THE OBJECTIVE
Internacional

Israel confirma que sus aviones preparan el terreno para una posible entrada en Gaza

Las autoridades palestinas informan de la muerte de 2.329 muertos por los bombardeos israelíes

Israel confirma que sus aviones preparan el terreno para una posible entrada en Gaza

Aviones de combate de Israel junto a la bandera del país. | Europa Press

Israel mantiene en tensión la zona de Gaza con la inminente entrada en la Franja. Aunque se esperaba que la operación especial en la región comenzara en la tarde o la noche del sábado, aún no se han producido grandes movimientos militares, aunque sí que se han dado -según han informado medios locales- pequeñas entradas de soldados israelíes. Se espera que la jornada del domingo vuelva a destacar por las complicaciones en la evacuación de civiles, en especial por las reticencias del grupo terrorista Hamás de permitir que los ciudadanos abandonen la zona.

El conflicto entre Israel y Palestina, en dos minutos.

La última hora del conflicto entre Israel y Hamás, en directo

El rey de Jordania conversa con Felipe VI para advertir de la escalada del conflicto en Palestina

El rey de Jordania, Abdalá II, ha conversado telefónicamente con el Rey Felipe VI para advertir del desplazamiento forzoso de palestinos y del «catastrófico» impacto del conflicto en toda la región. La llamada se enmarca en la gira europea que ha iniciado este dominngo en Londres y con la que quiere lograr apoyos en favor de los civiles palestinos y en contra de los «crímenes de guerra» que estaría cometiendo Israel sobre la Franja de Gaza por cortar suministros básicos.

El monarca jordano ha trasladado a Felipe VI que busca un mayor consenso para proteger a los civiles «de ambas partes» y en favor del respeto del Derecho Internacional, según la agencia de noticias oficial Petra. Asimismo, «ha reafirmado la importancia de crear un horizonte político» entre israelíes y palestinos y que, a su juicio, pasa por avanzar hacia una solución de dos Estados.

Israel cifra en 250 los «objetivos militares» bombardeados este domingo en Gaza

El Ejército de Israel ha anunciado que sólo este domingo ha bombardeado 250 «objetivos militares» en la Franja de Gaza, una batería de ataques en los que habría muerto un alto mando de la Policía de Hamás en la zona sur de dicho territorio.

Las Fuerzas de Defensa israelíes han circunscrito «la mayoría» de los ataques en la zona norte de la Franja. Las autoridades de Israel ordenaron evacuar dicha área el viernes, en previsión de una ofensiva inminente.

Petro responde a Israel: «Si hay que suspender relaciones, las suspendemos»

La posición contraria a Israel del presidente colombiano, Gustavo Petro, en su conflicto con Palestina ha provocado que el país que dirige Benjamín Netanyahu haya suspendido su exportación de equipos de seguridad al país latinoamericano. Con todo, el mandatario colombiano no ha tardado en responder a la medida a través de su cuenta de X (antes Twitter): «Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios».

Israel suspende exportaciones a Colombia por las «declaraciones hostiles» de Petro

El Gobierno de Israel ha anunciado la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia como represalia por las «declaraciones hostiles y antisemitas» del presidente colombiano, Gustavo Petro, que ha equiparado las acciones israelíes sobre la Franja de Gaza con las de la Alemania nazi.

El Ministerio de Exteriores israelí ha convocado este domingo a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para trasladarle personalmente un malestar que, en términos prácticos, ya se ha traducido en una revisión de la cooperación política entre los dos países.

En la reunión, el Gobierno israelí quiso dejar claro su «asombro» por la forma en que Petro había reaccionado ante el «salvaje ataque terrorista» perpetrado por milicianos de Hamás, según un comunicado divulgado en redes sociales por el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.

Serrat expresa su dolor por la guerra y niega que haya escrito una carta a los palestinos

El cantante Joan Manuel Serrat ha expresado su «sentimiento de angustia y dolor» por la tragedia que está viviendo Oriente Medio y ha negado que haya escrito una carta a los palestinos de Gaza que han publicado algunos medios.

En una misiva dirigida a la Agencia EFE, el artista señala: «Acerca de una supuesta carta mía dirigida a los palestinos de Gaza que circula estos días por las redes, quisiera aclarar que en modo alguno fue escrita por mí y que para nada responde al sentimiento de angustia y dolor que me invade por unos hechos tan trágicos y peligrosos como los que estamos viviendo en el Oriente Medio».

Serrat ha lamentado «la manipulación que se hace de mi persona por parte de quienes no contrastan lo que publican, ni siquiera tratándose de cuestiones tan delicadas como esta».

Madrid se solidariza con el pueblo palestino en una marcha secundada por miles de personas

Varios miles de personas han secundado la marcha de apoyo al pueblo palestino que ha recorrido varias calles del centro de Madrid al grito de «Palestina Libertad».

