The Objective
Lifestyle

Guillermo Rodríguez, doctor en nutrición: «Ayudé a Santiago Segura a adelgazar gracias a la disciplina»

Un médico que trató al actor en su proceso de adelgazamiento cuenta lo que más le ayudó a perder peso

Guillermo Rodríguez, doctor en nutrición: «Ayudé a Santiago Segura a adelgazar gracias a la disciplina»

Santiago Segura logró adelgazar más de 40 kilos | Gtres

Santiago Segura, actor madrileño conocido por crear y protagonizar la saga Torrente y por su papel en Padre no hay más que uno, ha pasado por una de las transformaciones físicas más comentadas de los últimos años.

Durante décadas, el también director, de 60 años, vivió con sobrepeso importante. En distintas entrevistas ha recordado que llegó a pesar hasta 116 kilos, fruto de hábitos alimentarios poco saludables y de una relación con la comida que él mismo ha calificado de desordenada. «Antes me metía bollería industrial como si no hubiera un mañana», dijo s.

Adelgazar se convirtió en más que un asunto estético, ya que, con el tiempo, Santiago Segura empezó a tener problemas de salud, como dolor en las rodillas por desgaste de cartílago y condropatías, lo que le llevó a replantearse seriamente su estilo de vida.

Santiago Segura consiguió adelgazar más de 40 kilos

La pérdida de peso de Santiago Segura no fue rápida ni lineal, pero sí notable. Durante años su peso fue bastante variable, ya que, según las exigencias de los rodajes, a veces engordaba y otras adelgazaba, aunque su peso habitual llegó a situarse alrededor de los 116 kilos antes de 2020.

El cambio más notable se produjo entre finales de la década de 2010 y 2020. Fue entonces cuando pasó de 116 kilos a unos 73 a lo largo de varios años, lo que supone una pérdida de más de 40 kilos. En 2025, el propio actor explicó que logró mantenerse muy por debajo de su peso anterior, llegando a pesar de 73 a 80 kilos.

Cómo logró perder peso: un doctor, métodos, disciplina y cambios de hábitos

Guillermo Rodríguez Navarrete, doctor en nutrición, ha tenido mucho que ver con el adelgazamiento de Santiago Segura. El médico español es muy conocido, especialmente en Estados Unidos, por su trabajo de divulgación, educación y asesoramiento sobre alimentación saludable y estilo de vida.

Rodríguez posee una sólida formación académica que incluye estudios en Farmacia y Nutrición por la Universidad de Granada, estancias en universidades europeas y un doctorado cum laude bajo la supervisión de una de las figuras más reconocidas de la nutrición moderna. Actualmente reside en Miami (Estados Unidos), donde ejerce como nutricionista y dirige su propia clínica.

Hasta esta clínica de Miami viajó el actor para poder adelgazar. El propio doctor en nutrición así lo confirmaba: «He asesorado a Santiago Segura, un tipo muy divertido. Tenía subidas y bajadas de peso muy drásticas. Fue un honor y una bendición ayudarlo durante un tiempo»

«Él vino a la clínica de Miami. (…) Es una máquina de combate, sabe mucho sobre salud y sigue a muchas personas de este campo para aprender. (…) Santiago Segura tuvo una disciplina admirable que le permitió mantenerse años en su mejor versión», añadió en este post de Instagram.

¿Qué hizo exactamente Santiago Segura para adelgazar tanto?

Aunque no detalla exactamente qué plan trazó con Santiago Segura para perder peso, Rodríguez, que ha sido nombrado Fellow del American College of Nutrition (FACN), una de las distinciones más importantes en su campo, suele combinar en sus tratamientos educación científica con consejos prácticos para mejorar la alimentación y el estilo de vida, promoviendo alimentos reales y hábitos saludables frente a dietas extremas o ultraprocesados.

Además, en los últimos años, el actor ha contado más técnicas a las que recurrió en su proceso de adelgazamiento, como:

  • Ayuno intermitente. Santiago Segura ha señalado repetidamente que el ayuno intermitente ha sido una pieza clave en su método. «No se lo recomiendo a nadie, pero, sí, yo hago ayuno intermitente de 18 o 36 horas», ha dicho. Este enfoque consiste en alternar periodos prolongados sin comida con ventanas de ingesta más reducidas. En su caso, practica con frecuencia el formato 16/8 —todas las comidas en un intervalo de ocho horas—, aunque ha llegado a ayunar incluso 36 horas en varias ocasiones.
  • Cambio radical de la dieta: «Ahora desayuno pan negro con aguacate. Antes me metía bollería industrial como si no hubiera un mañana». Además de cambiar el tipo de alimentos, ha eliminado el azúcar, las harinas y los ultraprocesados de su dieta diaria, algo que, según él, ha tenido un impacto directo en su bienestar.
  • Ejercicio y estilo de vida. Aunque no ha hablado de rutinas intensivas de gimnasio, el actor hace ejercicio físico de forma regular: «El secreto es tan sencillo como comer menos y hacer más deporte. Si te alimentas a base de productos calóricos y poco saludables, no es probable que pierdas peso».

Una relación complicada con la comida

A lo largo de los, Santiago Segura ha subido y bajado de peso. «Estaba hecho una bola. Pesaba 40 kilos más que ahora. Y que conste que me cuesta mantenerme. Sufro porque me gusta comer y me tengo que reprimir en muchas ocasiones». En otras ocasiones ha reflexionado sobre el esfuerzo que implica controlar los impulsos alimentarios: «Cuando me entran ganas de comer impulsivamente, paro y me acuerdo de todo el esfuerzo que he hecho para perder peso».

Santiago Segura adelgazar medico 40 kilos
Santiago Segura en una imagen de 2026. Gtres

También ha reconocido que su relación con la comida ha sido un reto constante, describiendo la obesidad no solo como un problema estético, sino como una enfermedad que hay que abordar con responsabilidad.

La historia del adelgazamiento de Santiago Segura es la de una transformación personal profunda, que va más allá de las cifras en la báscula. Con una pérdida de más de 40 kilos, la clave de su cambio ha estado en una combinación de disciplina alimentaria, ayuno intermitente, modificación de hábitos y actividad física.

Publicidad