Israel anuncia que la guerra contra Hamás ha entrado en «una nueva fase»
El anuncio llega después de una noche de intensos bombardeos y de una incursión terrestre del Ejército israelí en la Franja de Gaza
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha afirmado este sábado que la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás «ha entrado en una nueva fase», después de una noche de intensos bombardeos y de una incursión terrestre del Ejército israelí en la Franja de Gaza.
«Entramos en una nueva fase de la guerra. Ayer, la tierra tembló en Gaza», ha dicho Gallant en un vídeo divulgado por sus servicios de comunicación.
Horas antes, el principal portavoz del Ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, ha avisado a los gazatíes que todavía quedan en el norte y en Ciudad de Gaza de que se les «acaba el tiempo» para huir al sur del enclave ante una inminente entrada por tierra a gran escala de las fuerzas israelíes en el territorio.
«Movéos hacia el sur. Por vuestra propia seguridad. No es una mera precaución. Es una súplica urgente por la seguridad de los civiles en Gaza«, ha avisado Hagari en un vídeo publicado en la cuenta en inglés del Ejército israelí en la red social X, donde ha hablado de una «operación inminente del Ejército israelí para neutralizar la amenaza de Hamás con precisión e intensidad».
El portavoz ha asegurado de que «se trata de una medida temporal» y que «el retorno al norte de Gaza será posible una vez concluyan estas intensas hostilidades», antes de denunciar las masacres cometidas por las milicias palestinas, con las de Hamás a la cabeza.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este sábado que la entrada de fuerzas terrestres israelíes en la Franja de Gaza la pasada noche supone «un nuevo nivel de violencia y dolor» para la población de Gaza. «El bombardeo y las operaciones terrestres israelíes de anoche en Gaza han sido las más intensas hasta ahora, según se ha informado, por lo que se lleva a esta terrible crisis a un nuevo nivel de violencia y dolor», ha afirmado en un comunicado.
Turk se ha referido además a los ataques israelíes contra la infraestructura de telecomunicaciones y el posterior corte de Internet, por lo que «no hay forma de saber lo que está pasando en Gaza». «Recordamos a todas las partes que están obligadas por el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional», ha añadido.
«Los civiles ya no pueden recibir información actualizada sobre dónde pueden recibir ayuda humanitaria o sobre dónde estarán en menor peligro. Muchos periodistas ya no pueden informar sobre la situación«, ha denunciado también el responsable de la ONU.