La «Manifestación Solidaridad con Palestina» ha partido de Atocha y ha concluido en la Puerta del Sol, donde un manifestante ha colgado una gran bandera palestina en una farola y se ha leído un manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes: Samidoun, Alkarama, Al-yudur, Masar Badil o Juventud Palestina, entre otras.

«El pueblo palestino se está muriendo» ha gritado la portavoz de las asociaciones ante los manifestantes, muchos de ellos ataviados con pañuelos palestinos y con la bandera pintada en las mejillas.

Israel eleva a 155 la cifra oficial de rehenes en manos de las milicias de Gaza

El Ejército de Israel ha confirmado este domingo que al menos 155 personas están retenidas como rehenes desde el asalto lanzado por milicianos de Hamás el pasado 7 de octubre, poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reuniese por primera vez con familiares de algunos de estos desaparecidos.

Un portavoz militar, Daniel Hagari, ha indicado que ya han informado a un total de 155 familias. «Sé que cada segundo es una eternidad, (pero) haremos todo lo posible para que sus seres queridos puedan volver a casa», ha prometido, informado ‘Times of Israel’.

El jefe del Ejército israelí asegura que entrarán «pronto» en Gaza «para ganar»

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, ha asegurado ante las tropas concentradas en las inmediaciones de la Franja de Gaza que entrarán «pronto» en el enclave palestino y lo harán «para ganar».

«Ahora nuestra responsabilidad es entrar en Gaza, ir a los lugares en los que Hamás está preparando, actuando, planificando y lanzando proyectiles. Vamos a atacarles en todas partes, a todos los comandantes, a cada uno de sus miembros, a destruir la infraestructura. A ganar, en una palabra», ha afirmado Halevi, según recoge la página oficial del Ejército israelí.

Halevi ha estado con soldados de la División 162, a los que ha arengado. «Vais a hacer cosas importantes, que van a cambiar la situación durante un largo periodo de tiempo, claramente», ha asegurado.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi.

EEUU envía a un diplomático para lograr que la ayuda humanitaria entre en la Franja de Gaza

El Gobierno estadounidense ha nombrado al experimentado diplomático David Satterfield enviado especial para lograr que la ayuda humanitaria entre en la Franja de Gaza y ha anunciado que se desplazará este mismo lunes a la región.

«La experiencia diplomática del embajador Satterfield y sus décadas de trabajo en algunos de los comflictos más problemáticos será clave en nuestro esfuerzo para afrontar las cuestiones humanitarias en la región, una prioridad para el presidente (Joe) Biden», ha explicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, según recoge el diario israelí ‘Haaretz’.

El Consejo Europeo condena a Hamás pero reitera a Israel que actúe conforme al Derecho Internacional

El Consejo de la Unión Europea ha publicado este domingo su nueva posición común sobre la guerra en Gaza entre Hamás e Israel; un conflicto marcado en los últimos días por las advertencias del Ejército israelí a la población del norte del enclave para que abandone sus hogares en dirección sur, en lo que la ONU y la propia Unión Europea consideran una práctica ilegal de desplazamiento forzado.

En su declaración de este domingo, el Consejo de la Unión Europea «condena en los términos más contundentes los brutales e indiscriminados ataques terroristas de Hamás por todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas».

«No hay justificación para el terror», añade el Consejo en su declaración. Asimismo, el Consejo Europeo exige a Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes» que tiene en su poder. En torno, según las estimaciones del Ejército israelí, a unas 130 personas.

A ello, no obstante, añade con «un contundente énfasis» que «Israel tiene el derecho a defenderse en línea con el derecho Humanitario e Internacional de ataques tan violentos e indiscriminados» y por ello reitera «la importancia de proteger a todos los civiles en todo momento».

Un cuartel de fuerzas de la ONU en Líbano con tropas españolas sufre el impacto de un proyectil

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha informado del impacto de un proyectil contra el cuartel general del contingente en el sur de Líbano sin que haya que lamentar víctimas.

Un portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, ha explicado que «el cuartel general de la Fuerza en Naqura ha sido atacado por un cohete hace aproximadamente una hora», según recoge el diario libanés L’Orient le Jour. «Estamos investigando este incidente, que no ha causado heridos ni víctimas», ha añadido Tenenti, que no ha concretado el origen del disparo.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha mantenido una conversación telefónica con el comandante de la FINUL, el general español Aroldo Lázaro, quien ha confirmado que no hay heridos como consecuencia del impacto. Mientras, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, se ha puesto también en contacto con Lázaro para interesarse por las circunstancias del incidente y trasladarle su «solidaridad» con la FINUL.

En la FINUL participan unos 650 militares españoles del total de 10.500 efectivos con los los que cuenta el contingente, amparado por las resoluciones 425 y 426 (1978) del Consejo de Seguridad de la ONU, renovadas luego en la resolución 1701 de 2006.

