Dónde comer en Cartagena: locales en los que el sabor local se aúna con técnicas culinarias
En esta ciudad se encuentran una gran cantidad de restaurantes que trabajan con la mejor materia prima de proximidad
Cartagena es un lugar con mar y un clima templado durante todo el año. Por tanto, es uno de los centros turísticos con más visitas durante el verano. La ciudad de Cartagena ofrece todo tipo de restaurantes indicados para el turismo y para los cartageneros.
1. Restaurante Magoga
Dirección: Plaza Doctor Vicente García Marcos, 5, Cartagena, Murcia.
Tipo de cocina: platos de mar y montaña.
El lema de este restaurante de Cartagena es: cuando el mar y el campo se abrazan. Todos sus platos combinan las mejores materias primas del mar y la montaña para ofrecer una mezcla exquisita de sabores opuestos. Sus dueños al frente de la sala y la cocina se han formado con algunos de los chefs más reconocidos del país. Su propuesta culinaria ha sido premiada con una estrella Michelin y dos Soles Repsol en 2021.
En el restaurante Magoga destaca su amplia bodega con más de 900 caldos donde elegir el que mejor maride con la comida. Cuentan con un menú degustación compuesto por doce platos: unos snacks, una ventresca de atún rojo con escabeche de tomates y fresas, una quisquilla de nuestra costa y néctar de sus cabezas, un gallo Pedro, navajas y caviar, pésoles, un erizo y consomé ibérico de bellota, chawanmushi de coliflor y marisco, un cordero lechal de Calblanque asado en su propio jugo, un arroz bomba D.O.P. calasparra meloso de setas encurtidas, un carro de quesos artesanos seleccionados por Adrián de Marcos, cítricos, almendra y miel, una algarroba, regaliz y frutos rojos y las petit fours, Finca El Soto. El precio de este menú es de 120 euros y el maridaje tiene un coste de 80 euros por persona.
2. Tasca Tío Andrés
Dirección: Plaza Alfonso XIII, 46, Cartagena, Murcia.
Tipo de comida: tradicional.
Este restaurante tipo tasca abrió sus puertas en 1988 y desde entonces ha ido evolucionando a la par que las vanguardias culinarias. Aunque la tradición del local va ligada a su carta, por eso los sabores de sus platos son tan característicos. Cuentan con una bodega que incluye las ultimas novedades y denominaciones del mercado, sin olvidar los grandes clásicos.
A parte de una carta clásica con productos españoles en las que se cuida la materia prima ofrece un menú llamado Calceltín que está compuesto de: unos entrantes que constan de pan con sobrasada, tomate con ventresca y anchoas, jamón ibérico bellota con queso curado, zamburiña con mayo kimchi, calamar nacional en su tinta, huevos cremosos con papas y foie. Y un plato principal a elegir entre solomillo de vaca a la brasa, solomillo de cerdo ibérico a la brasa o centro de bacalao con cebolla caramelizada y crujiente de acelgas. Incluye un coulant de chocolate de postre y el café por un módico precio de 50 euros.
3. La alacena de María
Dirección: Calle Real, 24, Cartagena, Murcia.
Tipo de cocina: informal
Es un restaurante informal de tapas españolas con una decoración y presentación bonita. Entre los segundos platos destacan cosas tan diversas como los canelones de la casa, el bacalao, el rodaballo o el solomillo. El ambiente es ideal para ir a comer en familia y niños. La decoración es informal con mesas sin mantel, pero sin perder su estilo acogedor.
4. Cibus gastrobar
Dirección: Plaza Jose María Artes, Cartagena, Murcia.
Tipo de comida: de vanguardia.
En Cibus gastrobar trabajan la gastronomía española sofisticada. Cuentan con innovadores platos principales y tapas. El restaurante tiene una bonita terraza cubierta para todo el año. La decoración de la sala interior cuenta con muebles muy modernos.
5. El pincho de Castilla
Dirección: C/ Jiménez de la Espada, 53, Cartagena, Murcia.
Tipo de cocina: castellana.
Este restaurante de cocina tradicional castellana, está especializado en el asado de carnes a la brasa en la parrilla, asados de cordero lechal y guisos españoles. La decoración a base de muebles de madera oscura y lámparas de hierro fundido le aportan al local el ambiente del típico local castellano.
6. La posada de los habaneros
Dirección: Subida de San José, Cartagena, Murcia.
Tipo de cocina: de proximidad.
Este amplio restaurante compuesto por varios salones, una bonita cafetería y su romántica terraza totalmente equipada. Este restaurante es perfecto para reuniones ya que debido a su amplitud se alquila para la celebración de eventos y celebraciones. Cuenta con tres menús de 20, 27 y 38 euros respectivamente que ofrecen la mejor materia prima de calidad.
7. Bodega la fuente
Dirección: C/ Jara, 27, Cartagena, Murcia.
Tipo de cocina: de tapeo.
En este bar de tapas con cada consumición te dan la opción de pedir una tapa. Por su ambiente informal, es ideal para relajarse, disfrutar de una buena comida, una conversación distendida y probar los sabores de la gastronomía local. Las raciones son simples pero generosas y a un precio increíble. Destaca por la calidad de sus conservas y salazones. Su tapa estrella es la mini pizza de anchoas y aceitunas negras y la tosta con crema de queso, calabacín y anchoa.
8. La tía Juana
Dirección: C/ Carmen, 12, Cartagena, Murcia.
