La UE rechaza reconocer la Constituyente
La Unión Europea ha rechazado reconocer la Asamblea Constituyente venezolana elegida en las elecciones del domingo y pide que su «instalación efectiva» sea suspendida, ha declarado este miércoles la representante de política exterior europea, Federica Mogherini, citada por AFP, en nombre de sus 28 estados miembros. La Unión y sus Estados miembros «no pueden reconocer la Asamblea Constituyente por su preocupación en cuanto a su efectiva representatividad y legitimidad», ha señalado Mogherini.
La Unión Europea ha rechazado reconocer la Asamblea Constituyente venezolana elegida en las elecciones del domingo y pide que su «instalación efectiva» sea suspendida, ha declarado este miércoles la representante de política exterior europea, Federica Mogherini, citada por AFP, en nombre de sus 28 estados miembros. La Unión y sus Estados miembros «no pueden reconocer la Asamblea Constituyente por su preocupación en cuanto a su efectiva representatividad y legitimidad», ha señalado Mogherini, citada por Efe.
Los Veintiocho han advertido, asimismo, de que «intensificarán» su respuesta si se siguen socavando los principios democráticos en Venezuela y han pedido a su presidente, Nicolás Maduro, que tome «medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos». Aunque algunos Gobiernos de los países miembros, entre ellos España, ya habían anunciado que no reconocerían los resultados, esta es la primera vez que la Unión Europea en bloque rechaza la Asamblea Constituyente con la que Maduro pretende sustituir a la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano), de mayoría opositora, e iniciar la redacción de una nueva Carta Magna que reemplace a la actual, de 1999. Con todo, ya se había pronunciado sobre el tema con anterioridad. El lunes ya había condenado “el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”. Asimismo, mostraba “serias dudas acerca de si el resultado de las elecciones puede ser reconocido”, según Mina Andreeva, portavoz del Ejecutivo comunitario.
Las elecciones de la Asamblea Constituyente se celebraron el pasado domingo en medio de una ola de protestas en contra del Gobierno que se ha saldado con más de 120 muertes y miles de detenciones. Solo el pasado fin de semana, en el que se celebraron las elecciones, fue uno de los más violentos, fallecieron 16 personas, según ha denunciado el opositor Henrique Capriles. La oposición había decidido no presentar candidatos a los comicios al considerar que se trataba de un referéndum ilegítimo por haber sido aprobado mediante un decreto del propio Maduro.