Israel avisa a Hezbolá que no quiere una escalada pero pagará un «alto precio» si participa en la guerra

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha avisado a las milicias libanesas de Hezbolá que su país no está interesando en intensificar las hostilidades en la frontera y «respetará» cualquier ejercicio de «contención» que decida efectuar el partido-milicia.

«No queremos una escalada. Tenemos una misión que cumplir, así que si Hezbolá elige tomar el camino de la guerra, pagará un precio muy alto. Muy alto», ha insistido Gallant durante una visita a un puesto militar israelí cerca de Gaza en un nuevo día de intercambio de artillería en la frontera libanesa-israelí que ha dejado al menos un israelí fallecido.

«Si Hezbolá decide contenerse», ha añadido no obstante Gallant en declaraciones recogidas por el Yedioth Aharonoth, «lo respetaremos y dejaremos las cosas tal y como están».

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant – Ariel Hermoni (Imod/Dpa)

Israel comunica a EEUU que reanudará el suministro de agua en el sur de Gaza

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha anunciado este domingo que sus homólogos israelíes le han informado de la reanudación este domingo del suministro de agua al sur de Gaza, escenario ahora mismo de un desplazamiento masivo de palestinos del norte de la Franja en medio de un bloqueo prácticamente total.

«Puedo decir que esta mañana mis homólogos israelíes, justo esta última hora, me han dicho que han vuelto a abrir las tuberías en el sur de Gaza», ha declarado Sullivan en una entrevista a la cadena CNN.

Ya son 2.450 los palestinos muertos en la Franja de Gaza

El balance diario publicado este domingo por el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza eleva a 2.450 los muertos y a 9.200 los heridos de diversa consideración desde el inicio de los ataques de represalia de las Fuerzas Armadas israelíes.

El balance incluye a las víctimas contabilizadas hasta las 17.45 horas (16.45, hora peninsular española) del 15 de octubre. El Ministerio ha destacado que esta cifra supera en apenas ocho días el balance de muertes durante los 51 días de la guerra de 2014, por lo que consideran que «estos crímenes contra nuestro pueblo equivalen a una limpieza étnica», según el portavoz del Ministerio, Ashraf Al Qudra.

Israel confirma que sus aviones están preparando el terreno para una posible entrada en Gaza

El jefe de las Fuerzas Aéreas de Israel, el general Tomer Bar, ha anunciado este domingo que sus aviones están facilitando las condiciones para una posible intervención por tierra a gran escala del Ejército en la Franja de Gaza, la primera de este calibre desde la operación Plomo Fundido de 2008.

«Estamos eliminando con diligencia las amenazas desde tierra y aire y adoptaremos una aproximación agresiva para garantizar que nuestros militares puedan actuar con eficacia durante un operación por tierra», ha hecho saber Bar en declaraciones recogidas por el diario ‘Haaretz’.

El comandante israelí avisó además de que las FFAA cuentan con capacidad de sobra para abordar la actual escalada de enfrentamientos en el norte de Israel, escenario ahora mismo de intercambios de disparos entre Hezbolá y el Ejército de Israel. «Si bien estamos centrados ahora mismo en la zona sur, estamos completamente preparados para cualquier evolución de los acontecimientos que pueda tener lugar en el norte», ha avisado. «Las Fuerzas Aéreas están bien equipadas», ha añadido, «para responder a las amenazas y participar en un escenario de guerra en la zona».

Aviones de combate de Israel junto a la bandera del país (Europa Press).

Denuncian la muerte de doce periodistas desde el inicio del conflicto en Gaza

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha denunciado la muerte de al menos doce periodistas, dos más desaparecidos y ocho heridos desde el inicio de las hostilidades entre Hamás y las Fuerzas Armadas israelíes el pasado 7 de octubre.

Entre los fallecidos hay diez periodistas palestinos, un periodista israelí muerto y otro desaparecido y un muerto más en ataques sobre el sur de Líbano.

El recuento incluye los fallecidos hasta el 14 de octubre, en los ocho primeros días del conflicto, explica el CJP, que alerta de «los peligros particularmente elevados» que afectan a los periodistas en la Franja de Gaza «ante el riesgo de un ataque por tierra de las fuerzas israelíes».

EEUU confirma que ha avisado por privado a Irán para que se abstenga de recrudecer la guerra de Gaza

Estados Unidos ha avisado a través de canales privados al Gobierno iraní de que se abstenga de emprender cualquier iniciativa que agrave todavía más la crisis abierta por la guerra de Gaza, ha manifestado este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

«Tenemos medios para comunicarnos en privado con Irán, y los hemos utilizado en los últimos días. Y les hemos dicho en privado lo que siempre hemos dicho en público», ha declarado Sullivan en el programa Face the Nation de CBS durante una ronda de entrevistas por diferentes canales de la televisión estadounidense, centradas en la guerra en Gaza.

