THE OBJECTIVE
Lifestyle

El método infalible y eficaz por expertos para adelgazar sin esfuerzo

Con la llegada de la primavera empiezan los agobios por perder esos kilos de más, pero las prisas no ayudan

El método infalible y eficaz por expertos para adelgazar sin esfuerzo

¿Cómo adelgazar? | Pixaby

En la búsqueda constante de métodos efectivos para adelgazar, el ayuno intermitente ha ganado popularidad como una alternativa a las dietas estrictas y al ejercicio intensivo en el gimnasio.

Esta práctica está de moda y se trata más de controlar el momento en que se come que los alimentos que se consumen. No es necesario privarse de comida y es una manera efectiva de perder peso con poco esfuerzo.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Una mujer sostiene una manzana mientras piensa
Una mujer sostiene una manzana mientras piensa

El ayuno intermitente es una forma de organizar la dieta y los horarios de comida de una persona. Implica alternar entre períodos de alimentación y períodos de ayuno.

En lugar de enfocarse en qué alimentos consumir, el énfasis recae en cuándo comer, siempre procurando mantener una dieta equilibrada y responsable.

A pesar de sonar como una tendencia moderna, el ayuno ha sido una práctica común durante milenios. En los tiempos antiguos, los cazadores-recolectores no tenían acceso a supermercados ni refrigeradores, y los alimentos no estaban siempre disponibles. Por lo tanto, pasaban períodos sin comer, a veces durante horas o incluso días.

Los partidarios del ayuno intermitente sostienen que es una forma más alineada con la naturaleza de alimentarse, ya que argumentan que comer tres, cuatro o cinco veces al día es excesivo e innecesario.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta práctica no es adecuada para todos. Antes de comenzar cualquier tipo de ayuno intermitente, se recomienda que la persona hable con un profesional de la salud o un dietista para determinar si es seguro y apropiado para su situación específica.

Distintos métodos de ayuno

Un plato simula un reloj para ilustrar el ayuno intermitente.
Un plato simula un reloj para ilustrar el ayuno intermitente. Freepik

El ayuno intermitente ofrece diversas opciones para practicarlo, y la elección de cada uno dependerá de las necesidades individuales, el estilo de vida y otros factores.

  • El Método 16/8 es uno de los enfoques más populares en el ayuno intermitente, donde se ayuna durante 16 horas al día y se limita la ingesta de alimentos a un período de 8 horas, usualmente dividido en dos o tres comidas. Se puede adaptar a las preferencias personales, pero generalmente comienza después de la cena y se prolonga hasta el desayuno o el almuerzo del día siguiente.
  • El Método 5:2 implica comer normalmente durante cinco días a la semana y reducir la ingesta calórica a alrededor de 500-600 calorías en los dos días restantes.
  • Método de días alternos, se alternan días de ayuno, durante los cuales se consumen muy pocas calorías, con días de alimentación normal.
  • El Método Eat-Stop-Eat consiste en ayunar durante 24 horas una o dos veces por semana, durante las cuales se permite beber agua, té, café sin azúcar o bebidas sin calorías.
  • Método del amanecer al atardecer implica abstenerse de comer desde el amanecer hasta el atardecer, después de lo cual se puede comer con normalidad.

Beneficios de esta técnica

El ayuno intermitente, una práctica que alterna períodos de ayuno con períodos de alimentación, ha ganado popularidad debido a sus potenciales beneficios para la salud.

Desde la pérdida de peso hasta la mejora de la salud metabólica, el ayuno intermitente ha sido objeto de numerosos estudios que respaldan sus efectos positivos en el cuerpo humano.

  1. Pérdida de peso: ayuda a reducir la ingesta calórica total y promover la pérdida de peso al estimular la quema de grasas.
  2. Mejora de la salud metabólica: se ha demostrado que el ayuno intermitente puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, la sensibilidad a la insulina y otros marcadores metabólicos, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.
  3. Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas: algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como el colesterol y la presión arterial.
  4. Protección del cerebro: se ha encontrado que el ayuno intermitente tiene efectos neuroprotectores, ayudando a proteger contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
  5. Longevidad: algunos estudios en animales sugieren que el ayuno intermitente puede aumentar la longevidad al promover la salud celular y reducir el estrés oxidativo.
  6. Mejora de la salud del aparato digestivo: permitir que el sistema digestivo descanse y recuperarse, lo que puede mejorar la salud intestinal y reducir la inflamación.
  7. Aumento de la energía y claridad mental: muchas personas informan sentirse más alertas y concentradas durante los períodos de ayuno, lo que puede deberse a cambios en la liberación de neurotransmisores y la función cerebral.
  8. Potencial efecto anticancerígeno: algunos estudios preliminares sugieren que puede tener efectos protectores contra el cáncer al reducir el crecimiento tumoral y mejorar la eficacia de la quimioterapia.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D