THE OBJECTIVE
Lifestyle

Diez alimentos con calorías negativas

Si estamos intentando adelgazar hemos de conseguir un balance calórico negativo al final del día, así lograremos nuestro objetivo

Diez alimentos con calorías negativas

Cómo adelgazar consumiendo alimentos con calorías negativas | Unsplash

Aunque cada vez más dietas se basan en el hecho de no contar calorías para adelgazar de forma eficiente y sana –lo que es un acierto–, es innegable el hecho de que hay que conseguir un balance calórico negativo para poder perder peso.

Nuestro cuerpo es como una máquina que funciona con calorías, que es como la gasolina para los coches. Si le metemos demasiada gasolina, el cuerpo la acumula en forma de grasa. Y si queremos deshacernos de esta grasa, hemos de hacer que nuestro cuerpo la utilice para producir energía.

Así que si no tenemos un balance negativo de calorías, seguiremos usando como combustible las de los alimentos que consumimos y no la grasa, lo que nos impedirá adelgazar.

Cómo crear un balance calórico negativo con el ejercicio

Una vez aclarado esto, veamos cómo podemos crear un balance calórico negativo sin volvernos loco ni dejarnos la salud por el camino.

Uno de los métodos más eficaces consiste en incorporar el ejercicio a nuestra vida. Si quemamos unas 400 calorías al día con una hora de spinning, por ejemplo, y nos cuidamos la alimentación, tendremos un balance negativo de 400 calorías. Parece poco, pero si vamos sumando día a día y semana a semana, al final conseguiremos adelgazar la grasa que nos sobra.

Has de saber que el cuerpo no es pura matemática y que en el proceso de pérdida de peso influyen muchos factores: el metabolismo, la edad… Por eso lo que sirve para una persona no vale para otra. Pero, como regla general, un humano consigue adelgazar un kilo de peso cuando quema 7.000 calorías.

Entonces, si tenemos un balance negativo de 400 calorías al día, en dos semanas, sin hacer nada más, perderíamos un kilo de peso.

Ejercicio físico: Últimas noticias en The Objective

Otro truco: comer alimentos con ‘calorías negativas’: los diez mejores

Aunque las calorías negativas como tal no existen, sí que hay alimentos que contribuyen a nuestro deseado balance calórico negativo. ¿Y cómo es posible? Pues porque se cree que nuestro cuerpo consume más energía al digerirlos que la que los propios alimentos nos aportan.

En THE OBJECTIVE hemos recogido los diez más importantes y que están al alcance de todos:

  • Apio: Con 16 calorías por cada 100 gramos, es uno de los alimentos con calorías negativas más recomendados, pues es rico en fibra, vitaminas A y C y ácido fólico.
  • Pomelo: Con unas 40 calorías/100 gramos, aporta vitamina C, ácido fólico y potasio.
  • Tomates: estas frutas contienen 19 calorías por cada 100 gramos, y son una fuente importante de fibra, potasio, vitamina C y licopeno, un antioxidante ideal para proteger nuestra piel de los daños del sol.
  • Sandía: con 30 calorías por 100 gramos, es también muy rica licopeno.
  • Zanahorias: tienen unas 41 kcal/100 gramos y mucha fibra, vitaminas A, C y K, y manganeso y potasio.
  • Pepino: con apenas 16 calorías por 100 gramos, aportan minerales y vitaminas.
  • Brócoli: el superalimento estrella (34 calorías por 100 gramos) está repleto de fibras y antioxidantes.
  • Manzanas: con 50 calorías por cada 100 gramos, esta fruta es ideal para cualquier época del año y momento del día.
  • Calabacín: tiene apenas 18 calorías por 100 gramos y es rico en fitonutrientes.
  • Lechuga: con apenas 6 calorías por cada 100 gramos, es rica en fibra, vitamina B, ácido fólico y manganeso. 
Seis verduras de invierno para no engordar durante las Navidades

¿Así conseguiremos adelgazar?

Obviamente, has de saber que no es una regla mágica y que la bondad de las calorías negativas no está respaldada científicamente. Y si bien es cierto que el cuerpo gasta calorías para procesar los alimentos, la cantidad de calorías que se usan es menor que las calorías que proporcionan los alimentos.

Por ejemplo, la energía utilizada para procesar los alimentos es aproximadamente del 5 al 10 % de las calorías que contienen los alimentos para los carbohidratos, del 0 al 5 % para las grasas y del 20 al 30 % para las proteínas.

Sin embargo, tal y como hemos visto en la lista, los alimentos que son considerados con ‘calorías negativas’ aportan tan pocas que realmente conseguirás adelgazar al incluirlos en tu dieta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D