Irán ha desmentido categóricamente cualquier papel en la guerra de Gaza, como han dejado entrever fuentes oficiales estadounidenses desde el comienzo de la ofensiva de Hamás el pasado fin de semana, si bien su ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado este mismo domingo que «si el genocidio sionista» en Gaza no termina, la situación podría estallar «fuera de control».

Israel evacua Sderot antes de la inminente invasión de la Franja de Gaza

Las autoridades israelíes han informado de que comenzarán en cuestión de horas la evacuación de la ciudad de Sderot, la más importante situada en las inmediaciones de la Franja de Gaza, con vistas al inicio de una operación militar terrestre a gran escala en el enclave palestino.

El Ayuntamiento de Sderot ha subrayado que se trata de una evacuación voluntaria, no obligatoria, pero sí recomendable para evitar riesgos para la población, informa el diario ‘The Times of Israel’.

Los habitantes de Sderot están siendo trasladados a Eilat y Jerusalén, donde son alojados en hoteles, y también existe la posibilidad de ser trasladados a Tel Aviv. El Gobierno es quien sufraga estos gastos.

El teniente de alcalde de Sderot, Elad Kalimi, ha recordado que la ciudad ha recibido el impacto de 75 proyectiles desde el inicio del ataque de Hamás y ha apuntado que aproximadamente dos tercios de los 30.000 habitantes censados han salido ya de la población.

La relatora de la ONU para los territorios palestinos reprocha a Guterres que no haya pedido un alto el fuego

La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha reprochado este domingo que nadie más aparte de ella haya pedido desde la ONU un alto el fuego en Oriente Próximo, tampoco el secretario general del organismo, António Guterres.

«No tengo ningún indicio de que se esté considerando ni siquiera a nivel de secretario general», ha afirmado la abogada italiana en declaraciones a la cadena Al Yazira.

«Me preocupa porque, por una parte, hay responsables israelíes diciendo que quieren eliminar a Hamás, pero lo que vemos en la realidad es que miles de personas, incluidos niños, mueren o resultan heridos», ha añadido.

«Israel debería explicar a la ONU cómo pretende llevar a cabo el ‘desmantelamiento’ de Hamás», ha añadido Albanese, quien ha exigido el fin de las acciones militares contra civiles.

El sábado Albanese ya advirtió de que los palestinos corren un grave peligro de acabar como víctimas de una nueva «limpieza étnica en masa» que haría palidecer a la Nakba (la Catástrofe), esto es, la huida de cerca de 700.000 personas de sus hogares –hacia Cisjordania, la Franja de Gaza y países de la región– tras la creación en 1948 del Estado de Israel.

Albanese acusó tanto a «Hamás como a las fuerzas de ocupación israelíes» de la comisión de «crímenes internacionales» y destacó en particular «la muerte de más de 600 niños palestinos» y más de 423.000 desplazados «como resultado de los ataques israelíes».

Comienzan a enterrar a los muertos en fosas comunes ante la falta de espacio en cementerios de Gaza

Los cuerpos de los fallecidos en los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza están empezando a ser enterrados en fosas comunes en lugar de en enterramientos individuales debido a la falta de espacio en los cementerios y al elevado número de víctimas.

Decenas de fallecidos han sido enterrados juntos este domingo en la Ciudad de Gaza, según relata un corresponsal de la agencia de noticias palestina Wafa, y se estima que bajo los escombros de los edificios destruidos podría haber muchas más víctimas.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado en el último balance de 2.384 muertos en ocho días de ataques israelíes, mientras que el número de heridos alcanza los 10.250.

El sábado fue la jornada con un mayor número de fallecidos, más de 300, según el balance oficial, mientras continúa la evacuación forzosa de los habitantes de Ciudad de Gaza y de otras poblaciones del norte de la Franja de Gaza a raíz de la orden de evacuación emitida por Israel

Naciones Unidas avisa que 50.000 mujeres embarazadas de Gaza se están enfrentando a una «pesadilla»

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha avisado que de 50.000 mujeres embarazadas en la Franja de Gaza se están enfrentando a un escenario de «pesadilla» en medio de los contraataques israelíes contra Hamás, su bloqueo total al enclave y sus ultimátum a la población del norte de Gaza para que abandone inmediatamente la zona.

«El sistema de salud de Gaza se encuentra en estado crítico. Está siendo atacado, al borde del colapso, y nos encontramos aquí con mujeres embarazadas que no saben a donde ir», ha declarado el representante de la agencia para los territorios palestinos, Dominic Allen.

«Se están enfrentando a un desafío impensable», ha añadido Allen en entrevista con la CNN, donde ha avisado además que de las embarazadas, unas 5.000 de ellas darán a luz el mes que viene.

