THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los seis tipos de orgasmo que existen (y qué siente la mujer al alcanzarlos)

Cada parte del cuerpo puede crear una sensación orgásmica específica. Por eso, los expertos hablan de seis tipos de orgasmo diferentes

Los seis tipos de orgasmo que existen (y qué siente la mujer al alcanzarlos)

Aunque llegar al orgasmo no debería ser la razón por la que tenemos sexo, a nadie le amarga acabar por la puerta grande cuando se desprende de su ropa, ya sea en compañía o en solitario.

El problema es que la mayoría de nosotros acabamos siempre experimentando, más o menos, las mismas sensaciones en cuanto a la llegada al clímax se refiere. Y eso es porque en la mayoría de las ocasiones tenemos el mismo tipo de orgasmo. Los hay, no obstante, que apenas disfrutan de esta explosión de sensaciones, sobre todo las mujeres heterosexuales.

Las razones que lo explican son variadas, pero la fundamental es la falta de información relativa a:

  • Uno no sabe cómo llegar al clímax.
  • Desconoce que existen diferentes tipos de orgasmo, a los que se puede llegar de distintas vías.
Cómo excitar a una mujer a través de sus pezones: una guía esencial (en 7 pasos)

Existen seis tipos de orgasmos diferentes y lo que la mujer siente al alcanzarlos

Cada parte del cuerpo puede crear una sensación orgásmica específica, aunque habrá alguna variación de persona a persona. Por eso, los expertos en sexualidad hablan de seis tipos diferentes, en función de la zona que se estimule:

1) Clitoriano (el más común)

Aunque puede alcanzarse cualquier tipo de orgasmo estimulando la zona erógena concreta, el más común es el clitoriano. De hecho, la mayoría de las mujeres necesita una estimulación adicional del clítoris para alcanzar el clímax durante el sexo con penetración. Al alcanzar este orgasmo la mujer siente una sensación de hormigueo en su piel y en su cerebro.

El clítoris es una estructura pequeña, densa de los nervios, asentada en la parte superior de la abertura vaginal. «Si nunca has tenido un orgasmo antes, debes comenzar con el clítoris», asegura Vanessa Marin, una terapeuta sexual y creadora de Finishing School, a Women’s Health.

Para tener un orgasmo de clítoris lo primero que se debe averiguar es si se prefiere la estimulación directa o indirecta, es decir, tocar el clítoris en sí, o a través de los labios y zonas que rodean el clítoris. Marin sugiere frotarlo con los dedos (en lugar de un juguete sexual) al principio, «yendo en forma de espiral alrededor de su clítoris».

Al alcanzar este orgasmo la mujer siente una sensación de hormigueo en su piel y en su cerebro.

Por qué a las mujeres heterosexuales les cuesta más llegar al orgasmo

2) Vaginal

Es el más profundo y suele ir acompañado de pulsaciones en las paredes vaginales. Aunque es el más conocido, muy pocas mujeres alcanzan el clímax únicamente con la estimulación de la vagina. Por eso, de hecho, a muchas féminas les cuesta acabar.

3) Anal

Al tener este tipo de clímax se sienten contracciones musculares en el canal anal y alrededor del esfínter, ya que hay nervios compartidos entre la pared anterior del ano a la vagina, por ello hay mujeres que pueden sentir excitación sexual mediante la estimulación rectal.

¿Para qué sirve el orgasmo femenino?

4) Mixto

Cuando la vagina y el clítoris se estimulan al mismo tiempo, la mujer experimenta un clímax más explosivo. Cuando llega, ella siente temblores y electricidad por todo el cuerpo.

5) Erógeno (de pezón, de orejas, cuello, rodilla…)

Algunas personas describen estos tipos de orgasmos como más completos, ya que experimentan la explosión de sensaciones en todo el cuerpo en lugar de en una zona concreta.

6) Convulsivo

Este tipo de clímax hace que los músculos del suelo pélvico se convulsionen una y otra vez muy rápidamente, y suelen aparecer cuando se llega aguantando mucho tiempo.

¿Cuánto dura un orgasmo?

¿Cuánto dura un orgasmo?

Aunque el tiempo que lleva alcanzar un orgasmo dependerá de muchos factores, su duración suele estar estandarizada tanto para hombres como para mujeres, coinciden la mayoría de los estudios que se han hecho al respecto, como los dos más famosos publicados en 1980 por la University of Minnesota Medical School.

«El orgasmo comienza con una serie de 6 a 15 contracciones regulares de alta intensidad que ocurren en aproximadamente 20 a 30 segundos. Hay diferencias individuales en cuanto a lo que ocurre después. Para algunos hombres y mujeres, estas contracciones regulares son la experiencia orgásmica primaria. Estos orgasmos (denominados de tipo I) son los más frecuentes. Otras personas, sin embargo, pueden continuar experimentando contracciones irregulares por otros 30–90 segundos, llamados orgasmos tipo II», concluyen las investigaciones.

Es decir, que un orgasmo dura entre 20 y 90 segundos, dependiendo de la persona.

También te puede interesar
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D