Tipo de cocina: mexicana.
Se trata de un bonito restaurante muy colorido, decorado como los restaurantes mexicanos tradicionales. No solo sirven platos mexicanos, sino también las bebidas tradicionales como el agüita de calzón. Sus fajitas de colores son famosas entre sus clientes y también destacan sus nachos con guacamole casero y mezcla de quesos y sus quesadillas.
9. Restaurante Eszencia
Dirección: C/ Auditorio el Batel, planta 1, Cartagena, Murcia.
Tipo de cocina: de vanguardia.
En la carta de este restaurante informal hay numerosos platos modernos a modo de entrante para compartir. También sirven aperitivos fríos y calientes, menús especiales, tacos roll, burger, baos, noodles, ensaladas, arroces y un apartado denominado estoy de antojo con los productos más gourmet de la carta.
10. Restaurante La Taranta
Dirección: C/ Carmen, 7, Cartagena, Murcia.
Tipo de cocina: tradicional.
Este restaurante de tonos neutros con el mobiliario en blanco y negro, las paredes blancas y vigas de madera en el techo se ha convertido en un local de referencia para las familias de Cartagena. En su carta destacan sus especialidades como la ensalada La Taranta, que lleva una mezcla de lechugas de distintas variedades, tomates cherry, queso feta, cebolla caramelizada y frutos secos y la hamburguesa del mismo nombre, con carne de ternera 200 gramos, mezcla de lechugas, bacon, tomate, cebolla caramelizada y queso cheddar.
11. El Barrio de San Roque
Dirección: C/ Jabonerías Sagasta, 30, bajo,Cartagena, Murcia.
Tipo de cocina: mediterránea.
Se trata de un restaurante de corte clásico en el que preparan tapas, arroces, carnes y pescados de Murcia. Los sabores tradicionales de sus platos se aúnan con nuevas técnicas culinarias, todo ello elaborado con materia prima exquisitamente seleccionada. Cuidan mucho la presentación, a la que confieren un toque artístico. El mobiliario y decoración es de corte clásico.
12. Mugarum
Dirección: C/ Pintor Balaca, 56, Cartagena, Murcia.
Tipo de cocina: saludable casera.
Este restaurante pretende unir en su propuesta gastronómica el mejor sabor en sus platos con todas las propiedades y nutrientes de los alimentos a través de recetas de comida casera saludable. Destaca el trato cercano y único. En Mugarum podrás disfrutar de los platos en un ambiente acogedor, sano e innovador. La estrella de su carta es una exquisita hamburguesa de soja, quinoa, puerro y remolacha con hummus de garbanzo y cebolla caramelizada, acompañada siempre con una ensalada y las deliciosas patatas mugarum.
13. El paso de los elefantes
Dirección: Plaza Doña Juana la Loca, 6, Cartagena, Murcia.
Tipo de comida: regional.
Se trata de un restaurante acogedor, rústico, elegante y lleno de vida ideal para celebraciones y reuniones familiares. Cuentan con menús especiales y una amplia variedad de tapas y bocatas. Aunque también cuentan con algunas carnes y pescados cocinados al estilo clásico. Cuentan con once menús cuyo precio oscila entre 25 y 45 euros. Tiene una decoración que llama la atención por su estilo basado en elefantes como principal motivo ornamental.
14. La Tartana
Dirección: C/ Puertas de Murcia, 14, Cartagena, Murcia.
Tipo de cocina:
Este restaurante cuenta con un catering para eventos y otro para empresas. La Tartana está situado en un edificio modernista del arquitecto Víctor Beltri construido en 1906 en pleno centro de Cartagena. Cuenta con una acogedor salón, una amplia terraza y un reservado.
15. A la brasa
Dirección: Plaza Juan XXIII, s/n, Cartagena, Murcia.
Este restaurante ubicado en un edificio histórico combinado con un ambiente moderno y sofisticado. Lo más solicitado en su carta es el tartar de atún rojo preparado in situ y el huevo poché con espárragos trigueros. La reina de sus postres es la tarta de queso al horno y el bizcocho a la plancha.
16. La mar salá
Dirección: Alameda de San Antón, 30, Cartagena, Murcia.
Tipo de cocina: tapas del mar.
En este restaurante sirven todo tipo de tapas y raciones de pescado y marisco fresco. Trabajan con productos de proximidad y modifican los sabores, los olores y las texturas. Entre las mejores opciones de su carta se encuentran las sartenes marineras de gambas al ajillo, sepia a la plancha, choco, pulpo, boquerones o cazón. Los manteles de cuadros en tonos azules, blancos y negros aportan luz y alegría a la decoración sobria del local.
17. Restaurante Tikka
Dirección: C/ Félix Martí Alpera, 57, Cartagena, Murcia.
Tipo de cocina: india.
En este restaurante cocinan especialidades tradicionales indias y opciones vegetarianas. Toda la comida es casera y las especias y materias primas son traídas desde la India. Destaca por sus sabores intentos y especiados.
18. Club naútico Santa Lucía
Dirección: Plaza del Muelle, 14, Cartagena, Murcia.
Tipo de cocina: tradicional.
Se trata de un restaurante en el que se respeta el producto, por lo que no se manipula demasiado, ni se añaden muchas salsas para realzar su sabor. Con una impresionante terraza cubierta con vistas al puerto. También tiene platos combinados, picoteo, ricos arroces y ensaladas.