¿Cuáles son las frutas de la temporada de verano?
Una buena forma de consumir estos alimentos para combatir el calor es en ‘smoothies’ o batidos, que también son muy refrescantes
Una de las grandes recomendaciones en cuanto a la compra de alimentos y, por tanto, de fruta, es consumir productos de proximidad y de temporada. Esto, además de asegurar que la comida llega a la despensa en un momento de maduración idóneo, permite dar un gran apoyo a los productores locales y fomentar un proceso más sostenible en cuanto al transporte de la mercancía. Además, todo esto suele hacer que el precio de la cesta de la compra sea menor, lo que supone un movimiento inteligente en materia económica.
Por si todo esto fuera poco, hay un beneficio añadido más: los alimentos de temporada son beneficiosos para la salud. Esto implica que ayudarán a un buen funcionamiento del sistema inmune y, por tanto, a la lucha contra las enfermedades infecciosas. Aparte de la nutrición, no hay que olvidar la importancia del ejercicio físico, el descanso y el manejo del estrés.
Ahora que llega el verano, hay muchas frutas que también ayudan a mantener la hidratación a la par que refrescan. En concreto, las variedades de temporada son: albaricoque, caqui, cereza, chirimoya, ciruela, higo, kiwi, mandarina, mango, manzana, melocotón, membrillo, nectarina, paraguaya, pera, plátano, sandía y uva.
Smoothies, una forma refrescante de tomar fruta en verano
Los smoothies, o batidos hechos con frutas y verduras, están elaborados a partir de productos naturales y saludables. Por ello, pueden ser la opción perfecta para tomar bebidas hidratantes y refrescantes con el calor, lo que ayuda a que el cuerpo esté más preparado para las altas temperaturas. Estas son tres recetas para hacer en casa.
Smoothie de frutos rojos con aceite de coco
En este batido los frutos rojos aportan mucha vitamina C y cuentan con un gran poder antioxidante. También está la posibilidad de usar la fruta congelada, que está disponible para comprar ya así en muchos supermercados, lo que da un toque aún más fresco y convierte el smoothie en un sorbete refrescante.
Ingredientes
- Frutos rojos (frescos o congelados) como frambuesas, arándanos, fresas o cerezas.
- Una taza de bebida vegetal de soja.
- Unas hojas de menta
- 1 zanahoria.
- Una cucharada de aceite de coco líquido.
El aceite de coco da un aroma y sabor dulce a la mezcla, sin necesidad de recurrir al azúcar, que contrasta con el toque de acidez que suelen aportar los frutos rojos a los batidos.
Receta de smoothie mediterráneo
Este batido es de los que cuenta con más propiedades antioxidantes, ya que su base son fresas y tomate. Por tanto, es ideal para mejorar la salud cardiovascular, combatir los posibles excesos del verano e incluso ayudar a perder peso.
Ingredientes
- Un puñado de tomates cherry.
- Un puñado de fresas.
- Unas hojas de albahaca fresca.
- Un poco de azúcar (para rebajar la acidez del tomate, aunque puede sustituirse por otro endulzante u omitirlo).
- Pimienta.
- Sal.
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra.
El sabor final de este smoothie es parecido al del gazpacho, aunque tiene una mezcla entre el toque de dulzor que aportan las fresas y el ligero picor del aceite de oliva.
Smoothie de sandía y aceite de aguacate
La sandía es muy refrescante y aporta mucha agua, por lo que este smoothie es perfecto para combatir las altas temperaturas veraniegas, así como a mantener una buena hidratación.
Ingredientes
- Media sandía (sin pepitas).
- Un puñado de fresas.
- Hielo.
- Unas hojas de menta.
- Un chorro de aceite de aguacate 100% virgen extra.
El aceite de aguacate virgen extra que lleva este batido tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, como una abundante presencia de ácido oleico. Además, tiene un alto contenido de vitamina E y es rico en antioxidantes, lo que ayuda a proteger el cuerpo del sol y las temperaturas veraniegas.