El duro episodio familiar que cambió a Nuria Roca para siempre: nunca fue la misma de antes
La presentadora pasó por un duro trance en 2016: el cáncer de su hermana pequeña, Ruth, a quien admira más que nunca

Nuria Roca salió fortalecida | RRSS
A pesar de que la vida de Nuria Roca ahora parezca idílica, no siempre lo fue. De hecho, la enfermedad que tuvo su hermana fue un duro golpe para ella, es normal. Nuria y su hermana menor, Ruth, de 4 años menos, siempre han estado muy unidas. Crecieron en Moncada donde, entre los pasillos de la casa y el patio trasero, inventaban juegos que convertían cada día en una aventura.
A lo largo de su infancia, compartieron confidencias, libros y tardes de risas. También aprendieron muy pronto a apoyarse mutuamente. Con los años, aquella unión se tradujo en una relación adulta basada en la confianza incondicional. En la actualidad. siguen compartiendo sus ilusiones, miedos, éxitos y fracasos como solo las hermanas pueden hacer. Y aunque cada una ha seguido su propio camino profesional y personal, la voz de Nuria se ilumina siempre al hablar de Ruth, y el orgullo de Ruth por los logros de Nuria es evidente.

El amor que se profesan se vio ratificado y seguro que aumentado en 2016, cuando Ruth fue diagnosticada de cáncer de mama con 40 años. Gracias al apoyo incondicional de Nuria y de toda la familia, superó el tratamiento y hoy anima a otras mujeres a no perder la esperanza.
El cáncer que superó Ruth, la hermana de Nuria Roca
En una reciente entrevista con El español, Nuria Roca ha vuelto a hablar de este duro momento de su vida. Un trance que sin duda la marcó. «En el momento en el que llega a tu vida una enfermedad como esa priorizas otras cosas, todo lo demás pasa a un segundo plano. Fue un año muy difícil para ella y para los de alrededor también, pero luego han venido cosas tan maravillosas. Ruth se quedó embarazada después de su primer hijo. Tengo una sobrina milagro», dijo la presentadora. «La vida se paraliza, pero de la misma manera la actitud te tiene que acompañar. Y esa actitud no puede modificarse. Tienes que luchar contra algo, pero al mismo tiempo tienes que hacer tu vida. Esa normalidad es fundamental en el proceso de recuperación», añadió.

Poco antes, habló del tema en A solas con, el podcast de Vicky Martín Berrocal, donde, a través de emotivas reflexiones, la presentadora abordó cómo este diagnóstico marcó un antes y un después tanto para la paciente como para el resto de su familia. Para Nuria Roca, aquel “mazazo” fue el inicio de un periodo de gran incertidumbre y preocupación, que paralizó su día a día y puso en perspectiva todo lo que hasta entonces consideraba urgente. «Cuando te enfrentas a algo así, todo lo demás deja de ser urgente», confesó la pareja de Juan del Val durante la charla, subrayando la magnitud del impacto emocional que tuvo para ella la enfermedad de su hermana.
A pesar de lo duro de la situación, para Nuria Roca, la vivencia de acompañar a Ruth en cada fase del tratamiento —desde los primeros tratamientos hasta la recuperación— supuso un claro punto de inflexión personal y profesional. Según la propia presentadora, este trance “unió especialmente” a las hermanas, convirtiendo a Ruth en un ejemplo de fortaleza. De hecho, cada 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, Nuria recuerda aquel momento crítico y aprovecha para poner en valor la entereza de su hermana, que logró superar la enfermedad tras meses de terapia.
Todo cambió para Nuria: «Nada volvió a ser igual»

La experiencia no solo estrechó los lazos familiares, sino que también enseñó a Nuria Roca a valorar el tiempo compartido con sus seres queridos por encima de cualquier otra prioridad. Así lo dijo en el mencionado podcast: “Nada volvió a ser igual para mí. Esto me enseñó a disfrutar cada instante y a reconocer lo verdaderamente importante: la familia”, relató la comunicadora. Además, Nuria aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de ánimo a todas las mujeres que atraviesan el mismo camino: “Mucha fuerza y ánimo para todas las que estéis transitando por ese camino lleno de baches, de incertidumbres, de dudas y de miedo. Y sí, se sale. Se queda en una anécdota. Y sí, te fortalece y te hace mejor, y sí, se puede”, escribió en sus redes sociales con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Una de las mayores alegrías que se ha llevado Nuria Roca en su vida ha sido ver cómo Ruth, tras superar el cáncer, pudo cumplir su sueño de ser madre, trayendo una nueva vida llena de esperanza a la familia.. Este hecho refuerza la idea de que, tras la adversidad, pueden florecer momentos de absoluta felicidad.
Las confesiones de Nuria Roca al respecto de cómo vivió la enfermedad de su hermana Ruth —que vive en Menorca junto a su marido, David, y su hija— permitió que los seguidores de la presentadora la conocieran más. El testimonio de la valentía de Ruth, el aprendizaje sobre la importancia de lo esencial de la vida y el homenaje continuo que Nuria le rinde a su hermana nos recuerdan que, incluso en los momentos más difíciles, la fortaleza y el amor son el único sostén para salir adelante. A veces la vida es caprichosa y nos hace entender lo esencial de verdad justo en los peores momentos.