Famosas sin maquillaje: conoce cómo tratan su piel para no necesitar filtros en Instagram
La moda entre las celebrities es no usar ni una gota de maquillaje y presumir de los resultados de su rutina de belleza
Las celebrities nos muestran su mejor cara a través de las redes sociales pero esa imagen, en muchas ocasiones, no resulta tan real como parece. Si se analiza al detalle las fotos se puede comprobar cómo hay ciertos aspectos que han desaparecido. ¿Cuáles son estos detalles? los más comunes son granitos, una textura más rugosa de la piel o unas ojeras más oscuras y marcadas. En la vida real no hay filtros así que muchas de ellas utilizan un maquillaje excesivo para disimular estas imperfecciones aunque cada vez son más numerosas las famosas que se decantan por la naturalidad y deciden mostrar su rostro sin maquillar.
«La gente se ha cansado de ir todo el día perfecta y muchas rehúyen del maquillaje como grito de guerra. Lo ideal es poder recurrir al maquillaje, pero que sea una opción y no una obligación», comenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. Para salir a la calle con la cara lavada se necesita un nivel alto de autoestima pero también existen en el mercado productos que nos ayudan a tener la piel perfecta para que no haga falta ni un ápice de maquillaje para verse ideal.
En THE OBJECTIVE vamos a centrarnos hoy en esta nueva moda que ya ha pasado la frontera VIP para establecerse entre todas las mujeres. Perfiles de Instagram, como el de Toni Acosta, o alfombras rojas como Sara Sálamo en los Premios Goya o Lady Gaga en los Oscar, son solo algunos de los ejemplos que confirman que, lo que antes era una excepción, hoy se ha convertido en una nueva normalidad: las famosas ya no se maquillan.
Una piel real
Uno de los errores más comunes cuando notamos una imperfección ante el espejo no es solo recurrir al maquillaje, sino aplicar el doble del aconsejable. Con esta inocente acción solo conseguiremos un rostro con un acabado pesado, poco natural y nada uniforme. Lejos de tapar aquello que nos preocupa, a veces lo acentuamos aún más, por no mencionar la sensación de arrugas que se incrementa cuando llevamos mucha cantidad de producto. «Si queremos usar maquillaje para realzar nuestra belleza natural, lo ideal es apostar por algo que la potencie, pero que no nos tape la piel», argumenta David Deibis, maquillador oficial de Perricone MD.
Disfrazar nuestra piel solo acentúa aquello que nos esforzamos por tapar y que, en muchas ocasiones, es una labor imposible. El problema está en que nos negamos a salir tal cual somos porque los estándares de perfección se han acentuado con las redes sociales imponiendo una imagen que es imposible llevar a la vida real. Debemos de ser conscientes que lo que vemos en una pantalla no puede trasladarse a la calle.
La piel perfecta debe estar equilibrada y saludable, pero esto no significa que sea completamente lisa, sin poros ni imperfecciones. Como dice Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de Perricone MD: «la piel real tiene texturas y pasa por fases de cambio, ya sea por aspectos hormonales, estilo de vida, niveles de estrés… y debemos saber vivir con ella y lucirla con orgullo».
Tips para lucir una piel sana sin maquillaje
Partiendo de que la piel perfecta es, en realidad, imperfecta, hay una serie de claves que podemos incorporar a nuestra rutina de belleza para que podamos estar orgullosos de lucir una piel sana, ya sea con o sin maquillaje. Para conseguirlo, solo hay que seguir una rutina de cuidados que, en verdad, no resulta para nada complicada.
Vamos a ir repasando aquellos pasos que resultan imprescindibles para asegurar que tu piel quede equilibrada, libre de impurezas, iluminada y jugosa. Así, luego queda en tus manos si quieres utilizar maquillaje o mostrarte al mundo de forma natural con tus rasgos reales.
1) La doble limpieza
Todas las especialistas coinciden en decir que la esencia de una piel bonita pasa siempre por realizar una correcta doble limpieza. Muchos de los problemas de piel suelen venir porque se acumulan impurezas que pueden producir procesos inflamatorios y apagarla. «Si hacemos una doble limpieza, sobre todo por la noche, conseguiremos eliminar toda la suciedad, mejorando la permeabilidad de la piel y la actividad de los productos que apliquemos después», expresa Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.
Si a estas alturas aún te asaltan dudas y no sabes por qué es necesario llevar a cabo una doble limpieza, la respuesta es muy fácil. «Nuestra piel tiene dos tipos de impurezas, de base oleosa y de base acuosa, y cada una necesita un limpiador afín que pueda tener más capacidad de arrastre con cada una», aclara Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. Por eso, debemos usar un limpiador oleoso para eliminar el maquillaje y el protector solar, y otro cosmético de limpieza para acabar con el resto de suciedad.
2) Exfoliación
«No existe una piel bonita sin una correcta exfoliación». Así de tajante se muestra Natalia Abellán, directora técnica de la firma Ambari. La exfoliación es la base fundamental para unificar el tono de la piel, para mejorar los mecanismos de hidratación y poder dejar atrás el maquillaje. Además resulta un paso imprescindible para que se eliminen los restos de grasa y se limpien en profundidad los puntos negros. «También ayudará con la pigmentación y la luminosidad», añade la experta.
La gran duda que existe sobre la exfoliación es cada cuánto tiempo hay que practicarla. La respuesta varía y es que dependerá del producto que vayamos a utilizar. Lo normal es que puedas exfoliarte entre dos y tres veces a la semana, si es que utilizas una mascarilla, o a diario si te has decantado por un tónico. Estos últimos pueden usarse de una manera más regular porque tienen una carga menor de exfoliación así que no irritan la piel si se usan de manera tan continuada.
3) Hidratación y protección
Nos encontrados ante dos pasos básicos que debemos de realizar a diario. Por un lado, la hidratación. Con ella conseguiremos tener una piel con un aspecto equilibrado y jugoso. Pero con eso no basta, también hay que aportarle antioxidantes y protección solar para asegurarnos que tenga a lo largo de todo el día las defensas necesarias para combatir a los agentes externos.
«Una receta perfecta para una piel sana es aplicar vitamina C por la mañana, protector solar durante el día y un producto de regeneración por la noche», recomienda Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza. Utilices o no maquillaje, nunca te olvides de la protección solar.
4) Regeneración nocturna
Como adelantábamos en el punto anterior, se necesita un cosmético que regenera la piel por la noche. ¿Por qué es tan necesario? Lo que sucede es que la piel tiene lo que llamamos ritmos circadianos y, de forma natural, se regenera por la noche mientras dormimos. Para que esa regeneración sea lo más potente posible, hay que ponérselo fácil a la piel preparándola con exfoliaciones y dobles limpiezas.
Para estos momentos diarios, hay que apoyar la regeneración nocturna utilizando un booster. «Aquí, la estrella son los retinoides como el retinol o el retinal. Son el estándar de oro antiedad que ayudará a la piel a renovarse a nivel celular mientras dormimos, mejorando la síntesis de colágeno y elastina y reafirmando el rostro», concluye Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8. Tratando la piel por la noche, al despertar podemos comprobar que no es necesario el uso de tanto maquillaje para mostrar un buen rostro.
Llevando a cabo estos cuatro pasos básicos lograremos una piel tan espectacular que nos permitirá prescindir si queremos del maquillaje. Ahora ya conoces los trucos de las celebrities para no tener miedo a posar sin maquillar.