THE OBJECTIVE
Nutrición

Ayuno de agua para adelgazar más de 10 kilos en 21 días: esto es lo que dice la ciencia

Hoy te vamos a hablar de este ayuno, después de que un joven se haya hecho viral tras perder 13 kilos en 21 días

Ayuno de agua para adelgazar más de 10 kilos en 21 días: esto es lo que dice la ciencia

Adelgazar con el ayuno de agua.

El ayuno sigue de moda en el primer mundo. Aunque esta tendencia alimentaria no es nueva, sí que es cierto que en los últimos años cada vez más personas la practican con el fin de mejorar su salud y su figura. Tal y como te hemos contado en THE OBJECTIVE en numerosas ocasiones, existen muchos tipo de ayuno. Quizá el más común sea el intermitente, esto es, el que tiene una ventana alimentaria de ciertas horas y otra de completa restricción.

Sin embargo, hay más tipos de ayuno. Uno de los más radicales es el de agua, que consiste, básicamente, en consumir solo agua y ningún otro líquido o alimento durante un período predeterminado, que puede ir desde 24 horas hasta varios días o semanas. Se trata, como ves, de los más difíciles de seguir, pero hay muchas personas que lo hacen.

Una de ellas es Addis Miller, un joven de Costa Rica que se ha vuelto viral tras adelgazar 13,1 kilos en 21 días con el ayuno de agua. «A principios de este año me embarqué en un ayuno de agua de 21 días en Costa Rica. Esta experiencia realmente cambió mi vida. (…) Perdí un 6% de grasa corporal. (…) Este video simplemente muestra mi pérdida de peso, pero el ayuno fue mucho más que eso», escribió Addis en Instagram.

Efectivamente, tal y como cuenta el joven en un vídeo de YouTube, el ayuno de agua le proporcionó otros beneficios y efectos, para él, buenos. Pero ¿realmente es bueno este tipo de ayuno? ¿Deberías probarlo? ¿Qué dice la ciencia al respecto? Lo vemos.

Ayuno de agua

Como puedes imaginar, aunque el ayuno de agua puede proporcionar algunos beneficios para la salud, también plantea ciertos riesgos y es probable que no sea adecuado para todo el mundo.

«Para asegurarse de que el ayuno de agua se realice de forma segura, las personas deben prepararse adecuadamente y elegir un buen momento para pasar sin comer, por ejemplo, cuando el cuerpo no requiera demasiada energía. Asimismo, siempre deben hablar con un profesional de la salud antes de comenzarlo», detallan los expertos en salud de Medical News Today.

Asimismo, se deberá valorar el tiempo en que se hace ayuno de agua. Aunque el joven mencionado lo hizo durante 21 días, lo más normal es hacerlo durante 24 horas.

Beneficios (aparte de la pérdida de peso)

A lo largo de la historia, se realizaban ayunos por razones espirituales o religiosas. Sin embargo, en la actualidad, hemos comenzado a utilizar el ayuno como una práctica general para promover la salud y perder peso.

Así, entre los beneficios del ayuno con agua, los expertos mencionados destacan:

  • Puede ayudar a promover la autofagia, detallan los estudios, que es cuando el cuerpo descompone y recicla partes viejas de las células que pueden ser potencialmente dañinas o peligrosas. La autofagia puede ayudar con diversas afecciones, que incluyen:
    • condiciones metabólicas,
    • condiciones neurodegenerativas, como la enfermedad de Huntington,
    • cánceres y
    • enfermedades infecciosas.
  • Las personas con factores de riesgo de ciertas afecciones podrían beneficiarse del ayuno intermitente o a corto plazo debido a su capacidad para ayudar a perder peso. Incluyen:
    • cardiopatía,
    • hipertensión,
    • colesterol alto,
    • diabetes y
    • sobrepeso u obesidad.

Cuánta agua hay que beber, quién no debe hacer este ayuno y riesgos

Durante el período de ayuno de agua el individuo no come ni bebe nada más que agua. Algunos expertos recomiendan consumir de 2 a 3 litros de agua al día, especialmente agua mineralizada para que el cuerpo pueda reponer minerales importantes que pueden perderse durante el proceso.

En cuanto a quién no debería probarlo, los expertos señalan: aquellos que tienen bajo peso, una enfermedad cardíaca o problemas con su corazón, diabetes tipo 1 o migraña incontrolada. Tampoco es recomendable para quien se está medicando por cualquier razón ni para, evidentemente, niños, embarazadas y personas mayores de 75 años.

Si quieres probarlo y el médico o nutricionista te da el visto bueno, lo mejor quizá sería empezar con uno de 24 horas y ver qué tal, ya que este ayuno priva al cuerpo del combustible que necesita, por lo que es normal que te sientas cansado, con poca energía, mareado, débil o con náuseas. También es importante lo que ingieres después del periodo de restricción. Lo ideal es introducir alimentos poco a poco y de manera controlada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D