Los cuatro detenidos por los atentados en Cataluña llegan a la Audiencia Nacional
Los cuatro detenidos por los atentados en Cataluña llegan a la Audiencia Nacional
Los vehículos de la Guardia Civil con los cuatro miembros de la célula yihadista a los que se les atribuye los atentados en Cataluña llegaron hoy por la mañana a la Audiencia Nacional de Madrid, después de ser trasladados desde Cataluña. Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal que deberán prestar declaración ante el juez Andreu, quien, tras interrogarlos, debe determinar qué cargos presenta contra ellos por estos atentados que causaron 15 muertos y más de cien heridos en Barcelona y en Cambrils la tarde del jueves y la madrugada del viernes.
Dos de ellos son hermanos de otros miembros de la misma célula que fueron abatidos por la policía. En total, doce hombres eran sospechosos de integrar el grupo que cometió los ataques. Cinco fueron abatidos en la noche del jueves al viernes en Cambrils, dos habrían muerto manipulando explosivos y el octavo, Younes Abouyaaqoub, buscado en toda Europa como presunto autor material del atropello masivo de las Ramblas de Barcelona, fue abatido el lunes por la policía.
Los otros cuatro fueron detenidos, uno de ellos gravemente herido el miércoles en la deflagración de una casa que, según la policía, utilizaban para preparar explosivos para cometer ataques de mayor envergadura. Sus declaraciones pueden ser claves para explicar los objetivos de la célula yihadista que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano.
Així va ser com vam entrar als domicilis dels terroristes la nit de dijous a Ripoll, arran dels atemptats a #Barcelona i Cambrils pic.twitter.com/VjJUz4q7of
— Mossos (@mossos) August 22, 2017
Por otro lado, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, ha informado en la cadena BFMTV que el coche utilizado en el ataque de Cambrils en la madrugada del viernes, que dejó un muerto y seis heridos, estuvo en Francia unos días atentes del atentado. «Efectivamente, fue detectado por un radar», ha afirmado Collomb. «Sabíamos que estuvieron en la región parisina y transmitimos esa información» a España, ha agregado el ministro, quien asegura que por el momento «es demasiado pronto» para explicar los motivos de este viaje «ida y vuelta extremadamente rápido».
Asimismo, mañana Juan Ignacio Zoido viajará a Francia para reunirse con Collomb. Así lo ha informado este último en su cuenta de Twitter.
Je reçois demain le Ministre de l’Intérieur espagnol @zoidoJI pour lancer une coopération sur la formation avec @Gendarmerie.#BourdinDirect pic.twitter.com/1slDD307SY
— Gérard Collomb (@gerardcollomb) 22 de agosto de 2017