THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia recrudece su ofensiva en Jarkov: cientos huyen de los bombardeos en el este de Ucrania

Moscú lanza 120 misiles en un intento de de capturar la segunda ciudad del país invadido

Rusia recrudece su ofensiva en Jarkov: cientos huyen de los bombardeos en el este de Ucrania

Los bomberos tras un bombardeo en el este de Ucrania | Vyacheslav Madiyevskyy (Europa Press)

Rusia ha intensificado la ofensiva que lanzó este viernes en un intento de capturar Jarkov. La ciudad del este de Ucrania, una de las más vulnerables del país eslavo por su proximidad con el territorio del país invasor, se encuentra bajo ataque y cerca de 1.800 de sus habitantes han huido después de que unos 120 misiles rusos cayeran cerca de la urbe.

En las últimas horas, en Ucrania se habla de una ofensiva de primavera por parte de las tropas de Vladimir Putin, en este caso centrada en el frente noreste, aunque varias zonas están sufriendo ataques militares significativos. El Ejército ucraniano ha anunciado este sábado que las fuerzas rusas han redoblado en las últimas horas sus operaciones en la región de Jarkov con nuevos ataques en dirección a siete poblaciones de la zona.

Las incursiones rusas del viernes llegaron por sorpresa, pero han derivado, más que en rápidos avances, en fuertes batallas entre ambos bandos. En Kiev se esperaba una ofensiva enemiga a gran escala, con un posible intento de capturar Jarkov y, aunque no lo esperaban hasta verano, las autoridades ucranianas han afirmado que sus soldados podrán resistir cualquier ataque.

Por su parte, Rusia ha asegurado este sábado que ya ha logrado capturar cinco localidades cerca de Vovchansk. A pesar de los cientos de evacuados registrados en las últimas horas en Jarkov, la vida en la segunda ciudad de Ucrania continúa sin grandes alteraciones, sin largos atascos ni pánico en las calles, aunque con preocupación entre la población por las noticias que llegan del frente.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado a través de su canal de Telegram de que hasta ahora el balance es de tres fallecidos y de varias personas más heridas, así como de bombardeos de artillería y mortero sobre Petropavlivka, Stepova Novoselivka o Berestov, así como bombardeos de aviación sobre Hliboke, Lukiantsi, Ohirtseve, Vovchansk, Vovchanski Jutori, Vesele, Vilcha, Liptsi, Slobozhanske, Sosnovy Bir o Ukrainsk. Sinegubov ha añadido que Rusia ha intensificado sus bombardeos en el norte a lo largo de esta pasada noche, en particular en los alrededores de Vovchansk.

¿Ataque a gran escala?

El último balance del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, publicado este sábado, confirma una nueva ofensiva rusa contra las poblaciones de Lipets y Vovchansk, además de combates adicionales combates en torno a las localidades disputadas de Strelecha, Pylne, Borisivka, Oliinikovo y Ohirtseve. El jefe del Consejo de Reservistas de las Fuerzas Terrestres, Ivan Timochko, ha explicado que la intención de esta ofensiva rusa es la de atraer a las fuerzas ucranianas para dejar desprotegidas otras partes del frente, aprovechando su conquista de la estratégica localidad de Avdiivka en febrero pasado.

Este pasado viernes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, alertaba de la posibildad de un ataque a gran escala de Rusia contra Járkov capital a tenor del repunte de los bombardeos de los últimos días. «Rusia ha pasado de intentar avanzar en el norte de Ucrania a concentrarse exclusivamente en el este y ahora mismo parece que están disparando misiles de largo alcance en Járkov. Uno presume que Rusia no haría eso si no estuviera planeando un asalto a gran escala contra la ciudad», avisó Kirby en rueda de prensa.

En este sentido, el gobernador Sinegubov ha indicado que, a pesar de las evacuaciones en curso, todavía no hay motivos para ordenar un abandono a gran escala de la ciudad. «Entendemos claramente lo que está efectuando el enemigo en el norte de nuestro territorio. Allí, por supuesto, la escalada y la presión pueden aumentar, pero todavía no hay amenazas para Járkov», ha hecho saber en declaraciones recogidas por Ukrinform. Aunque Rusia ha anunciado en las últimas horas que sus fuerzas se han hecho con el control de cinco poblaciones de Járkov en las últimas horas (Borisovka, Ogurtsovo, Pletenevka, Pylnaya y Strelechia), el Estado Mayor ucraniano ha asegurado esta mañana que los combates continúan en todas y cada una de ellas.

Según el servicio de prensa del Estado Mayor, Rusia además ha realizado más de 120 ataques con cohetes contra posiciones ucranianas a lo largo de las últimas horas. Además de Járkov, también ha atacado las regiones de Sumy y porciones de Donetsk todavía bajo control de Ucrania. Los ataques han afectado a más de un centenar de localidades de estas regiones, así como de Chernígov, Zaporiyia, Jersón y Mikolaiv.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D