THE OBJECTIVE
Internacional

La UE censura la emisión de más medios rusos por difundir propaganda del Kremlin

La institución ha denunciado el «apoyo y justificación» de la agresión rusa de Ucrania por parte de los medios afectados

La UE censura la emisión de más medios rusos por difundir propaganda del Kremlin

Vladimir Putin. | Europa Press

La Unión Europea ha adoptado este viernes la suspensión de las actividades de radiodifusión de otros cuatro medios de comunicación rusos, al entender que son «decisivos» para la propaganda del Kremlin en el marco de la agresión militar a Ucrania.

Los 27 sanciona a Voice of Europe, RIA Novosti, Izvestia y Rossiyskaya Gazeta por difundir y apoyan la propaganda rusa. «Estos medios de comunicación están bajo el control permanente, directo o indirecto, de los dirigentes de Rusia y han sido esenciales y decisivos para impulsar y apoyar la guerra de agresión contra Ucrania», ha señalado el Consejo de la UE en un comunicado.

Este paso sigue el acuerdo alcanzado este miércoles a nivel de embajadores del bloque, que inició el proceso de adopción de sanciones por vía escrita.

Estas medidas se suman a las ya aprobadas en marzo de 2022 contra medios de comunicación rusos responsables de difundir propaganda y desinformación relacionada con la guerra en Ucrania. Entonces suspendió las emisiones de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today, alegando que eran instrumentos usados por el Kremlin en el marco de la invasión contra el país vecino.

Medidas aplaudidas por la Comisión Europea

Las medidas han sido aplaudidas por la Comisión Europea, que las ve necesarias habida cuenta del papel de estos cuatro medios en «apoyo y justificación» de la agresión rusa de Ucrania y en plena oleada de «acciones continuas y concertadas de propaganda y manipulación de la información» de Rusia que tienen como objetivo las sociedades europeas.

«Estas acciones propagandísticas se han canalizado a través de una serie de medios de comunicación bajo el control permanente, directo o indirecto, de los dirigentes rusos. Estas acciones constituyen una amenaza significativa y directa para el orden público y la seguridad de la Unión», ha apuntado.

En este sentido, considera estas sanciones una respuesta «contundente» a ante el riesgo «intensificado» que representa las interferencias rusas para la integridad de las elecciones europeas de junio.

En todo caso, el Ejecutivo europeo recuerda que las sanciones no van dirigidas contra la libertad de opinión e incluyen medidas para salvaguardar las actividades periodísticas. «Las medidas no impiden que los medios sancionados y su personal realicen otras actividades en la Unión distintas de la radiodifusión, como investigaciones y entrevistas», señala.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D