«Imagínense pasar por ese proceso en esas etapas finales y su último trimestre antes de dar a luz, con posibles complicaciones, sin ropa, sin higiene, sin apoyo, y sin estar segura de lo que el próximo día, la próxima hora, el próximo minuto conllevará para ellas y para su hijo no nacido», ha añadido el representante.

«Hay que abrir un corredor humanitario y respetar el derecho humanitario. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben tener acceso a esos servicios de salud que salvan vidas», ha zanjado

El Papa pide liberar a los rehenes israelíes y garantizar corredores humanitarios en Gaza

El Papa Francisco ha hecho un llamamiento este domingo a liberar a los rehenes en manos de Hamás y a garantizar corredores humanitarios para la población de la Franja de Gaza ante el conflicto bélico activo entre Israel y Hamás.

«Basta. Las guerras son siempre una derrota», ha clamado el Sumo Pontífice tras el Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde ha pedido que «no se derrame más sangre inocente», lamentando que «ya han muerto tantos».

Francisco ha señalado que sigue «con gran dolor» lo que sucede. «Renuevo el llamamiento por la liberación de los rehenes y pido encarecidamente que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y los civiles no sean víctimas del conflicto», dijo Francisco.

«Hermanos y hermanas, ya han muerto muchos. Por favor, que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar. Basta ya», ha concluido el Papa.

Unas 500 personas se concentran en Barcelona para apoyar a Israel, según cifras de la Urbana

Unas 500 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado este domingo a mediodía en la plaza Sant Jaume ante la Generalitat y el Ayuntamiento bajo el lema ‘Barcelona por la vida, con Israel y por la inmediata liberación de los rehenes’.

La pancarta principal ha reivindicado ‘Resistencia’ ante la ‘Masacre’ y los participantes han entonado cánticos enarbolando muchas banderas israelíes, además de guardar un minuto de silencio por sus víctimas mientras han mostrado imágenes de algunas de ellas.

En nombre de la Federación de Jóvenes Judíos en España (Fejje), Lara Gutman ha declarado a los periodistas que se solidarizan con las víctimas de Hamás, exigen recuperar a los rehenes y desean una rápida resolución del conflicto.

En referencia a la convocatoria del acto, ha asegurado que «ha sido una odisea hacer esto; más que nada, porque ha sido una semana de luto»

Israel evacua Sderot antes de la inminente invasión de la Franja de Gaza

Las autoridades israelíes han informado de que comenzarán en cuestión de horas la evacuación de la ciudad de Sderot, la más importante situada en las inmediaciones de la Franja de Gaza, con vistas al inicio de una operación militar terrestre a gran escala en el enclave palestino.

El Ayuntamiento de Sderot ha subrayado que se trata de una evacuación voluntaria, no obligatoria, pero sí recomendable para evitar riesgos para la población, informa el diario ‘The Times of Israel’.

Los habitantes de Sderot están siendo trasladados a Eilat y Jerusalén, donde son alojados en hoteles, y también existe la posibilidad de ser trasladados a Tel Aviv. El Gobierno es quien sufraga estos gastos.

El teniente de alcalde de Sderot, Elad Kalimi, ha recordado que la ciudad ha recibido el impacto de 75 proyectiles desde el inicio del ataque de Hamás y ha apuntado que aproximadamente dos tercios de los 30.000 habitantes censados han salido ya de la población.

Congresistas demócratas piden a Biden que presione a Israel para respetar el Derecho Internacional

Las autoridades israelíes han informado de que comenzarán en cuestión de horas la evacuación de la ciudad de Sderot, la más importante situada en las inmediaciones de la Franja de Gaza, con vistas al inicio de una operación militar terrestre a gran escala en el enclave palestino.

El Ayuntamiento de Sderot ha subrayado que se trata de una evacuación voluntaria, no obligatoria, pero sí recomendable para evitar riesgos para la población, informa el diario ‘The Times of Israel’.

Los habitantes de Sderot están siendo trasladados a Eilat y Jerusalén, donde son alojados en hoteles, y también existe la posibilidad de ser trasladados a Tel Aviv. El Gobierno es quien sufraga estos gastos.

El teniente de alcalde de Sderot, Elad Kalimi, ha recordado que la ciudad ha recibido el impacto de 75 proyectiles desde el inicio del ataque de Hamás y ha apuntado que aproximadamente dos tercios de los 30.000 habitantes censados han salido ya de la población.

Un 70 por ciento de los refugiados del norte de Gaza no tiene acceso a atención sanitaria

En torno al 70 por ciento de los refugiados del norte de la Franja de Gaza –que ha ordenado evacuar Israel– no cuentan en estos momentos con acceso a atención sanitaria, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad del enclave.

«El 70 por ciento de la población de las regiones de Gaza y del norte de Gaza se ve privada de servicios de salud para refugiados después de que la UNRWA evacuara sus centros y suspendiera sus servicios», ha denunciado un portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, a través de las redes sociales del organismo en referencia a la Agencia para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo.

