La CIA advirtió a los Mossos que había riesgo de atentado en Barcelona

Política y conflictos

La CIA advirtió a los Mossos que había riesgo de atentado en Barcelona

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) había advertido a los Mossos d’Esquadra que Barcelona podría sufrir un atentado terrorista, informa el diario catalán El Periódico. El organismo estadounidense había trasladado su preocupación a la policía regional catalana hace dos meses e incluso señalaba a Las Ramblas concretamente como objetivo, como finalmente ha ocurrido este jueves.

España era un objetivo proclamado por los yihadistas desde hacía años por sus vínculos con el islam, que se remontan a la época de la Reconquista, en la que los musulmanes fueron expulsados de la Península Ibérica después de que estos conquistaran casi todo el territorio peninsular. De hecho, Madrid vivió, el 11 de marzo 2004, el mayor atento yihadista de Europa. El grupo terrorista Al Qaeda atacó varios trenes de cercanías en la Estación de Atocha y mató a 192 personas.

Barcelona, concretamente, era un territorio especialmente vulnerable por ser una ciudad conocida en todo el mundo, por la falta de cooperación entre cuerpos policiales y por la falta de un protocolo concreto de acción, entre otros motivos, según El Periódico.