The Objective
Fitness

Conny Chodera, entrenadora, sobre el ejercicio que practica Javier Ambrossi (41): «Tiene muchos beneficios para cuerpo y mente»

Aunque nunca ha sido fan del deporte, el director ha encontrado su rutina clave para mantenerse en forma a los 41

Conny Chodera, entrenadora, sobre el ejercicio que practica Javier Ambrossi (41): «Tiene muchos beneficios para cuerpo y mente»

Javier Calvo (izda) y Javier Ambrossi (dcha) | EP

Javier Ambrossi ha dejado claro que, aunque el deporte nunca ha sido su gran pasión, hay una disciplina que sí forma parte estable de su rutina: el Bikram yoga. A sus 41 años, el creador y director se mantiene en plena forma gracias, sobre todo, a esta exigente modalidad que practica desde hace años y que se ha convertido en su principal vía para cuidarse.

Durante su visita de esta semana a La revuelta (La 1), el artista contó que nunca ha sido especialmente deportista. Aun así, ha terminado incorporando a su vida una práctica muy concreta. «No he sido nada deportista. He sido el típico que me apuntaban a pádel, a tenis, a natación, pero era porque me apuntaban. No tengo pasión por el deporte», confesó, asegurando que hay una excepción, pues practicando Bikram yoga sí se siente a gusto. «Lo que más hago yo es Bikram yoga, desde hace diez años», dijo, añadiendo que también va al gimnasio a fortalecer musculatura con un entrenador, aunque esto le agrade menos.

Qué es el Bikram yoga, la disciplina que practica Javier Ambrossi

El Bikram yoga es una modalidad de hot yoga que consiste en una secuencia fija de 26 posturas y dos ejercicios de respiración que se realizan en una sala calentada a unos 40 °C con humedad controlada, durante aproximadamente 90 minutos. Esta disciplina, derivada del Hatha Yoga, busca trabajar todo el cuerpo, desde la fuerza y la flexibilidad hasta la concentración y la respiración profunda, incidiendo tanto en el bienestar físico como mental.

Conny Chodera, instructora de Bikram Yoga: «Tiene muchos beneficios para cuerpo y mente»

Constanza Chodera, más conocida como Conny, es una instructora de Bikram yoga de Madrid: «Lo hacemos en una sala a 40 °C porque el calor aporta muchos beneficios. En un ambiente cálido se potencia la flexibilidad, fuerza y concentración, y tiene beneficios para el cuerpo y la mente. (….) La técnica es 100% terapéutica. Trabajamos todas las articulaciones, músculos, tejidos, la circulación sanguínea, la respiración…», afirma.

Y la ciencia lo respalda. Numerosos estudios han sugerido beneficios fisiológicos de practicar Bikram yoga con regularidad. Una revisión publicada en PMC indica que puede mejorar aspectos como la fuerza en extremidades, el rango de movimiento y el balance en adultos saludables, así como potencialmente influir positivamente en la tolerancia a la glucosa, la densidad mineral ósea y ciertos indicadores del perfil lipídico (grasa acumulada) y nivel de estrés.

Beneficios para la salud mental y quema de calorías

Como ha confirmado la instructora, además de los efectos físicos, hay evidencia de beneficios relacionados con la salud mental. Por ejemplo, un ensayo piloto de ocho semanas mostró que más de la mitad de los participantes con depresión leve alcanzaron una mejoría significativa de sus síntomas tras practicar Bikram yoga, sugiriendo que esta disciplina puede ser una herramienta complementaria para mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad en ciertas personas.

Al practicar Bikram yoga, el calor intenso aumenta la circulación, favorece la flexibilidad muscular, y puede incrementar la quema de calorías en comparación con yoga a temperatura ambiente, como reflejan las investigaciones. Este deporte también se asocia con mejoras en la capacidad pulmonar, la movilidad articular y la gestión del estrés a través de técnicas de respiración y concentración, lo que lo convierte, como hemos visto, en una práctica ideal para la salud física y mental.

Publicidad