Además, Al Qudra ha alertado de que el personal de ambulancias está teniendo enormes dificultades para trasladar a las nuevas víctimas de los ataques israelíes debido a los daños en las carreteras que llevan hasta los hospitales.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha realizado un llamamiento «urgente» a donar sangre en los hospitales de la zona, principalmente el Hospital de Al Shifa y a otros centros incluidos en la Rede de Bancos de Sangre «para donar sangre de inmediato».

El último balance del Ministerio incluye 300 muertos y 800 heridos durante la jornada del sábado, «la mayoría niños y mujeres». En total, desde el inicio de los ataques israelíes de represalia se han contabilizado 2.329 muertos y 9.042 heridos .

Países Bajos envía un equipo militar a la Embajada en Beirut en plena escalada entre Israel y Hezbolá

El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha anunciado este domingo el envío de un equipo militar a su Embajada en Beirut ante la escala de enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en la frontera libanesa-israelí. «El personal militar apoyará a la Embajada neerlandesa en Beirut en caso de que la situación de seguridad en Líbano se deteriore significativamente», hace saber el Ministerio en un comunicado.

El equipo ha despegado este domingo en un Hércules C-130 del aeropuerto de Eindhoven, añade el Ministerio, antes de precisar que, de momento, no tiene previsto poner en marcha un plan de evacuación a sus ciudadanos. Tanto Israel como Hezbolá han confirmado este domingo nuevos enfrentamientos en la frontera con Líbano, concretamente en torno a la localidad israelí de Shtula, donde ha fallecido una persona y otras tres han resultado heridas.

Allí, un portavoz de Hezbolá ha confirmado al diario libanés ‘L’Orient le Jour’ que la zona ha sido alcanzada por uno de sus proyectiles, que habría causado «bajas» entre las filas israelíes. Las autoridades israelíes han confirmado un hombre de 40 años fallecido y otros tres heridos que han sido evacuados a un hospital en Nahariya, informa el diario israelí ‘Haaretz’.

Alemania desaconseja a sus ciudadanos los viajes a Israel, Líbano y los territorios palestinos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha lanzado este domingo una nueva alerta de viaje que desaconseja a sus ciudadanos todo desplazamiento a Israel, Líbano y los territorios palestinos por la crisis abierta con la guerra de Gaza. El ministerio ha instado a los ciudadanos alemanes ‘in situ’ a inscribirse en una lista que informa sobre las posibilidades de abandonar el país y agregó que se reforzarán los equipos de apoyo en crisis ya enviados a la región.

De momento, se ha «desaconsejado encarecidamente» viajar a Israel y los Territorios Palestinos. Esto se suma a la advertencia de viaje para la Franja de Gaza emitida anteriormente. En cuanto a Líbano, hasta ahora solo había advertencias para algunas partes del país, incluidas las zonas próximas a las fronteras con Siria e Israel.

» Los alemanes y sus familias que se encuentren en Israel o en los Territorios Palestinos y quieran marcharse contarán con el apoyo oficial en la medida de sus posibilidades, como en días anteriores», ha hecho saber el Ministerio. Asimismo, el Ministerio ha precisado que siguen disponibles algunos vuelos comerciales así como un vuelo especial de la compañía aérea Condor desde la ciudad jordana de Aqaba.

Al mismo tiempo ha recalcado que «en caso de deterioro de la situación, las Fuerzas Armadas también está preparadas para una operación de evacuación militar». En los últimos días, la aerolínea Lufthansa efectúo varios vuelos especiales para permitir a los alemanes abandonar Israel. Alrededor de 2.800 ciudadanos alemanes hicieron uso de ello hasta el sábado.

Desde el sábado, la Bundeswehr también participa directamente en la evacuación de ciudadanos alemanes de Israel. Dos transportes militares con un total de unos 80 pasajeros a bordo aterrizaron esta mañana en el aeródromo militar de Wunstorf, en Baja Sajonia. Un tercer avión ha aterrizado en Tel Aviv esta mañana, anunció la Fuerza Aérea germana en la plataforma en línea X, antes Twitter.

La ayuda a Gaza se bloquea en Egipto

La ayuda humanitaria procedente de varios países se acumula este domingo en la frontera de Egipto con la Franja de Gaza, bombardeada y sitiada por Israel, pero sin llegar a ser introducida al territorio palestino, indicaron testigos a AFP. Desde los tres bombardeos israelíes, en menos de 24 horas entre el lunes y martes, en el cruce palestino de Rafah, el paso fronterizo hacia Egipto está cerrado.

El sábado, un responsable estadounidense afirmó que Egipto e Israel habían acordado dejar a sus compatriotas salir de la Franja de Gaza por Rafah. Pero El Cairo puso condiciones. «Rechaza que el paso fronterizo se dedique exclusivamente al paso de extranjeros», aseguraron fuentes a los medios de comunicación.  «La posición egipcia es clara: la condición es que la entrada de ayuda a Gaza sea facilitada», han agregado.

