El oscuro futuro de Francisco Nicolás tras la última sentencia judicial: ¿entrará en prisión?
El más conocido como Pequeño Nicolás ha sido condenado por conseguir información confidencial de forma ilegal
El nombre de Francisco Nicolás, más conocido como el Pequeño Nicolás, ha vuelto a sonar con fuerza por una cuestión relacionada con la justicia. La Audiencia Provincial de Madrid lo ha condenado a cuatro años y tres meses de prisión por urdir una trama ilegal para acceder a información confidencial en bases de datos policiales.
La justicia ha dictaminado que el joven podría entrar en prisión por un delito de revelación de secretos y violación se secretos oficiales, así como por ser autor de un delito de cohecho en el denominado caso Mafia Policial, por el que la fiscalía le pidió nueve años y nueve meses de cárcel.
Una controvertida amistad
Los magistrados han considerado que Francisco Nicolás entabló una relación de amistad con dos agentes de la Policía Local de Madrid, con el coordinador municipal de Seguridad y Emergencias y con un guardia civil.
El joven entregaba gratificaciones a estos a cambio de información, que aprovechaba para «conseguir dinero que terminaban repartiéndose». Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado absolver al Pequeño Nicolás del delito de pertenencia a organización criminal.
Fue el Ministerio Público el que acusó al joven de facilitar a varios investigados matrículas de vehículos, líneas de teléfonos o números de identificación para poder acceder a la información.
El resto de acusados
El policía municipal Jorge González Hormigos también se enfrenta a cuatro años y tres meses de prisión por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometidos por funcionario público y cohecho pasivo. Una pena que también ha sido impuesta por los magistrados al agente municipal Felipe Gallego Santos.
El tribunal, en cambio, ha absuelto a José Luis González Cervera de todos los delitos que se le imputaba; mientras que Emilio García Grande tendrá que pagar una multa de 12 meses a razón de 10 euros al día como autor responsable de un delito de violación de secretos oficiales.
Por último, Javier Sánchez López, guardia civil, se enfrenta a un año y seis meses de cárcel por un delito de descubrimiento y revelación se secretos cometidos por funcionario público.
Su salto a la prensa
Cabe recordar que Francisco Nicolás se hizo conocido en nuestro país después de poner en marcha el protocolo de seguridad para recibir, presuntamente, al rey Felipe VI en la ciudad de Ribadeo. Corría 2014 cuando el joven se personó acompañado de cuatro coches, ocho escoltas y la Policía Local.
El Pequeño Nicolás también se ha dejado ver múltiples mítines del Partido Popular e, incluso, en un besamanos con Letizia y Felipe. Además, ha estado de fiesta con Froilán y, gracias a su popularidad, ha conseguido participar en la edición VIP de Gran Hermano.
Hacía mucho que no se escuchaba su nombre, pero ahora ha vuelto a salir a la palestra.
Acumulación de penas
En total, Francisco Nicolás acumula varias penas por un total de 12 años y cinco meses de reclusión. El último juicio que tuvo data de julio de 2021, cuando fue condenado a tres años de cárcel por haberse hecho pasar por un cargo relacionado con la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real.
La Audiencia Provincial de Madrid le condenó a nueve meses de cárcel como autor de un delito de usurpación de funciones públicas con la atenuante analógica de anomalía psíquica y dilaciones indebidas. Además, también fue condenado a dos años y tres meses de prisión por un delito de cohecho activo.
La sentencia entonces declaró que el Pequeño Nicolás padecía «un trastorno de la personalidad con características narcisistas y con rasgos inmaduros, así como un trastorno adaptativo con sintomatología ansioso-depresiva, situación que le condicionaba la percepción de la realidad, limitando levemente sus facultades cognitivas».