The Objective
Publicidad
Lifestyle

El sistema Hanasaki, el método japonés definitivo para tener una vida más larga y feliz

El sistema Hanasaki es un método que ha elaborado el experto en Japón, Marcos Cartagena, basándose en los secretos del país nipón

El sistema Hanasaki, el método japonés definitivo para tener una vida más larga y feliz

Sistema Hanasaki, el método japonés que está triunfando | Gtres

El sistema Hanasaki es un método que ha elaborado el experto en Japón Marcos Cartagena, basándose en los secretos del país nipón para lograr una vida larga y feliz.

«A lo largo de los más de 16 años que llevo conectado al país del sol naciente, he ido recopilando aquellas enseñanzas más valiosas que los japoneses tienen para ofrecer al mundo. Todos estos aprendizajes están agrupados dentro de los nueve pilares que sustentan el sistema. Cada uno de ellos está enfocado en un área importante en la vida de las personas», reza el diplomado en Ciencias Empresariales y técnico superior en Administración y Finanzas.

Cartagena, que se mudó a Japón en 2010 —donde se matriculó en la prestigiosa Universidad de Doshisha en Kioto, donde cursó el Bekka Program, enfocado en el aprendizaje intensivo del japonés combinado con asignaturas económicas de Asia oriental—, ha volcado su sistema en un libro titulado El Sistema Hanasaki: Los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido (ed. Plataforma).

En las siguientes líneas, vemos de qué trata ese revolucionario método japonés. Pero, antes, una pista: Hanasaki es una palabra compuesta que se traduce como «flor que florece»; así, pues, el sistema Hanasaki ambiciona que, a través de los nueve pilares en los que se sustenta, podamos hacer florecer la mejor versión de nosotros mismos.

el sistema hanasaki, metodo japones
El sistema Hanasaki, el método japonés para ser más feliz.

Qué es el sistema Hanasaki

Japón es el país con mayor esperanza de vida, pero, más concretamente, lo es la región de Okinawa, que en 2006 fue identificada por National Geographic y Dan Butter como uno los cinco paraísos de la longevidad del mundo. De acuerdo con las estadísticas que se manejan en la región, se sabe que sus habitantes ocupan los lugares más bajos en el ránking de las enfermedades crónicas de Occidente tales como la diabetes o el cáncer.

El suicidio es algo prácticamente desconocido y la palabra «jubilación» no existe en el dialecto local. Los centenarios de Okinawa no pasan sus últimos años en residencias para ancianos. En su lugar, disfrutan de vidas activas hasta que, como es más habitual, fallecen por causas naturales.

¿Por qué los japoneses viven tanto y enferman tan poco? ¿Por qué se mantienen ágiles y en forma hasta los últimos años de su vida? ¿Por qué ni siquiera se plantean la jubilación? A raíz de las experiencias vividas en Japón, Marcos Cartagena ha creado un sistema diseñado con el objetivo de ayudarte a tener una vida más larga, más feliz y a convertirte en mejor persona. Naturaleza, paz interior, salud, actitud, relaciones… todas estas áreas son parte de los nueve pilares fundamentales para el crecimiento personal.

Así, el sistema Hanasaki reúne las mejores enseñanzas del país nipón y promete ayudar a tener una vida más plena y, en palabras del autor, a «recorrer el camino que has iniciado para convertirte en una mejor persona cada día».

Los nueve pilares de este método japonés

Basado en los secretos de la longevidad japonesa, el sistema Hanasaki se sustenta en estos nueve pilares, que está extensamente explicados en el mencionado libro:

  • Kaizen, para lograr las herramientas que nos mantengan en constante evolución.
  • Minimalismo, para concentrarnos en lo esencial y descartar lo superfluo.
  • Paz interior, para calmar las aguas de nuestro espíritu y poder vivir así en armonía.
  • Naturaleza, para reconectar con nuestros orígenes.
  • Salud, para convertirnos en personas más fuertes y robustas.
  • Relaciones, para ser capaces de establecer lazos más profundos y duraderos con otras personas.
  • Principios, para encontrar la luz que nos ilumine el camino.
  • Ikigai, para encontrar el sentido a nuestras vidas.
  • Actitud, para alcanzar todo aquello que nos propongamos y hacer realidad nuestros sueños.
Japoneses
El sistema Hanasaki está basado en los secretos japoneses.

«Con 18 años tomé una decisión que me cambiaría la vida. Decidí que algún día, cuando me fuera posible, viajaría durante un año a Japón para estudiar y aprender japonés. Desde el momento en el que esa idea entró en mi cabeza, ya nunca más volvió a salir. Muchas de las decisiones que tomé en adelante estaban condicionadas al cumplimiento del que, sin saberlo, sería mi objetivo más ambicioso. Esto sucedió hace ya más de 16 años y, a lo largo de este tiempo, siempre he mantenido una relación estrecha con Japón que me ha permitido conocer su cultura en profundidad», afirma Cartagena, el creador del sistema Hanasaki, en su libro.

«A lo largo de este tiempo de conexión con el país del sol naciente, he ido descubriendo muchas cosas interesantes. Uno de esos momentos que marcó un antes y un después fue cuando descubrí su elevada esperanza de vida en comparación con la del resto de los países del mundo. Principalmente, en la región de Okinawa, donde comencé a diseñar un sistema que combinara también las lecciones más valiosas que hasta ahora he aprendido de la cultura japonesa. Después de mucho trabajo y esfuerzo, nació El sistema Hanasaki, un sistema diseñado para ayudar a la gente a mejorar en las nueve áreas que, desde mi punto de vista, son fundamentales para el crecimiento personal», añade.

