Pulso en RTVE por la proliferación de espacios y figuras ligados a la prensa rosa
Elena Sánchez ve con inquietud los planes del director de contenidos, José Pablo López
La falta de sintonía entre la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, y el director de contenidos de la corporación pública, José Pablo López, se ha enquistado en las últimas semanas hasta el punto de que la actual bicefalia se ha convertido en «difícil de gestionar», explican fuentes de la radio televisión estatal a THE OBJECTIVE.
Fuentes de RTVE subrayan que el comité de dirección se ha polarizado por la guerra protagonizada por la presidenta, «personalista y defensora de una radiotelevisión tradicional», y el ex director general de Telemadrid, «que ha devuelto la competitividad a La 1 a costa de anteponer su obsesión por la audiencia sobre el servicio público».
A López algunas voces lo definen como «un peón de La Moncloa» que entró en RTVE gracias a su sintonía con el fallecido Miguel Barroso y José Miguel Contreras, pero se ha granjeado apoyos gracias a su talante conciliador y la habilidad que ha demostrado al haber devuelto ímpetu a La 1 (si bien es cierto que gracias a productos externos de grandes presupuestos, eventos millonarios y dar brillo a proyectos puestos en marcha por sus antecesores como La promesa).
La Moncloa, fan de Sálvame
Ese enfrentamiento podría dificultar los planes de López de facilitar el desembarco en las tardes de La 1 de la nueva compañía de los productores de Sálvame, Fabricantes Studio, tal y como adelantó Informalia.
La actitud de Pedro Sánchez ante Ana Rosa Quintana en la entrevista que le concedió en la campaña de las últimas elecciones generales y la decisión del presidente del Gobierno de invitar al «caído» Jorge Javier Vázquez a presentar su último libro, Tierra firme, evidencian el desagrado de La Moncloa con la decisión de Telecinco de truncar Sálvame.
RTVE había guardado en los últimos años una prudente distancia con la prensa rosa, tal y como se evidenció en la primera gran decisión de José Pablo López, que fue cancelar la versión diaria del histórico Corazón de Anne Igartiburu. Pero López, con la anuencia gubernamental, ha puesto en marcha esta temporada el nuevo magazine matinal Mañaneros (que cuenta con una mesa rosa en la que sientan Alba Carrillo o Lydia Lozano), el reality show Bake Off (que fichó como concursantes a Rocío Carrasco o Terelu Campos), DCorazón (evolución del clásico Corazón con Jordi González como copresentador y una mesa de análisis) y el talent Baila como puedas (que se estrenará con Lozano como concursante).
RTVE ficha a excolaboradores de Mediaset
El adiós de Sálvame empujó a la puerta de salida a los principales proveedores de Mediaset España en los últimos 17 años, La Fábrica de la Tele, de Adrián Madrid y Óscar Cornejo, testigos del éxodo de profesionales desde los estudios de Telecinco a Atresmedia (Gema López, Laura Fa o el director Alberto Díaz) y, sobre todo, RTVE (Rocío Carrasco, Terelu Campos, Lydia Lozano o Alba Carrillo).
Ahora Madrid y Cornejo podrían tener garantizados proyectos futuros para Netflix, en la que han puesto en marcha la evolución viajera de Sálvame, Sálvese quién pueda, y RTVE, capitaneada en materia de contenidos por José Pablo López, que en Telemadrid compró espacios de La Fábrica de la Tele como El Madroño o Huellas de elefante.