THE OBJECTIVE
Lifestyle

El truco definitivo para mantener los plátanos amarillos más tiempo

Existe una forma de evitar que los plátanos maduren rápidamente y tiene que ver con su método de conservación

El truco definitivo para mantener los plátanos amarillos más tiempo

Plátanos amarillos | Pixabay

El plátano, científicamente conocido como Musa, es una fruta muy popular y versátil que se cultiva en muchas partes del mundo. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España, es la segunda fruta fresca más consumida, con un promedio de 11.75 kilogramos por persona al año, solo superada por la naranja que ocupa el primer lugar.

Se trata del cultivo más importante en las Islas Canarias, el 95% del plátano consumido en el país proviene de este archipiélago. El clima suave y subtropical de la región permite que los plátanos de Canarias maduren lentamente, lo que resulta en una fruta con una madurez excepcional y una concentración de nutrientes y compuestos aromáticos de alta calidad.

Gachas de avena con plátano
El plátano es muy versátil y se puede incluir en numerosas preparaciones | Pixabay

Además de su envoltura natural que la mantiene protegida de la contaminación y facilita su transporte de manera higiénica, el plátano es una fruta muy beneficiosa para la salud.

Una de sus características más notables, es su abundante contenido de potasio, un mineral esencial para la salud cardíaca. El potasio es un electrolito que transporta una pequeña carga eléctrica, permitiendo que las células nerviosas envíen señales para que el corazón lata de manera regular y los músculos se contraigan adecuadamente.

Por otra parte, el plátano contiene pectina, una fibra que regula la digestión de carbohidratos y tiene un bajo índice glucémico, lo que lo hace útil para controlar la diabetes y mejorar la salud digestiva.

La maduración del plátano

El plátano madura relativamente rápido en comparación con otras frutas. Este proceso es influenciado por varios factores, como la temperatura, la humedad y la variedad del plátano.

La velocidad a la que madura un plátano puede variar según las condiciones de almacenamiento y la temperatura ambiente. Las temperaturas más cálidas suelen acelerar el proceso de maduración.

Los plátanos son una fruta climactérica, lo que significa que continúan madurando después de ser cosechados. Esto les permite ser recolectados cuando todavía están verdes y firmes, y luego maduran gradualmente en casa.

Cómo conservar los plátanos para retrasar la maduración

Para conservar los plátanos frescos por más tiempo, es efectivo envolver los tallos en papel film de plástico o papel de aluminio. Esto ayuda a contener el gas etileno liberado por los tallos maduros, retrasando la maduración. También es aconsejable evitar comprarlos en bandejas de plástico o almacenarlos en bolsas del mismo material al llegar a casa, ya que así atrapan el gas etileno y se acelera la maduración.

Si tus plátanos están demasiado maduros, considera congelarlos. Se pueden preparar smoothies o usarlos para hacer helados. Para evitar que las rodajas se peguen al congelar, lo ideal es cortarlas en rodajas y colocarlas una bandeja antes de ponerlas en el congelador. Esto evitará que se peguen.

Batidos de frutas
Con plátano congelado se pueden hacer numerosos smoothies

Plátano maduro VS verde, ¿qué opción es más saludable?

El contenido nutricional de los plátanos varía a medida que maduran. También su sabor que se va volviendo más dulce. Este cambio se debe a que el almidón presente en los plátanos se transforma en azúcares simples como la sacarosa, la glucosa y la fructosa.

El plátano completamente maduro es una fruta suave y de fácil digestión. En contraste, los plátanos muy verdes pueden resultar difíciles de digerir. Sin embargo, se cree que los plátanos verdes conservan mejor sus vitaminas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D