THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los malos hábitos que propician la aparición de orzuelos en los ojos

El estafilococo es la bacteria responsable de la mayoría de infecciones que se producen en el párpado

Estos son los malos hábitos que propician la aparición de orzuelos en los ojos

Enfermedades del ojo

Los orzuelos salen en los párpados y tienen aspecto de grano o bulto pequeño, enrojecidos y en ocasiones, con una punta blanca. 

Su aparición tiene que ver con una infección en la glándula sebácea del párpado. La bacteria responsable de contaminar esta zona y originar la la infección es el estafilococo (Staphylococcus aureus). Se trata de una bacteria común en nuestra piel que afecta a poros, creando esos pequeños granitos o bultos. Generalmente aparecen en el exterior, pero pueden inflamarse hacia el interior del párpado y rozar con el ojo, creando sensación de escozor, picor y malestar.

¿Por qué salen los orzuelos?

La blefaritis es el principal factor que propicia los orzuelos. Se produce por la obstrucción e inflamación de las glándulas que tenemos en el borde del párpado, al lado de las pestañas, que, al infectarse dan lugar a los orzuelos.

Niño con orzuelo
Orzuelo | American Academy Of Ophthalmology

Sin embargo, se ha comprobado que hay épocas en las que es más fácil y frecuente tener orzuelos:

  • Durante la adolescencia por los cambios hormonales
  • En épocas de estrés, el sistema inmunológico y las hormonas pueden modificar sus niveles funcionales y provocar la infección.
  • Por el uso de pantallas. La exposición continuada a estímulos luminosos como consecuencia del uso de dispositivos electrónicos, genera cansancio e irritación ocular. El enrojecimiento de ojos motiva la inflamación de los párpados (blefaritis) creando un medio ideal para que se de la contaminación bacteriana.
  • Por mala higiene. Tocarnos los ojos con las manos sucias da lugar a la propagación de virus y bacterias por la zona. Especialmente en caso de que tengamos acné o cualquier otra infección en la piel. Prestar atención a este sutil comportamiento minimiza los riesgos, sobre todo en personas que son propensas a tener orzuelos.
  • Por el uso de cosméticos. Las glándulas de los párpados pueden obstruirse con el maquillaje o algunas cremas. Es muy importante retirar el maquillaje en su totalidad con los productos adecuados antes de ir a dormir.
  • Otras causas. Las glándulas de los párpados son glándulas sebáceas, como las de la cara, es decir mantienen un nivel de capa lipídica o grasa adecuada para proteger en este caso a los ojos. Los folículos pilosos de las pestañas también se pueden infectar, y por ellos aparecen orzuelos.

Tratamientos para los orzuelos

En la mayoría de los casos los orzuelos empiezan a desaparecer en unos días, bien espontáneamente o bien con tratamiento recetado por un oftalmólogo, aunque hay algunos que tardan más dependiendo de las causas. No obstante, existe la posibilidad de que la obstrucción de las glándulas de los párpados genere unos «quistes de grasa» que llamamos chalaziones. Cuando esto ocurre, se requiere de una intervención quirúrgica para deshacerte de ellos por completo.

Otros tratamientos son la luz pulsada o el láser de CO2. Se trata de las soluciones más innovadoras en el campo de la oculoplástica o estética ocular, permitiendo procedimientos más seguros y rápidos y postoperatorios sin dolor que facilitan la recuperación del paciente.

Tratamientos caseros y naturales para eliminar orzuelos

Generalmente los orzuelos remiten en unos días. Pero, en algunos casos son tan molestos que queremos que desaparezcan cuanto antes. Afortunadamente existen algunas técnicas caseras y naturales para curar los orzuelos más rápidamente.

  • Poner una gasa de tejido natural empapada en agua tibia puede ayudar a calmar el dolor. Eso sí, no uses agua ni infusiones muy calientes que te pudieran quemar.
  • Usa plantas medicinales para calmar el dolor y curar la infección más rápido. Las plantas que se pueden usar en forma de gotas como colirio, compresas o de baños oculares son tradicionalmente la eufrasia, la manzanilla y la caléndula.
  • No usar aceite de caléndula ni de manzanilla directamente en los ojos ni en los párpados.
  • Hazte una infusión. La infusión para los ojos se prepara con una dosis que es la mitad de la que usarías para tomar. Es decir, si pones una bolsita para 150 o 200 ml de agua, usarías 1 bolsita para 300-400 ml de agua.
  • Evita usar lentes de contacto mientras tienes orzuelos. Si las lentillas se contaminan, la infección puede pasar a zonas sanas del ojo.
  • Nada de maquillaje mientras dure la infección.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D