THE OBJECTIVE
Lifestyle

Qué alimentos no rompen el ayuno intermitente: qué tomar para mantener la dieta

Allí donde haya calorías puede haber una avería

Qué alimentos no rompen el ayuno intermitente: qué tomar para mantener la dieta

Una mujer sostiene una manzana mientras piensa. | ©Freepik.

Convertida en dieta milagro desde hace unos cuantos años, la realidad del ayuno intermitente ha ido calando hondo en la sociedad. Aunque en THE OBJECTIVE hemos hablado en muchas ocasiones de que lo importante para adelgazar o perder peso es la adherencia a la dieta y el déficit calórico, no son pocas las personas que confían en el ayuno intermitente. Por eso, encontrar alimentos que no rompen el ayuno intermitente puede ser particularmente beneficioso en los primeros compases.

Lo que nunca dejamos de recordar es que cualquier dieta o intención de pérdida de peso debe venir avalada y aconsejada por profesionales de la salud y nutricionistas, no por nuestros vecinos ni por el primero que pase.

De hecho, uno de los problemas más habituales del ayuno intermitente es que no tengamos siempre claro qué tipo de alimentos rompen el ayuno. Lo cual es fundamental también entendiendo este tipo de dietas. En ellas procuramos que nuestro cuerpo funcione con otro tipo de reservas de energía. De esta manera, parte del mantra del ayuno intermitente, viene dado por el agotamiento de las reservas de hidratos de carbono. Una consumidas, pasarán a ser sustituidas por las energías que procederían de las grasas o de las proteínas.

En cierto modo, el ayuno intermitente se sostiene en las dietas keto o cetogénicas, aunque no siempre. Sin embargo, la relevancia no está solo en el tiempo que estemos sin comer, sino en comprender qué tipo de alimentos o productos no romperían el ayuno.

Entendiendo el ayuno intermitente

Una mujer sostiene un reloj
Independientemente del tipo de ayuno, hay ciertas pautas que se deben cumplir. ©Freepik.

No hace falta tampoco ser as de la nutrición para tener claro que el ayuno se rompe cuando empezamos a tomar productos con calorías. A medida que el cuerpo hace la digestión después de comer, los carbohidratos que se hayan ingerido se empiezan a asimilar. Así van a pasar a la sangre en forma de glucosa. Si hacemos un ayuno intermitente, toda esa glucosa en sangre va a ir bajando y va a ser la que obliga nuestro cuerpo a entrar en cetosis. Por eso hablamos de también de dieta cetogénica, acelerando el proceso de la quema de grasas. Entre otros efectos metabólicos, como apunta esta investigación.

Hay varias respuestas para comprender qué alimentos no rompen el ayuno intermitente. Sin embargo, hay una que es la más sencilla de todas y es muy fácil de interpretar. Para ello, debemos tener claro realmente qué perseguimos con el ayuno intermitente. Por eso, hay que prestar atención al concepto ayuno. Básicamente, los alimentos que no rompen el ayuno intermitente son aquellos que no nos están aportando calorías.

Si te empiezas a preguntar si ese refresco de naranja light tiene calorías, si un zumo de naranja media mañana podría no romper el ayuno intermitente o si echarte un poquito de leche en el café arruinaría esta tendencia, estás en el buen camino. Todo eso que aporte energía y calorías será romper el ayuno intermitente. Además, estas especificaciones no entienden del tipo de ayuno intermitente que estemos haciendo. Puede ser del estilo 5-2 (comiendo cinco días y ayunando dos) o hacerlo diario, desde el clásico 16-8 (comiendo sólo durante ocho horas) o casos algo más extremos como el 20-4 (limitando la ingesta a cuatro horas al día).

Qué alimentos no rompen el ayuno intermitente

Por descarte, todo lo que no entra en esa tesitura serán lo que si pudiéramos consumir para no romper el ayuno intermitente. Es triste, porque lo cierto es que vamos a dejar de tener un montón de sabor y de energía en nuestro día a día, pero si queremos adherirnos a este tipo de dietas (insisto, desde el control médico) es lo que debemos hacer. No obstante, hemos de tener claro cuáles son los productos que no rompen el ayuno intermitente.

Una infusión, un alimento que no rompe el ayuno intermitente
Tés, cafés o infusiones se pueden consumir siempre que no se añadan calorías a la preparación. ©Freepik.

Entonces, ¿qué sí se podría tomar? Pues agua, o agua con gas, o agua aromatizada con cualquier ingrediente que no sume calorías. También entran en la ecuación los tés y los cafés, así como las infusiones siempre que no se añada leche o azúcar ni edulcorantes. Además, determinados caldos de verduras —que no lleven patata y solo se hagan con verduras bajas en hidratos— valdrían, así como la kombucha o el kéfir de agua. Todos ellos entrarían en la categoría de productos que no rompen el ayuno intermitente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D