THE OBJECTIVE
España

Martín Vizcarra acepta su destitución y deja el Palacio de Gobierno de Perú

Martín Vizcarra acepta su destitución y deja el Palacio de Gobierno de Perú

Presidencia de Perú | Reuters

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha aceptado la decisión del Congreso que lo destituyó de la jefatura del Estado por «incapacidad moral» y ha anunciado que abandona de inmediato el Palacio de Gobierno.

En contexto: el Congreso de Perú ha destituido a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada «moción de vacancia» impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014). La resolución parlamentaria declara la «permanente incapacidad moral del presidente», por lo que se aplicará «el régimen de sucesión establecido en la Constitución».

«Hoy día dejo el Palacio de Gobierno, hoy me voy a mi domicilio, a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión», ha dicho el destituido gobernante en una declaración brindada en el patio del palacio presidencial, rodeado por sus ministros en pleno.

Vizcarra, a quien se le veía relajado, aunque conmovido en la parte final de su declaración, ha asegurado que en línea con sus «convicciones democráticas» acepta la decisión del Congreso y no desea «que de ninguna manera» se entienda que su «espíritu de servicio al pueblo haya sido tan sólo una voluntad de ejercer el poder».

«Toda mi vida he actuado con transparencia y poniendo todo mi esfuerzo, mi capacidad y mi corazón al servicio del pueblo y todos ustedes lo saben» ha remarcado antes de agradecer «a todo el equipo» que lo ha acompañado durante su gestión, que comenzó en marzo de 2018.

«Salgo de Palacio de Gobierno como entré hace dos años y ocho meses, con la frente en alto, y llano a afrontar las investigaciones que corresponden para afrontar en el marco de un debido proceso la falsedad de las acusaciones», ha añadido.

Ya que Vizcarra no tiene vicepresidente, ahora la presidencia peruana recaerá en Manuel Merino, el presidente del Congreso e integrante del grupo político centro derechista Acción Popular (AP), que ha anunciado que jurará durante la mañana de este martes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D