Zumos o batidos: cuál es la opción más sana y nutritiva, según los expertos
Ahora que llega el buen tiempo, hemos de saber qué opción es mejor para nosotros
Ahora que llega el buen tiempo, son muchas las personas a las que les entra prisa por adelgazar, y por este motivo cada vez es más frecuente oír acerca de los batidos y zumos ‘detox’.
En realidad, como puedes imaginar, estas bebidas no hacen milagros ni ‘desintoxican’ nuestro cuerpo, ya que este cuenta con órganos como el hígado y los riñones que se encargan de depurar nuestro organismo. «Por ello, podríamos decir que los productos ‘detox’ no son necesarios en nuestra dieta, ya que nuestro organismo no necesita de ningún producto que prometa limpiarnos por dentro», asegura la dietista-nutricionista Laura Jorge.
Pero, ojo, esto no quiere decir que los zumos o batidos sean una mala opción o no sean saludables. Si decidimos consumir este tipo de productos, lo ideal es hacerlo desde el conocimiento, y es por ello que las profesionales del centro de nutrición y psicología de la mencionada experta nos explican la diferencia entre zumos y batidos así como cuándo nos puede venir bien consumirlos.
Zumos o batidos: cuál es la opción más sana y nutritiva, según los expertos
Cuando hacemos un batido trituramos sus ingredientes, y en el caso de alimentos como la fruta, la verdura y las hortalizas, mantenemos su fibra, mientras que si hacemos un zumo, desechamos la fibra presente en los alimentos.
«Con esto podríamos decir que los batidos nos aportan una mayor cantidad de nutrientes, ya que al eliminar la fibra en los zumos, absorbemos en su mayoría azúcar, desechando los aportes de la fibra y liberando los azúcares, haciendo que tengamos un pico de glucosa en nuestro organismo», afirman. Los batidos, asimismo, se absorben más despacio que un zumo, con lo que el pico de azúcar en sangre es menor y nos sentiremos más saciadas.
«Aunque es necesario recordar que lo ideal es comer la fruta y la verdura entera, para poder masticarla. El hecho de masticar los alimentos hace que comamos más despacio y que los alimentos sean absorbidos más lentamente por nuestro organismo, aumentando la sensación de saciedad durante un periodo de tiempo más largo», aseguran las nutricionistas del centro Laura Jorge.
Pero con esto no estamos diciendo que la ingesta de batidos sea negativa, en algunos casos son altamente recomendables:
- Para deportistas o personas a las que les cuesta subir de peso, los batidos son una opción muy buena, siempre que sus ingredientes sean de calidad.
- Por otro lado, también para aquellas personas a las que les cuesta tomar fruta o verdura por su textura. El hecho de incorporar verduras y frutas en el batido, ayudará a que nos acostumbremos a su sabor, pudiendo posteriormente incluir piezas enteras en nuestra dieta.
Así, y aunque es importante ser conscientes de que estas bebidas no deberían sustituir a la fruta y la verdura entera, los expertos recomiendan los batidos antes que con los zumos.
Ejemplos de batidos sanos y fáciles de hacer
- Batido de plátano, fresas, coco rallado y leche o bebida vegetal. Este batido sería una buena fuente de energía si después vamos a ir a entrenar.
- De frambuesas, chía, remolacha y menta. Este batido te dará un toque refrescante gracias a la menta y la chía nos aportará omega 3, una grasa saludable.
- Batido de yogur griego, manzana, remolacha y zanahoria. Al incluir el yogur griego y zanahoria, este batido se absorberá más lentamente y nos saciará más que uno hecho solo con frutas.
- De yogur, avena, crema de cacahuete y mango. Si nuestro objetivo es subir de peso, este batido puede ayudarnos gracias a que lleva hidratos y grasas de calidad.
- De manzana verde, espinacas, zumo de limón, semillas de sésamo y agua de coco. Un batido ligero que nos aportará un chute de vitaminas.
«Ten en cuenta que si quieres un batido de absorción rápida, la mejor idea es uno basado en frutas y si prefieres que se absorba más lentamente, es interesante incluir alguna verdura u hortaliza, así como hidratos complejos tales como la avena y alguna fuente de proteínas o grasas, como es el yogur griego o los frutos secos», advierten.