Macron organiza una cumbre con Trump y Zelenski antes de la reapertura de Notre Dame
El político francés ha afirmado que «Estados Unidos y Francia tienen muchos desafíos que enfrentar juntos»
El Elíseo ha anunciado este sábado que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha decidido organizar una cumbre trilateral con presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, antes de la inauguración de la restaurada catedral de Notre Dame, en París.
El encuentro ha estado caracterizado por la actual situación en la guerra de Ucrania como tema dominante. Ha comenzado a las 17.30 horas y se ha prolongado por espacio de media hora.
Trump y Macron iniciaron primero un encuentro bilateral en torno a las 17.00 al que se sumó poco después el mandatario ucraniano, que también asistirá a la inauguración de la catedral.
«Orgulloso de la amistad entre los Estados Unidos de América y Francia. Tenemos muchos desafíos que enfrentar juntos», ha declarado Macron tras recibir al presidente electo de Estados Unidos.
Tras el encuentro trilateral, Macron ha celebrado el encuentro en redes sociales como un compromiso por la seguridad global. «Estados Unidos, Ucrania y Francia. Juntos en este día histórico. Reunidos para Notre Dame. Continuemos la acción conjunta por la paz y la seguridad», ha manifestado.
«Paz por la fuerza»
Por su parte, Zelenski ha celebrado lo que ha descrito como una «buena y productiva reunión trilateral» con el presidente electo norteamericano.
«El presidente Trump, como siempre, se ha mostrado decidido y le doy las gracias, además de extender mi gratitud a Emmanuel por organizar esta importante reunión», ha hecho saber el presidente ucraniano en redes sociales.
«Todos queremos que esta guerra termine lo antes posible y de manera justa», ha indicado el mandatario ucraniano antes de asegurar que «la paz a través de la fuerza es posible» para terminar la guerra con Rusia.