Marcos Cartagena con su libro sobre el sistema Hanasaki

Otros trucos y métodos japoneses para llevar una vida más plena

A continuación, te detallamos otras técnicas y tradiciones que llevan a cabo los japoneses para ser más felices y estar siempre en su peso ideal:

1) Siguen el método Hara Hachi Bu

Hara Hachi Bu es un método seguido por los japoneses para controlar sus hábitos alimenticios, y debe ser que funciona, pues en Japón tienen una de las tasas más bajas de enfermedades cardíacas, cáncer y accidentes cerebrovasculares, así como una esperanza de vida muy alta (de 84 años, tres años más que el promedio de la OCDE).

¿Y en qué consiste? Básicamente, en parar de comer cuando nos sintamos un poco llenos. El objetivo es sentirse satisfecho con lo ingerido pero nunca saciado por completo hasta el punto de no poder más. Normalmente, en los países occidentales suele ser 2/3 del plato, pues tenemos la costumbre –heredada durante años– de dejar el plato limpio, comer mucho cuando se pueda y no tirar alimentos a la basura.

2) Los japoneses se dan baños calientes

En Japón, es común que las mujeres se hagan un ‘medio baño’, que es cuando llenan la bañera justo debajo del nivel del pecho y se sumergen durante unos 20 minutos en agua entre 38 y 42 grados. Esta actividad puede ayudar a su cuerpo a quemar tantas calorías como caminar media hora, reducir los niveles de azúcar en la sangre, disminuir la inflamación y ayudarnos a tener un sueño de mejor calidad, lo que desemboca en un mayor adelgazamiento.

La ducha perfecta que tu salud pide no es ni fría ni caliente

3) Hacen ejercicio moderado

Otro de los trucos es no matarse a hacer ejercicio. Al contrario que los europeos o americanos, los japoneses son asiduos a realizar entrenamientos moderados para no hacer ‘sufrir’ al cuerpo. Caminar, estirar o hacer yoga son ejercicios relajantes que reducen el estrés y que pueden influir en que el cuerpo use la grasa como combustible en lugar de la última comida.

4) Una alimentación basada en el yin y el yang

El filósofo japonés George Ohsawa desarrolló una dieta macrobiótica muy popular en Japón, basada en un enfoque holístico de la salud que incorpora muchos aspectos del estilo de vida: dieta, ejercicio, meditación y energía ‘yin y yang’. El filósofo sugirió que la salud estaba directamente ligada y guiada por la naturaleza. Por lo tanto, comer y vivir en armonía con la naturaleza crearía armonía y equilibrio dentro de nuestro cuerpo.

Esta dieta japonesa para adelgazar y estar en forma se centra en elegir productos orgánicos, cultivados localmente y de temporada. La dieta macrobiótica sugiere que la comida se debe dividir, aproximadamente, de la siguiente manera:

  • 40-60% de cereales integrales, como arroz integral, avena, cebada, trigo sarraceno o quinoa.
  • 20-30% de frutas y verduras.
  • 10% – 25% de judías y productos derivados.

Si te interesa conocer más sobre esta dieta, aquí la puedes encontrar.

5) Mantienen una buena postura

El médico japonés Toshiki Fukutsudzi se ha hecho conocido en medio mundo tras popularizarse su método para perder peso, basado en crear conciencia sobre los efectos secundarios de tener una mala postura. En un principio, esta técnica sólo iba a dirigida a aquellos que sufrían dolores de espalda, pero, pasado un tiempo, descubrió que este truco también ayudaba a adelgazar gracias a que fortalecía los músculos abdominales, ya que se cree que las capas adicionales de grasa que hay alrededor del abdomen son resultado de una mala ubicación de la pelvis. 

La técnica del médico japonés para adelgazar se hace en cinco minutos y, como te hemos dicho anteriormente, solo necesitas una toalla. A continuación, explicamos el método paso a paso:

  • Coge una toalla y enróllala. Siéntate en el suelo, con las piernas estiradas frente a ti de manera que haya una distancia de 20-30 centímetros entre ambos pies. Ahora, coloca la toalla enrollada detrás de tu espalda.
  • Acuéstate en el suelo en posición recta con la toalla colocada debajo de la cintura y trata de acercar los dedos de los pies mientras mantienes la distancia entre los talones. Básicamente, tus pies deben colocarse como un triángulo apuntando hacia arriba. Mantén la parte superior del cuerpo en la misma posición.
  • Levanta los brazos y llévalos por encima de la cabeza, casi tocando el suelo. Ahora, intenta unir tus dedos meñiques.
  • Permanece en esta posición durante unos cinco minutos.
  • Debes sentir una sensación incómoda y de ligero dolor al principio, que se alivia con la práctica.

Marcos Cartagena de Furundarena (Alicante, 1983) es diplomado en Ciencias Empresariales y Técnico superior en Administración y Finanzas. En 2010 se mudó a Japón y se matriculó en la prestigiosa Universidad de Doshisha en Kioto donde cursó el Bekka Program, enfocado en el aprendizaje intensivo del japonés combinado con asignaturas económicas de Asia oriental. Fue uno de los impulsores del proyecto SpainPadel Project a través del cual se introdujo por primera vez el padel en Japón. Es CEO fundador de la innovadora agencia de viajes descubriendojapón.com, encargada de mostrar Japón de una forma diferente y auténtica. Profundo estudioso de la cultura japonesa, conferenciante y creador de El sistema Hanasaki, en el que reúne todas las enseñanzas aprendidas en sus más de 16 años de conexión con el país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D