China alaba las palabras de Macron sobre una mayor «autonomía» europea frente a EEUU
Macron sugirió tras una visita de Estado a China marcar distancias con la política norteamericana en lo referente a las relaciones con el gigante asiático
El Gobierno de China ha alabado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogue por la «autonomía estratégica» de la Unión Europea y ha afirmado que «no es ninguna sorpresa» que haya recibido críticas por ello, «especialmente desde Estados Unidos».
Macron sugirió tras una visita de Estado a China marcar distancias con la política norteamericana en lo referente a las relaciones con el gigante asiático, abogando por dejar atrás el «seguidismo» en un contexto de crecientes tensiones políticas por cuestiones como las relaciones con Taiwán.
Para el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, de las palabras de Macron cabe interpretarse que no es partidario de «la confrontación de bloques». «Desde nuestro punto de vista, algunos países son reacios a ver cómo otros son independientes y a menudo buscan presionar», ha advertido.
«La verdad es que la autonomía estratégica implicará más respeto y amigos, mientras que la coacción y la presión sólo provocará más resistencia y oposición», ha dicho Wang en rueda de prensa, según informa el propio Ministerio.
Pekín considera que la reciente visita de Macron, recibido por su homólogo chino, Xi Jinping, fue «un éxito». El portavoz ha explicado que el viaje permitió a las dos partes alcanzar «importantes» consensos e «inyectó un nuevo impulso» para la colaboración de China con Francia y con el conjunto de la UE.
«Ser aliado no implica ser vasallo»
Tras la polémica por sus comentarios, Macron ha afirmado en una rueda de prensa junto al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, que Francia está «a favor» de un ‘statu quo’ en Taiwán a la par que ha señalado que apoya la política de ‘Una sola China’, lo que, según el presidente francés, es compatible «con la condición de ser aliado».
«Ser un aliado no significa ser un vasallo (…) No significa que ya no tengamos derecho a pensar por nosotros mismos», ha resaltado, agregando que París está a favor de la «búsqueda de una solución pacífica de la situación» en la región.
Las declaraciones han sido interpretadas como un distanciamiento de Estados Unidos como «aliado». Asimismo, ante los recientes comentarios del expresidente Donald Trump, quien aseguró con anterioridad que Macron «está con China lamiéndole el culo», el presidente francés ha dicho que si cuando estaba al frente de la Administración no replicaba sus comentarios menos va a hacerlo «ahora que ya no es presidente».