The Objective
Gente

Más allá de su foto juntos: el gran giro de la relación de Aznar con el rey Juan Carlos

El reencuentro de ambos, foto incluida, simboliza el paso de una relación fría a una defensa del legado del rey

Más allá de su foto juntos: el gran giro de la relación de Aznar con el rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos y José María Aznar en 2001 | Contacto

José María Aznar se ha reencontrado con el rey Juan Carlos este pasado fin de semana. El expresidente de España compartió una foto junto al emérito en su cuenta de Instagram. En la imagen, Aznar aparece sonriente estrechando la mano del rey. «Reencuentro con el Rey de las libertades y la democracia en España», escribió el exdirigente del PP junto a la instantánea:

El encuentro se produjo en el Hotel Four Seasons de Abu Dhabi, apunta Vanitatis, un complejo bien conocido por el exmonarca, amigo de su propietario. De hecho, la última vez que Juan Carlos I pernoctó en Madrid tras abandonar España lo hizo en el establecimiento homólogo de la capital.

El apoyo de Aznar al rey Juan Carlos

La foto y el mensaje denotan el apoyo de Aznar al rey Juan Carlos. De hecho, el expresudente mantiene desde hace tiempo una posición coherente reclamando el regreso del emérito a España. «El sitio del Rey emérito está en España. […] Debería estar aquí», ha dicho Aznar en diversas intervenciones recientes.

Para el expresidente, la residencia del monarca fuera del país supone una anomalía institucional. En esa misma línea ha insistido en varias ocasiones: «No me gusta nada ver al rey emérito fuera de España».

El rey Juan Carlos y José María Aznar en 2003
El rey Juan Carlos y José María Aznar en 2003. Contacto

Ese respaldo, sin embargo, no es absoluto ni total. De hecho, cuando se anunció la publicación de las memorias del rey Juan Carlos, tituladas Reconciliación, Aznar expresó su disconformidad: «Creo que un rey no debe escribir un libro de memorias». Según él, la Corona requiere una discreción que un relato autobiográfico rompería.

No siempre hubo tal acercamiento

La relación entre José María Aznar y el rey Juan Carlos no siempre fue tan ‘amistosa’. Al respecto, ambos pasaron de una frialdad evidente durante los años de gobierno de Azar al actual acercamiento institucional acompañado de defensa pública.

El rey Juan Carlos y José María Aznar en 2004
El rey Juan Carlos y José María Aznar en 2004. Contacto

Así, durante los años de Gobierno de José María Aznar (1996-2004) la relación con Juan Carlos se caracterizó por una evidente frialdad. No hubo disputas públicas, pero tampoco la cercanía que el monarca había mantenido con Felipe González. Al parecer, los estilos y caracteres de ambos no congeniaban del todo.

A ello se suma que al llegar a La Moncloa, el nuevo Ejecutivo aplicó una política de control y austeridad presupuestaria que, según diversas crónicas de la época, afectó a determinados fondos reservados y apoyos económicos vinculados al entorno de la Casa Real, algo que generó incomodidad en Zarzuela. También aparecieron roces en política exterior, ya que Aznar quiso dirigir personalmente la acción internacional —especialmente tras su acercamiento a Estados Unidos— mientras Juan Carlos estaba habituado a desempeñar un papel diplomático muy activo, sobre todo en América Latina y el mundo árabe. El episodio más simbólico de aquella etapa fue la negativa del Gobierno a un viaje oficial de los Reyes a Cuba en 1999, resumida en una frase atribuida al presidente: «Irá cuando toque».

De esta forma, como vemos, la relación entre José María Aznar y el rey Juan Carlos ha cambiado con el tiempo. Ahora, Aznar ha ido situando al monarca en el centro de su relato sobre la Transición y la estabilidad democrática, apoyando su figura y reclamando su regreso a España, aunque sin por ello apoyar todo lo que haga.

Publicidad