La ultraderecha alemana propone la salida de la UE y del euro en su borrador electoral
El programa también pide la retirada del Acuerdo de París sobre el clima para reducir los gases de efecto invernadero
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha presentado un primer borrador de su programa electoral de cara a las elecciones en febrero en el que se fijan como objetivos la salida de Alemania de la Unión Europea, del euro y del Acuerdo de París.
La mayoría de los dirigentes de AfD abogan por el retorno de la Unión Europea a una mera alianza económica e incluso están a favor de que Alemania abandone el bloque comunitario como ya hizo Reino Unido en lo que han bautizado como el «Dexit».
El programa electoral, que se votará en una asamblea del partido los próximos 11 y 12 de enero, enfatiza que Alemania debe «poner fin al camino equivocado de los rescates permanentes mediante la reintroducción de una moneda nacional».
«Consideramos necesario que Alemania abandone la Unión Europea y establezca una nueva comunidad europea», reza el borrador, en el que asegura que la UE ha impulsado su transformación a través de un «superestado de economía planificada».
El borrador también pide la retirada del Acuerdo de París sobre el clima para reducir los gases de efecto invernadero. Según el partido ultraderechista, el «supuesto consenso científico» es una construcción política, por lo que no hay razones para restringir el uso del carbón, el gas natural y el petróleo.
Por otra parte, la formación aboga por un endurecimiento del derecho al aborto, el fin de las sanciones económicas contra Rusia, así como la reparación y puesta en marcha de los gasoductos Nord Stream, que llevaban gas ruso a Alemania a través del mar Báltico hasta poco después de la invasión de Rusia en Ucrania.
Por ejemplo, el partido propone mostrar a las embarazadas imágenes ecográficas del feto «para que sean conscientes del estado de desarrollo del niño». El aborto es ilegal en Alemania, si bien no es punible bajo ciertas condiciones.
Una mujer puede tener un aborto dentro de las primeras 12 semanas de embarazo si busca asesoramiento y presenta un certificado al médico. Queda exenta de sanciones incluso después de ese periodo de tiempo si la vida de la mujer corre peligro o corre el riesgo de sufrir daños físicos o mentales graves.
Scholz destituyó el pasado 6 de noviembre a su ministro de Finanzas y presidente del Partido Liberal de Alemania (FDP), Christian Lindner, lo que provocó la salida de los liberales de la coalición y aceleró el proceso de elecciones anticipadas, previstas ahora para el 23 de febrero.