Vacaciones completamente desnudos: los pueblos de España donde puedes hacerlo
Hoy te contamos la diferencia entre nudismo y naturismo y te decimos dónde puedes practicarlo en nuestro país
Cada vez hay más personas que se animan a pasar sus vacaciones como vinieron al mundo. Unos lo hacen de vez en cuando, en playas nudistas, por ejemplo, y otros dan un paso más allá y se adentran en el terreno de pueblos naturistas, donde no solo puedes ir desnudo en la playa, sino también a la hora de practicar todo tipo de actividades.
Normalmente, los pueblos de España naturistas tienen un espacio reservado para ello y otro para personas que no quieran desprenderse de sus ropas ni ver cómo otros lo hacen.
La confusión entre el nudismo y el naturismo
Antes de entrar en materia y detallarte en qué pueblos de nuestro país puedes pasar unas vacaciones complemente desnudo, conviene aclarar la diferencia entre nudismo y naturismo. Lo hacemos de la mano de la psicóloga y sexóloga de Diversual Lucía Jiménez.
«Cuando vamos a una playa en verano en la que se puede estar sin ropa, automáticamente decimos que es una playa nudista, o que la gente que ahí encontramos practica nudismo. Reducimos la práctica a estar desnudos por comodidad, pero detrás de este gesto, puede haber mucho más», comienza contando a THE OBJECTIVE Jiménez.
«Aclaremos términos; el nudismo consiste en quitarse la ropa, puntualmente, y ya. Para tomar el sol, para darse un baño, o para estar más a gusto. El naturismo es una filosofía de vida que busca estar más en consonancia con la naturaleza, y entre otras cosas, lo hace mediante la desnudez. Existen múltiples complejos naturistas donde la vida cotidiana se hace en ausencia de ropa. Se hace la compra, la colada, se va a restaurantes o se juega al ping-pong desnudos», afirma.
¿Los naturistas practican sexo en cualquier sitio?
Además, hay otra confusión respecto a la sexualidad y la desnudez de los sitios naturistas, y no tiene nada que ver. Es decir, si vas a un pueblo naturista este verano, no esperes ver orgías ni nada por el estilo. O, al menos, no de entrada. «Los naturistas se relacionan desde la desnudez porque lo consideran lo normal, y esa desnudez no evoca en sí misma deseo sexual», aclara Jiménez.
De hecho, tal y como la Federación Española de Naturismo indica en su web, «la desnudez no es erótica por sí misma, y la desnudez en grupos no es inherentemente sexual. (…) La sexualidad es una cuestión de acción más que de grado de vestimenta». Es por ello que la falta de vestimenta no evoca automáticamente la práctica sexual.
Destinos naturistas más conocidos, donde vivir desnudo todo el tiempo
En toda Europa existen múltiples comunidades o pueblos naturistas donde la gente puede hacer vida normal en desnudez total, para estar en consonancia con sus propios valores. En España hay diversas ubicaciones de este tipo, como por ejemplo el pueblo de El Fonoll, en Tarragona.
«Dentro de las normas de convivencia de esta aldea abandonada convertida en pueblo naturist está ‘quitarse la ropa’. Para el bienestar de todas las personas que habitan, es necesario practicar la desnudez, aunque en algunos casos se permite la vestimenta (por motivos de salud, adversidades climatológicas…). En Fonoll todo es sostenible y se recicla. Tienen huertos ecológicos, la energía proviene de turbinas de viento y paneles solares, y no se permite fumar o cazar», nos cuenta la experta.
Además de El Fonoll, existen otros pueblos y zonas naturistas en España. Estos son los más famosos, según el portal El viajero fisgón:
- Charco de Palo, Lanzarote. Se trata de un pueblo rodeado de urbanizaciones privadas. La mayoría de la población que vive aquí es inglesa, alemana y holandesa.
- Camping Sierra Natura, Valencia. Es considerado como uno de los mejores sitios nudistas España y hay tanto españoles como extranjeros.
- Camping El Portús, Murcia. A 10 km de Cartagena, este camping naturista es muy familiar y «de los lugares más preferidos para practicar el naturismo son la Playa de El Portús, Cala Aguilar, Playa Negrete, Playa Parreño o la Cala de los Dentoles».
Además, destacan otros, como:
- Playa de Torimbia (Asturias).
- Vera (Almería).
- Cala Macaralleta (Menorca).
- Costa Natura (Málaga).
Y en Francia, Cap-d’Adge
Ya fuera de nuestras fronteras, hay un destino muy famoso entre la comunidad naturista es el pueblo naturista que se encuentra en la localidad francesa de Cap-d’Adge, en Francia.
«Es uno de los dominios naturistas más grandes de Europa. Tiene un acceso restringido, controlado por un pase electrónico en la recepción. El pueblo, además de diferentes residencias y hoteles, cuenta con un campamento el cual llega a acoger hasta 40.000 personas al año, y cuenta con tiendas, clubes nocturnos, hoteles, restaurantes y una playa de 2 km. La playa se divide en tres zonas, de las cuales dos de ellas permiten las relaciones sexuales en el espacio público. Este lugar también es conocido como ‘la meca de los swingers’, ya que tiene varios locales de intercambio de parejas, y es un reclamo muy famoso para las personas que viven sus relaciones y sexualidad de este modo», nos cuenta Jiménez.