THE OBJECTIVE
Lifestyle

Entrevista al neumólogo Guzmán Ruiz: ¿por qué se ronca y cómo evitarlo?

Los ronquidos son causados ​​porque la vía aérea superior (la nariz y la garganta) está parcialmente cerrada

Entrevista al neumólogo Guzmán Ruiz: ¿por qué se ronca y cómo evitarlo?

Una mujer se tapa los oídos mientras su pareja empieza a roncar | Freepik

El ronquido es un sonido fuerte y profundo que puede interrumpir el sueño de una persona, despertándola en la noche o impidiéndole conciliar el sueño durante la siesta. Afecta a más hombres que mujeres, especialmente entre los 50 y 60 años.

En muchos casos, el ronquido se considera normal y no causa problemas adicionales. Sin embargo, en otros casos puede estar relacionado con afecciones como la apnea del sueño, que causa pausas en la respiración durante el descanso y puede requerir atención médica. Desde The Objetive hemos contactado con Fernando Guzmán Ruiz, Dr. especializado en Neumología, para averiguar el por qué de los ronquidos y qué medidas existen para solucionar este problema que sufren muchas personas.

Ronquido: síntomas y causas por Ruiz

PREGUNTA. –¿Por qué se producen los ronquidos?

RESPUESTA. –Los ronquidos se producen al pasar el aire a través de las vías aéreas superiores cuando estas tienen un calibre más estrecho y dificultan el flujo aéreo, vibrando el tejido que lo rodea, lo que provoca ese ruido tan característico. Esta reducción de calibre tiene distintas causas, anatómicas, musculares o neurológica. 

P.-¿El roncar afecta a la persona a la hora del descanso?

R.-Durante el descanso el roncador es cierto que no suele despertar porque aún existe entrada de aire a los pulmones, el problema es cuando la vía aérea colapsa por completo y una disminución de oxígeno a nivel cerebral provocaría el despertar (las mayores consecuencias). 

Una mujer se tapa los oídos ante un hombre que ronca
Una mujer se tapa los oídos ante un hombre que ronca

P.-¿Cuáles son los factores que aumentan el que una persona pueda roncar?

R.-Depende de factores anatómicos como la hipertrofia de los tejidos blandos que conforman esa vía aérea superior, es decir, amígdalas, úvula, el paladar blando, la lengua o adenoides este más frecuente en niños, variaciones óseas, obesidad, sexo masculino o edad avanzada.

También la disminución de actividad de los músculos dilatadores, aquellos encargados de evitar el colapso, sobre esto tiene gran influencia el alcohol. El tabaco que tiene un efecto irritativo e inflamatorio, haciendo la vía aérea más susceptible al colapso. 

P.-¿Cómo evitar roncar?

R.-Buenos hábitos y horarios de sueño, fundamental. El factor de riesgo modificable más importante es la obesidad. También están los hábitos de vida como el alcohol y el tabaco. Evitar dormir en decúbito supino, ya que el efecto de la gravedad predispone al colapso por el tejido blando. Evitar el uso innecesario de sedantes, relajantes musculares y depresores del sistema respiratorio.

Tratamiento para el ronquido

Medidas generales

Prácticas recomendadas para mejorar el sueño, aunque no todas las personas se beneficien por igual:

  • Dormir con la cabeza elevada.
  • Acostarse de lado en lugar de boca arriba.
  • Reducir el peso corporal.
  • Evitar el consumo de alcohol y sedantes antes de dormir.
  • Tratar la congestión nasal con descongestionantes o aerosoles nasales con corticosteroides.
  • Elevar la cabeza utilizando bloques debajo de las patas superiores de la cama o una almohada en forma de cuña.

Aparatos orales

Los dispositivos orales se emplean exclusivamente durante el sueño y pueden incluir:

  • Férulas de avance mandibular
  • Dispositivos de retención de la lengua

Estos dispositivos, ajustados individualmente por un odontólogo especializado, ayudan a mantener despejadas las vías respiratorias durante el sueño en personas con síndrome de apnea obstructiva del sueño, reduciendo así los ronquidos.

Las férulas de avance mandibular son pequeños dispositivos de plástico que se colocan dentro de la boca, similar a un protector bucal o un retenedor de ortodoncia. Estos dispositivos empujan la mandíbula y la lengua hacia adelante para mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño. Muchas de estas férulas se pueden ajustar gradualmente para obtener mejores resultados. Aquellas que son ajustables suelen ser más efectivas que las que no lo son.

Por otro lado, los dispositivos de retención de la lengua emplean succión para mantener la lengua hacia adelante y evitar que obstruya las vías respiratorias al desplazarse hacia atrás en la boca. Aunque pueden ser más incómodos que las férulas de avance mandibular.

Estos dispositivos orales pueden utilizarse solos o en combinación con otros tratamientos para trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como control de peso, cirugía o presión continua positiva en las vías respiratorias. Es importante tener en cuenta que los dispositivos orales pueden causar molestias, exceso de saliva y desalineación dental. Sin embargo, la mayoría de las personas los tolera bien.

Presión continua positiva en las vías respiratorias

La presión continua positiva en las vías respiratorias ayuda a las personas con apnea del sueño a respirar mejor durante la noche. Se usa una mascarilla conectada a un dispositivo que suministra aire a presión para mantener abiertas las vías respiratorias y evitar ronquidos.

Aunque puede resultar incómodo al principio, la mayoría de las personas se acostumbran y encuentran alivio. Es importante tener un seguimiento médico durante las primeras semanas para ajustar correctamente la mascarilla. El uso de este tratamiento es más común en personas con apnea del sueño que en aquellas que solo roncan, ya que la apnea no tratada puede causar problemas graves de salud.

Cirugía

Hay varias formas de cirugía para tratar los ronquidos y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Algunas cirugías eliminan obstrucciones como pólipos nasales, amígdalas agrandadas o un tabique nasal desviado. Sin embargo, no está claro cuán efectivas son para reducir los ronquidos a largo plazo.

Otras cirugías están diseñadas específicamente para el SAOS, como la uvulopalatofaringoplastia, donde se remodelan los tejidos de la garganta para ensanchar las vías respiratorias. Otros procedimientos incluyen la ablación con láser, la roncoplastia con inyección y la ablación por radiofrecuencia. Estas cirugías pueden ser menos invasivas y se realizan con anestesia local, pero su eficacia a largo plazo no está bien establecida.

También se están desarrollando nuevas técnicas, como los implantes palatinos y un estimulador muscular de la lengua, que podrían ayudar a reducir los ronquidos y mejorar el SAOS. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar su eficacia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D