El domingo testigos informaron de que los bloques de hormigón instalados por los egipcios después de los bombardeos israelíes para reforzar su frontera seguían en su lugar, lo que parecía indicar que no se había previsto ningún paso de inmediato. Al aeropuerto de El Arich, capital del Sinaí septentrional, ya llegaron cargamentos de ayuda jordana, turca y emiratí, así como material médico que cubre las necesidades de 300.000 personas, enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El Ejército israelí asegura que disparos desde Libia han matado a una persona y herido a tres

Una persona ha muerto y varias más resultaron heridas el domingo en el norte de Israel por disparos procedentes de Líbano, ha informado el ejército israelí, que como respuesta bombardeó el territorio del país vecino.

«Tenemos un civil muerto y varias personas heridas en el ataque. El ejército respondió abriendo fuego y destruyó posiciones de Hezbolá y el origen de los disparos», ha explicado a la prensa Daniel Hagari, un portavoz militar.

Estados Unidos evacuará de Israel a sus ciudadanos el lunes por barco hacia Chipre

La embajada de Estados Unidos ha anunciado a sus ciudadanos en Israel que serán evacuados del país en la jornada del lunes. Lo harán en un barco que, según la Agencia AFP, tendrá como destino la isla de Chipre, en Europa, donde serán atendidos por las autoridades de su país.

Israel declara una zona restringida en su frontera con Líbano entre nuevos enfrentamientos con Hezbolá

El Ejército de Israel ha declarado zona restringida una zona de cuatro kilómetros desde su frontera con Líbano hacia el interior del país debido a los últimos días de enfrentamientos contra Hezbolá que prosiguen este domingo con un intercambio de proyectiles de artillería que están alcanzando a la población israelí de Shtula y a la localidad libanesa de Aita el Shaab.

En un comunicado emitido este domingo y publicado por el ‘Times of Israel’, el Ejército declara que está «aislando una zona de cuatro kilómetros desde la frontera con Líbano» y subraya que «la entrada queda estrictamente prohibida a la población civil, que deberá permanecer vigilante y no entrar en la zona»

A los residentes de las comunidades que se encuentran dentro de esta zona, el Ejército de Israel ha ordenado que permanezcan en los refugios designados hasta nueva orden.

Desde los ataques de Hamás a Israel y los contraataques del Ejército israelí a Gaza, en los últimos días se han producido incidentes regulares a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, lo que ha alimentado el temor a una mayor escalada.

Desde la última guerra entre Israel y el movimiento en 2006, Hezbolá ha ampliado enormemente sus capacidades, de acuerdo con los expertos. Según las últimas estimaciones del Ejército israelí, la organización dispone de un arsenal de más de 100.000 cohetes.

Albares dice que no cree que se produzca una crisis entre Marruecos e Israel por Gaza

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado que no cree que se produzca una crisis entre Marruecos e Israel debido al conflicto en Gaza, en una entrevista que publica hoy el diario La Vanguardia. «No lo creo y espero que no se produzca ninguna crisis entre Marruecos e Israel. España es favorable al acercamiento entre los países árabes e Israel», afirma Albares respecto a la incidencia que podría tener el conflicto en la Franja de Gaza en las relaciones entre el reino alauí y el Estado judío.

Marruecos e Israel acaban de normalizar sus relaciones diplomáticas, después de que el Estado judío haya reconocido la soberanía del país magrebí sobre el Sáhara Occidental, y ambos países han establecido acuerdos en materia de defensa. En cuanto a la situación en Gaza, el ministro español de Exteriores señala que «urge proteger a la población civil, permitir el acceso de la ayuda y asegurar el respeto al derecho internacional humanitario, incluyendo la liberación de rehenes» y subraya que España está lista para incrementar la ayuda «tras un apoyo inicial de un millón de euros este año».

Respecto a cuántos españoles quedan por repatriar desde Israel, Albares afirma: «entre Israel y los territorios palestinos hay unos 9.000 españoles inscritos en la embajada, que seguimos muy de cerca para conocer quienes podrían ser repatriados».

Los bombardeos israelíes dejan 2.329 palestinos muertos

Los ataques israelíes en la Franja de Gaza han matado a 2.329 personas, informó el domingo el Ministerio de Salud palestino de Hamás. Según esta fuente, 9.042 personas también resultaron heridas en los bombardeos de represalia por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Un informe anterior informó de más de 700 niños muertos en Gaza desde esa fecha

Israel abre un nuevo corredor de salida del norte de Gaza hasta mediodía

El Ejército israelí ha anunciado este sábado a la población del norte y del centro-norte de Gaza la apertura de un corredor de salida hacia el sur del enclave que permanecerán en vigor de 10.00 a 13.00 (entre las 09.00 y las 12.00, hora peninsular en España).

