THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los peligros de recurrir a la cirugía para cambiar los ojos de color

La Sociedad Española de Oftalmología explica los riesgos de la tendencia que se ha puesto de moda en TikTok y se está popularizando entre los más jóvenes

Estos son los peligros de recurrir a la cirugía para cambiar los ojos de color

Mujer de ojos claros

Según los datos recogidos por Ada Nuño, periodista en El Confidencial, entre el 8% y el 10% de la población tiene los ojos azules, un rasgo que varios estudios atribuyen a un antepasado común. Según una investigación de la Universidad de Copenhague, el rasgo de los ojos azules se debe a una mutación genética que afectó al gen OCA2, el cual hace que el iris tenga un color oscuro.

Hasta hace muy poco, cada uno vivía con el color de ojos que le tocaba en función de su genética, pero en los últimos años se ha desarrollado un procedimiento quirúrgico conocido como queratopigmentación anular, que permite cambiar el color del iris.

El color azul o los tonos verdosos son los favoritos, por lo que suelen ser los elegidos para estos cambios. De hecho, muy poca gente decide pigmentar sus ojos de marrón o de un color más oscuro.

Ojos
Ojos azules de una mujer

Tendencia en Tiktok

En un primer momento, este tipo de intervenciones tenían como propósito ayudar a pacientes que, debido a alguna patología, sufrían algún problema en los ojos: opacidad corneal, heterocromia, anisocoria, fotofobia u otros problemas en el iris. Sin embargo, en la actualidad se baraja la posibilidad de hacerlo exclusivamente por cuestiones estéticas.

En internet, hay infinidad de páginas web que recomiendan la intervención asegurando que se han realizado «multitud de ensayos» y que coinciden en que ni el procedimiento ni la pigmentación generan complicaciones en los pacientes y, además, garantizan la permanencia del nuevo color de ojos para siempre.

Recientemente se ha hecho viral un vídeo de Tiktok en el que la influencer, Daniela Requena, explica que se ha sometido a una queratopigmentación para poder cambiar el color de sus ojos.

El vídeo no tardó en hacerse viral y llegar a todo el mundo. Las reacciones fueron muy diversas: algunos criticaron la peligrosidad de la operación y otros muchos, apoyaron a la influencer. Según explicó Daniela Requena «es una internvención de 45 minutos con anestesia local, y de una sola vez».

https://www.tiktok.com/@danielasirena3/video/7206746168502619397?_r=1&_t=8aRopGP8Ge6

Los expertos desaconsejan la cirugía

En una entrevista de Nuño con el oftalmólogo José Antonio Gegúndez, vicesecretario tesorero de la Sociedad Española de Oftalmología, este destaca el gran volumen de llamadas que ha recibido preguntando sobre el asunto. Hasta el punto de tener que publicar un comunicado de prensa con algunas aclaraciones. «La fotoqueratopigmentación, que es el nombre completo del procedimiento, pigmenta la córnea, no el iris», explica. «Sería lo mismo que ponerse una lente de contacto cosmética, que tiene un aro de color y el centro transparente para poder ver. Básicamente, se basa en hacer un bolsillo circular dentro del espesor de la córnea e introducir un pigmento de colores a gusto del consumidor, dejando la pupila libre».

Por supuesto, aclara que no hay ningún estudio que respalde su seguridad: «Yo mismo soy especialista en córnea y he visto a algún paciente que se había sometido a esta técnica en otros países, al que se le había descompensado la córnea y había perdido su transparencia. Si la córnea se vuelve opaca, necesita un trasplante urgente, y además no puede estar desacompasada, sino que tendrían que operarse ambas. Por supuesto, la Sociedad Española de Oftalmología no recomienda esta práctica bajo ninguna circunstancia».

«Además, si nos basamos solamente en un punto de vista puramente estético, tampoco queda bien, porque al final lo que cambia de color no es el iris, sino la forma, no hay profundidad en el color. Sería comparable a los ojos de un muñeco, que no tienen vida. Es como el efecto que dan unas lentes de contacto, pero esas al menos te las puedes quitar», explica.

Ojos
Ojos verdosos de una mujer

Existe otro procedimiento basado en la despigmentación del iris que es «un poco oscurantista, puesto que no hay estudios al respecto», según cuenta el doctor Gegúndez. «En este caso es un láser YAG de doble frecuencia el que se aplica sobre el iris y lo despigmenta. Así, los ojos marrones viran a diferentes tonos de verde o azul, de más oscuro a más claro. En otras palabras: de ojos muy pigmentados a prácticamente no pigmentados. Esta solución también puede dar lugar a un glaucoma y producir ceguera, y además no tiene evidencias científicas porque es un procedimiento en experimentación, así que ni siquiera creo que se practique en España», añade.

 «Los límites de la medicina se basan en nuestros principios y el código deontológico. Allá el que lo haga. Pero nosotros, por supuesto, no recomendamos su uso». apuntó el doctor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D