THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos cinco hábitos minimalistas te ayudarán a simplificar tus rutinas

El minimalismo busca eliminar aquellas cosas que hacen perder tiempo, energía y dinero para disfrutar más de las otras

Estos cinco hábitos minimalistas te ayudarán a simplificar tus rutinas

Una persona tomando una taza de café | Pexels

El simplificar la vida y las rutinas es uno de los propósitos más comunes, sobre todo en fechas como principios o mediados de año, cuando es común hacer un balance. Para ello, la mejor opción es empezar poco a poco, por aquellos hábitos que resulten más sencillos y cuesten menos trabajo.

En este sentido, el minimalismo lo que significa es eliminar las cosas de la vida que te hacen perder tiempo, energía y dinero, para poder dedicar más de esto a las que te aporten. Es decir, el típico «menos es más». Para poder hacerlo, el medio Oh Lalá! ha recopilado los consejos de Ellen af Petersens, cofundadora de la marca sueca de belleza Colekt, sobre la esencia del minimalismo nórdico y su aplicación en los hábitos.

 Descansar desarrolla nuestro: 10 hábitos para calmar nuestra mente

Practicar el ‘fika’

‘Fika’ es el nombre que tiene la conocida como pausa del café. Esta es una noción de descanso laboral que está muy asentada en Suecia y que, según cuenta la experta, es una de las claves de la productividad. Ellen explica que este es uno de los grandes secretos para sentirse mejor, concentrarse y poder, así, ser más eficiente.

«He aprendido a ser eficiente y selectiva con mi tiempo. Y me ayuda pensar en la filosofía escandinava y tener un fika con amigos y familiares, tomando café y algo dulce, porque además ayuda a socializar y a relajarse», explicaba a Vogue España. Además de esto, ya es conocido que los niveles de bienestar y felicidad son mayores en los países que cultivan momentos de charla y socialización con otros.

El hábito de usar perfume para crear identidad

«Las mujeres escandinavas buscan una expresión personal a través de los perfumesA veces, coloco capas de perfumes para crear una identidad más personal», asegura Ellen. Esto va muy de la mano con las bases de la filosofía japonesa, a la que se parece mucho el minimalismo olfativo nórdico. En Japón, además, optan por aromas discretos para no invadir el espacio olfativo ajeno.

Simplificar los productos de belleza

Una de las grandes premisas del minimalismo en este ámbito es que hay que dejar de acumular grandes cantidades de cosméticos. Por el contrario, invita a tener sólo los básicos; para ello, la clave es mezclarlos y obtener así diferentes beneficios. Por ello, «la idea es dejar de coleccionar productos en las estanterías del baño»: «Nos gusta la propuesta de mezclar y combinar cosméticos para diferentes usos y adaptarlos a todo tipo de pieles». Algunos trucos para ello son:

  • Terminar la rutina de cuidado de la piel con un aceite facial para dar brillo y no tener que usar base de maquillaje.
  • Mezclar un aceite facial con el limpiador para hacerlo más hidratante.
  • Usar el contorno de ojos en la parte superior de los labios para prevenir las líneas que suelen aparecer en esa zona.

La importancia de crear buenos hábitos para antes de dormir

Las prácticas de apreciar, agradecer y disfrutar de los pequeños placeres del día a día es algo típico del minimalismo sueco. Entre los momentos o pequeños rituales que cada uno debe tener, según lo que mejor le sienta o le apetezca, una buena rutina a adquirir es preparar el momento de ir a la cama al terminar el día.

Para ello, Ellen recomienda tomar una infusión de camomila, hacer un ritual de dry brushing (el cepillado corporal en seco) y encender una vela. «Parte de mi rutina vespertina es encender una vela perfuma como ‘La Chambre’, un aroma cálido picante oriental. Me ayuda a relajarme y a abrazar el aquí y ahora», concluye.

Árboles y riachuelo en un bosque.
Árboles y riachuelo en un bosque. Foto: Pexels

Conectar con la naturaleza

Pasar tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza ayuda a regular los ritmos naturales del organismo. Por ello, este es uno de los secretos del orden y bienestar suecos. Con respecto a ello, Ellen afirma que «Suecia es un país grande y escasamente poblado con muchos meses de invierno oscuros y fríos».

Es por ello que esta situación «ha creado una conexión natural con la naturaleza y con tradiciones en torno al senderismo, el esquí y otras actividades al aire libre». «A mí me hace reflexionar sobre mi vida y preocuparme por mi forma de vivir. Precisamente la belleza natural significa que las cosas cambian con el tiempo y yo también. Por eso trato de permanecer en el aquí y ahora», finaliza.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D