Abatido Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado de Barcelona

Política y conflictos

Abatido Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado de Barcelona
Foto: EMILIO MORENATTI

El autor material del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido neutralizado este lunes por la Policía en la localidad barcelonesa de los Altos de Subirat, situada a 50 kilómetros de la capital catalana, han informado los Mossos d’Esquadra. Asimismo, ha sido confirmado que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty murió en la explosión de la casa de Alcanar.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha especificado en una conferencia de prensa llevada a cabo a las 19:30H, que “a las cinco de la tarde, los Mossos d’Esquadra abatieron a Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta y directo perpetrador de los ataques en Barcelona que causaron la muerte de 14 personas”. 

Puigdemont también ha expresado que ya ha hablado con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, con quien –afirmó-, ha estado en contacto desde que se dieron los atentados.

Younes Abouyaaqoub había sido identificado horas antes como el hombre que conducía la furgoneta y que huyó tras el atropello múltiple en La Rambla de Barcelona, matando a 13 personas y dejando un centenar de heridos. Así lo ha confirmado el conseller de Interior de la GeneralitatJoaquim Forn, en una rueda de prensa celebrada este lunes.

La Policía Catalana ya había informado previamente de un operativo especial en Subirats y había pedido difundir solo información oficial. Asimismo, habían explicado que habían recibido un aviso de la presencia de una persona sospechosa y que se había activado el operativo policial.  Abouyaaqoub «llevaba adherido al cuerpo lo que parece un cinturón de explosivos«, según han informado fuentes policiales.

Por su parte, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha añadido que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty murió en la explosión de la casa de Alcanar, donde preparaban un atentado o varios de mayor embergadura. En una rueda de prensa de esta mañana, habían avanzado que había «indicios relevantes y sólidos» de que era así. Este hombre es considerado la cabeza de la célula que, según los Mossos, ha sido desarticulada.

Trapero ha sostenido que la ciudadanía está “muy sensible” debido a que el país acaba de vivir un atentado, pero que todas las denuncias que reciben a través de llamadas telefónicas, las comprueban antes de considerarlas como parte o prueba de los sucesos.

Asimismo, ha manifestado que la prioridad era la captura de Younes Abouyaaqoub, y la desarticulación de la célula de doce personas –quienes están o detenidas o muertas- pero que aún así, la investigación continúa.

Los TEDAX han utilizado un robot para aproximarse y dictaminar si se trata de un cinturón de explosivos falso.