El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter, que los residentes que todavía se encuentren en el norte de Gaza podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino hasta Jan Yunis «sin peligro de bombardeos».

Varios hospitales del enclave se han declarado imposibilitados para evacuar dado que no tienen capacidad para trasladar a sus pacientes. De momento, el Ejército israelí no ha protagonizado la incursión por tierra a gran escala que la población gazatí lleva temiendo desde hace días pero ha avisado este domingo que pronto habrá «actividades militares significativas» en la zona.

Israel pospone «unos días» la ofensiva terrestre sobre Gaza por el mal tiempo, según medios estadounidenses

El Ejército de Israel ha aplazado unos días su anunciada incursión en la Franja de Gaza debido condiciones meteorológicas adversas, ha informado a última hora del sábado ‘The New York Times’ citando a tres altos oficiales israelíes no identificados. La ofensiva por tierra estaba prevista para este fin de semana, pero ha sido pospuesta en parte debido a las dificultades que el cielo nublado supone para los operadores de drones y para los pilotos israelíes encargados de respaldar por aire a las tropas terrestres del Ejército israelí, según este medio.

El Ejército israelí espera, según información reportada por el Times, que Hamás intente impedir el avance de sus tropas detonando los túneles de paso a medida que las fuerzas terrestres se acerquen a ellos. Se espera que la ofensiva israelí cuente con unidades de infantería, tanques y zapadores, así como con la cobertura de cazas, helicópteros, drones y artillería disparada desde tierra y mar, han añadido los funcionarios citados por el periódico estadounidense.

El objetivo de Israel es acabar con la cúpula política y militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tras un ataque sin precedentes que ha dejado en una semana más de 1.300 muertos. Israel respondió a la ofensiva con sucesivos ataques aéreos de represalia, que hasta ahora han acabado con la vida de más de 2.200 personas, y ha ido aumentando los indicios de que una ofensiva terrestre es inminente.

Un soldado israelí realiza los rezos de la mañana junto a un tanque. Foto: Reuters.
Un soldado judío realiza los rezos de la mañana junto a un tanque. Foto: Reuters.

Israel acusa a Hamás de bloquear la evacuación de civiles

El Ejército de Israel ha acusado este domingo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de bloquear la evacuación de civiles en el norte de Gaza y ha advertido de que pronto habrá «actividades militares significativas» en la zona. «Las FDI continúan operando sobre la Franja de Gaza y atacando distintos objetivos militares de Hamás. Hemos hecho un llamamiento a la población civil del norte de la Franja de Gaza para que evacuen el sur del río Gaza. Esto no es noticia, pero lo que sí es noticia es que Hamás ha emitido advertencias a sus civiles para que no evacuen», ha afirmado el teniente coronel Jonathan Conricus en el parte diario publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel en la red social X, antes Twitter.

Conricus ha asegurado que «cuando la gente no ha escuchado esas advertencias de Hamás, (el organismo) ha detenido a civiles y convoyes de civiles gazatíes que intentaban huir de la situación escuchando las advertencias» de las FDI.

En el mismo vídeo, el militar ha reiterado el «llamamiento a la población del norte de Gaza, de la ciudad de Gaza y de todo el entorno del norte» para abandonar la zona y ha advertido de que Israel tiene tropas terrestres desplegadas a lo largo de la frontera con Gaza y, como ya avanzaron, se está «preparando para la siguiente fase de las operaciones».

«Escuchen nuestras advertencias. Estamos diciendo que va a haber actividades militares significativas aquí y queremos, instamos a los civiles a evacuar por su propia seguridad», ha sentenciado Conricus

Israel anuncia la muerte de un comandante de Hamás responsable de las incursiones de dos kibutz

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado la muerte de un comandante de la fuerza Nujba en el batallón de Khan Yunis del Sur de la organización Hamás, Bilal al Kedra, al que consideran responsable de las incursiones del sábado pasado en los kibutz de Nirim y Nir Oz. Además, han agregado en una publicación compartida en la cuenta de las FDI en la red social X, antes Twitter, que han sido eliminados otros agentes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina.

Asimismo, en los ataques de este domingo han alcanzado más de cien objetivos ubicados en Zaytun, Khan Yunis y el oeste de Jabaliya. «Estos ataques afectaron las capacidades de la organización terrorista Hamás al atacar sus centros de comando operativos, complejos militares, docenas de lanzadores, misiles antitanques, puestos de lanzamiento de misiles y puestos de observación», han relatado.

«Además, fueron atacados centros de mando operativos pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica», han zanjado. Este mismo sábado Israel también había anunciado la murete del jefe de las operaciones aéreas de movimiento islamista palestino Hamás, Murad Abu Murad, y la de Alí Qadi, un comandante de la fuerza de incursión de Hamás conocida como Nujba.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D