Una experta en protocolo sentencia el último look de la reina Letizia
La especialista en Casas Reales, Ana Polo Alonso, ha dado su opinión sobre el vestido de Carolina Herrera en los Planeta
La reina Letizia vuelve a atraer las miradas sobre ella en la gala de los Premios Planeta 2024 que se celebró el pasado 15 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona. Los Reyes eran los encargados de entregar el galardón a la ganadora de esta edición, Paloma Sánchez-Garnica por su obra Victoria, un trofeo acompañado de la suma de 1 millón de euros.
Sabiendo su función central en los premios literarios, el look de la reina ha sido pensado al detalle. Aún así su elección no ha agradado a todos. La experta en Casa Real, Ana Polo Alonso, ha explicado qué le parece el vestido elegido por la monarca. «Iba guapísima, espectacular», ha comenzado escribiendo. Y ha halagado cada uno de los detalles del look: «El traje, las joyas, todo… impecable. La única bien vestida de la gala». Aunque eso sí, también sus palabras han tenido un punto crítico: «No parece una reina. Parece más una actriz -muy elegante- que la consorte de un monarca».
La reina Letizia vestida de Carolina Herrera y Cartier
El interés de los monarcas por el arte les llevan a esta gala de los Premios Planeta que anualmente reconoce el talento de la literatura comercial española. Este año han tenido un papel especial, han sido los encargados de la entrega del premio en representación del grupo Planeta y de los jueces del galardón -comité formado por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Carmen Posadas, Eva Giner, Luz Gabás, y Belén López, directora de Editorial Planeta- protagonizando la photo finish de esta edición 73ª edición del premio, este año coincide con el 75º aniversario del Grupo Planeta.
Para este acto la reina Letizia ha elegido un vestido negro de Carolina Herrera que ha causado sensación, tras la decepción del look del 12 de octubre que nos perdimos por la lluvia. Esta vez la monarca ha podido lucirse con este diseño de tirantes en un color negro con jaretas horizontales adornadas con incrustaciones de joyas de color plateado. Lo ha acompañado de unos kitten heels negros destalonados -de una altura cómoda debido a sus problemas de pisada- y un bolso de mano tipo clutch también negro de Felipe Varela. La reina ha abierto su joyero para la ocasión y ha lucido unos pendientes chatones y pulsera de Cartier. Los pendientes tiene una historia especial, y es que los utilizó en su look nupcial la infanta Cristina el día de su boda.
Los seguidores del estilo de la reina han recibido con halagos su elección para la gala, pues este sábado en el desfile de las Fuerzas Armadas apenas se pudo intuir un vestido rojo debajo de una gabardina. Ahora en los premios se presenta deslumbrante y luciendo estilo, pero no ha agradado a todos. La experta en casa reales Ana Polo Alonso lo ha argumentado así en la red social X: «Letizia iba guapísima, espectacular. El traje, las joyas, todo… impecable. La única bien vestida de la gala», un mérito difícil de obtener entre los 500 invitados que asistieron. Pero recalcaba sobre todo la imagen de celebridad que transmitía con su peinado suelto y el vestido estilo Hollywood: «No proyecta «autoritas», majestad, llamadlo como queráis…».
Y es que la reina nos tiene acostumbrados a una imagen más majestuosa y protocolaria, pero no es la única royal que de vez en cuando se sale de estereotipo y juega con looks más contemporáneos y comerciales. Carlota Casiraghi o Salma de Jordania son otras mujeres de la realeza europea que, como Letizia, apuestan por un estilo más moderno y global. A la reina de España no le hace falta seguir la estética clásica de otras casas reales como la británica, puede vestir de Zara y hacer notar su «majestad» con su amabilidad y presencia naturales.