrollaran».
Una vida difícil
Lo cierto es que la licenciada en Ciencias Políticas no ha tenido una vida fácil. Durante años ha estado luchando con un trastorno de codependencia que le provocó la triste niñez y adolescencia que vivió por la adicción a las drogas de su madre, quien también sufría depresión. En 2009 falleció, y antes de ello le pidió perdón a toda la familia.
Isabel, por su parte, encontró el amor de nuevo con el economista madrileño Javier Soto Fitz-James, con quien estuvo hasta 1997. En aquel año nació la única hija de la exnovia del rey Felipe VI, llamada Mencía.
Tras su separación, la aristócrata sufrió una profunda depresión en 2002, se incendió su casa, perdió a su padre y engordó muchísimo, como resultado de su enfermedad. Después vinieron tiempos mejores y ella siguió buscando el amor. Primero con Gerardo Lorenzo, luego con el empresario Fernando Ballvé Lantero y posteriormente con el expresidente de Telefónica, César Alierta, con quien rompió en febrero de 2021. Esta es la última relación que se le conoce a Isabel, quien trabajaba hasta hace relativamente poco en la Fundación Telefónica.
Letizia, como vemos, llevó mejor el interés de la prensa, o ésta, quizá, fue más considerada con ella.