THE OBJECTIVE
Lifestyle

Esta fruta te ayudará a combatir el insomnio y hará que duermas bien

El limón no solo es refrescante y versátil en la cocina, sino que también puede ser tu aliado para un sueño reparador a través de la aromaterapia.

Esta fruta te ayudará a combatir el insomnio y hará que duermas bien

Aproximadamente el 30% de la población mundial sufre de algún grado de insomnio

El insomnio, definido como la dificultad persistente para conciliar el sueño o permanecer dormido durante la noche, ha dejado de ser simplemente una molestia ocasional para convertirse en una verdadera epidemia. Según estudios recientes, se estima que aproximadamente el 30% de la población mundial sufre de algún grado de insomnio.

Esta condición, a menudo subestimada, puede tener consecuencias graves para la salud física y mental de quienes la padecen. La falta de sueño puede dar lugar a problemas de memoria, dificultad para concentrarse, disminución del rendimiento cognitivo y afectar negativamente al estado anímico.

Limón
El aroma del limón tiene propiedades relajantes que pueden contribuir a mejorar la calidad del sueño | Pixabay

Además, el insomnio crónico se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.

Afortunadamente, existen medidas que pueden ayudar a combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño. La adopción de hábitos saludables, como establecer una rutina regular de sueño, crear un ambiente propicio para descansar, evitar el consumo de estimulantes antes de dormir y practicar técnicas de relajación, pueden marcar una gran diferencia.

El secreto definitivo: el limón

Si has estado luchando por conciliar el sueño y has probado innumerables trucos sin éxito, debes saber que existe un truco definitivo: el limón. Sí, esta fruta no solo es refrescante y versátil en la cocina, sino que también puede ser tu aliado para un sueño reparador a través de la aromaterapia.

El aroma del limón tiene propiedades relajantes que pueden contribuir a mejorar la calidad del sueño. La aromaterapia es una práctica que utiliza los aromas naturales de las plantas para promover la relajación y el bienestar. En el caso del limón, su fragancia cítrica y estimulante puede ayudar a reducir el estrés y calmar la mente, preparándote para un descanso tranquilo.

¿Cómo usar el limón?

Una opción es partir un limón en cuatro trozos y después colocarlo lo más cerca posible de la cama hasta que nos llegue su aroma. No solo mejorará la calidad de tu sueño sino que demás, mejorará la calidad del aire mantendrá alejados a los mosquitos. 

El limón utilizado se puede utilizar durante dos o tres días o incluso cinco si quieres aprovecharlo bien. Eso sí, deberás echarle un poco de sal o vinagre.

También puedes añadir unas gotas a un difusor de aromaterapia antes de acostarte, permitiendo que el aroma se dispersa por tu habitación y te envuelva en una atmósfera relajante.

Otra opción, quizá más engorrosa es frotar la cáscara de limón directamente en la almohada antes de acostarte, para que el aroma te acompañe mientras duermes.

Otras ideas para conciliar el sueño

Alimentos:

  • Plátanos: son ricos en magnesio y potasio, que pueden ayudar a relajar los músculos y promover el sueño.
  • Leche: contiene triptófano, un aminoácido que puede aumentar la producción de melatonina, la hormona del sueño.
  • Frutos secos: almendras, nueces y pistachos son buenas fuentes de magnesio, que puede ayudar a relajar los músculos y a mejorar la calidad del sueño.
  • Té de manzanilla: la manzanilla tiene propiedades relajantes y puede ayudar a reducir la ansiedad, lo que facilita conciliar el sueño.
  • Cereales integrales: los cereales integrales como la avena contienen melatonina y pueden ayudar a regular el sueño.
  • Kiwis: son ricos en antioxidantes y vitamina C, y se ha demostrado que consumir kiwis antes de acostarse mejora la calidad y la duración del sueño.
  • Miel: puede aumentar la producción de insulina, lo que a su vez promueve la liberación de triptófano en el cerebro, favoreciendo la sensación de somnolencia.

De todas formas, la respuesta a estos alimentos puede variaren función de cada persona. Si tienes alguna preocupación sobre tu sueño, es recomendable consultar con un profesional de la salud para recibir orientación personalizada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D