Maya Villalobo, la sevillana de 19 años desaparecida en Israel tras el ataque de Hamás
La joven española cuenta con la nacionalidad hebrea y realizaba el servicio militar en el batallón 414 de la base Nahal Oz
Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, es una de los dos españoles que se encuentra en paradero desconocido desde el ataque de Hamás contra Israel. Esta sevillana tiene doble nacionalidad -española e israelí- y el sábado se encontraba realizando el servicio militar israelí en el batallón 414, ubicado en la base de Nahal Oz, a pocos kilómetros de la franja de Gaza cuando se produjo la incursión terrorista de las milicias gazatíes.
La joven ha estado subiendo fotos en los últimos meses en sus redes sociales de su ‘mili’ en el Ejército hebreo. Su padre, Eduardo Villalobo, es profesor en la Universidad de Sevilla y el domingo pidió ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada israelí en Madrid a través de X, la antigua Twitter, ya que no había conseguido contactar con su hija.
La base israelí de Nahal Oz aparece en varios vídeos ocupada por los milicianos de Hamás, quienes se colaron a través de una valla fronteriza. En las imágenes de un primer vídeo se puede ver la gran torres de comunicaciones y la torre de vigilancia. Decenas de asaltantes avanzaron a campo abierto hacia la instalación militar hebrea, según la CNN.
Un segundo video, tomado casi al mismo tiempo por un dron armado, muestra el comienzo de la emboscada. Se ve a tres soldados israelíes cerca de una camioneta en la parte sur de la base antes de que un aparato no tripulado arroje al menos dos bombas sobre ellos. Uno de ellos parece gravemente herido y se les ve resguardarse junto a un vehículo militar cercano.
En los videos no queda claro cuántos soldados estaban estacionados en la base. Tampoco si hubo tiroteos prolongados. Lo que sí se aprecia es a gazatíes saqueando la instalación militar ubicada junto a la frontera. Varios de los ocupantes se encaramaron encima de algunos tanques estacionados en Nahal Oz mientras se elevaba una columna de humo negro.
Un grupo de conocidos y amigos de Maya Villalobo se ha movilizado en las redes sociales durante el fin de semana para intentar recabar datos de la desaparecida, según ha podido comprobar THE OBJECTIVE. «Ha pasado más de un día desde que se perdió la conexión. Con ella y las otras observadoras del Batallón 414 en el puesto avanzado de Nahal Oz. Orando por la paz y el resto de los soldados», se indica en un mensaje que ha circulado en las últimas 48 horas sobre ella.