THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Cómo darle sentido a tu vida? Encuentra tú «ikigai» en cinco pasos

La salud se construye con buenos hábitos. Sin embargo, la mejor fuente de bienestar proviene de nuestro interior

¿Cómo darle sentido a tu vida? Encuentra tú «ikigai» en cinco pasos

Una mujer feliz | Unespash

El propósito de vida es la habilidad de convertir tus sueños en acciones concretas. Hay momentos en la vida que te hacen cuestionar tu camino con preguntas como: ¿Debo renunciar a mi trabajo y buscar uno que me apasione? ¿Es mi pareja realmente la persona con la que quiero pasar mi vida entera? ¿Debo mudarme a la gran ciudad? ¿Debería poner fin a algunas de mis amistades?

Este conjunto de preguntas, para las cuales muchas veces no tienes la respuesta indicada en el momento que lo necesitas, puede causarte estrés y ansiedad; y aunque la vida sigue, sientes un gran vacío, como que algo te falta o va mal.

Lo que realmente puede estar ocurriendo es que te estás cuestionando cuál es tu propósito en la vida. Para confirmar esto, primero debes entender qué significa la palabra ikigai.

¿Qué es el «ikigai» de una persona?

Ikigai es un término japonés que literalmente significa razón de vivir o razón de ser. Proviene de la combinación de las palabras japonesas iki (生き), que significa vida, y gai (甲斐), que significa valor.

En la cultura japonesa, se cree que todos tenemos un ikigai, es decir, un propósito en la vida o una actividad que nos hace extremadamente felices, que hacemos bien y que también beneficia a nuestra comunidad.

Encontrar este sentido de propósito implica un viaje de emprendimiento y crecimiento personal, lo que requiere un autoconocimiento constante y profundo, llevando al mejor de los resultados: una vida de calidad.

El ikigai no es un don o un regalo del cielo, sino una conquista que logramos mediante la introspección y la honestidad, y que contribuye tanto a nuestra salud física y mental como al bienestar de nuestra comunidad.

Los expertos en la cultura japonesa señalan que, aunque esta es una buena definición del ikigai, esta filosofía de vivir con un propósito abarca mucho más.

Atraer lo bueno
Atrae todo lo bueno

Las claves para encontrar tu «ikigai»

Esta filosofía japonesa expresa la idea de tener una razón de ser, un propósito por el cual despertarte cada día, lo que puede transformarse en un estilo de vida del cual disfrutas cada minuto y segundo.

Ejercicio de autoconocimiento constante

¿Cómo encontrar tu ikigai? Héctor García y Francesc Miralles sugieren que no hay una receta mágica, pero dos cosas pueden guiarte: la autoobservación y el sentido de fluidez.

Al autoobservarte, debes preguntarte: ¿Qué es lo que más me gusta hacer? ¿Qué actividades representan mis momentos más felices? ¿Cuándo pierdo la noción del tiempo? Luego, identifica aquello que te hace sentir fluir en la vida, con ganas y sin obstáculos internos.

Diferente perspectiva de la vida

El ikigai no solo se limita a encontrar ese propósito de vida y dedicarse a él de forma rígida, sino que también implica integrarlo en un estilo de vida saludable y armonioso.

Los autores de Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz citan un poema tradicional que encapsula los principios del arte de vivir según el ikigai. El poema es el siguiente:

Vida sana y ordenada
La comida, moderada
No abusar de los remedios
Buscar por todos los medios
No alterarse por nada
Ejercicio y diversión
No tener nunca aprehensión
Poco encierro, mucho trato
Y continua ocupación.

El arte de envejecer siempre joven

Según los autores españoles Héctor García y Francesc Miralles, en su libro Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, el ikigai puede entenderse como la felicidad de estar siempre ocupado.

Esta ocupación no se relaciona con la explotación ni la hiper productividad, sino con la pasión, la motivación y una vida de actividad plena y consciente que nos mantiene enérgicos.

García y Miralles, quienes llevan décadas viviendo en Japón, sugieren que este estilo de vida activo explica por qué Japón tiene la mayor cantidad de centenarios en el mundo.

Aunque la alimentación, el aire libre y el clima subtropical ayudan, los autores y otros investigadores afirman que el ikigai es crucial para la salud mental de los centenarios y es parte del secreto de su longevidad.

Aportas tu grano de arena en el mundo

Tener un propósito de vida claro y definido, como una gran pasión, proporciona satisfacción, felicidad y significado a nivel individual.

Sin embargo, según los autores, el ikigai va más allá: ayuda a sobrellevar la angustia espiritual inherente al ser humano, aquella sensación de que todo puede perder el sentido en cualquier momento.

El ikigai se relaciona con la espiritualidad a través de lo colectivo, ya que este propósito siempre debe estar relacionado con una contribución a la comunidad, que a largo plazo se transforma en una contribución al mundo, brindando un sentido de trascendencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D